El Ministerio del Interior está preparándose para asumir el control de la seguridad en Catalunya si se aplica el artículo 155 y se propone hacerlo basándose en lo que el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, calificó de "política de seguridad de la concordia". En este sentido, fuentes del ministerio han elogiado la labor realizada por el cuerpo de Mossos d'Esquadra, en el terreno de la lucha contra las diferentes modalidades de criminalidad y contra las principales amenazas de nuestros días. "En este campo, la policía autónoma catalana ha ejercido su responsabilidad con una profesionalidad y eficacia que tiene pasado y futuro", destacaron las misma fuentes.

La estrategia de Interior tendrá como eje garantizar los derechos y libertades de todos los españoles "frente a los que amenazan la seguridad y la libertad y quieren enturbiar la normal convivencia de todos". Esta "política de seguridad nacional de la concordia" será en la que se basará la actuación de las autoridades que asuman esta labor para aplicar "las medidas que se adopten en Catalunya para restaurar la legalidad".

En las últimas semanas, el Ministerio del Interior ha estado elaborando "con discreción" un plan para materializar la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Han intervenido en su preparación los máximos expertos en seguridad del departamento y se pretende, según fuentes de Interior, poder "responder con proporcionalidad a cada una de las necesidades futuras".

En todo caso, el cometido principal de las medidas elaboradas, que no se han concretado, será "proteger la seguridad, garantizar la libertad y velar por la convivencia pacífica de todos los españoles, residan donde residan".

Estas medidas contarán, según el ministerio, con el consenso del PSOE y de Ciudadanos.