La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha afirmado este miércoles que "la política penitenciaria tiene que depender de criterios técnicos y nunca ser moneda de cambio para estar en La Moncloa", en relación a la disposición del Gobierno a acercar a los políticos independentistas en prisión provisional y a los presidiarios de la banda terrorista ETA a sus comunidades autónomas de origen.

"Lo que no se puede hacer es negociar con los nacionalistas para llegar al Gobierno de España y darle privilegios a personas que han dado un golpe a la democracia", ha dicho en una entrevista en 'TVE' en la que ha incidido en que "la política penitenciaria no se puede negociar con los nacionalistas como pago por su apoyo a una moción de censura".

Tanto en el caso de los presos de ETA como de los políticos independentistas, Arrimadas opina que la disposición del Gobierno es "una de las letras del hipotecón que han cogido con los nacionalistas", tanto catalanes como vascos, a quienes "va a responder en sus exigencias".

"Cuando los nacionalistas dan apoyo a un Gobierno de España no lo hacen pidiendo el aumento de los permisos de paternidad. Piden acercar presos etarras e indultos para los que han dado un golpe a la democracia. Cuando uno depende de los nacionalistas sabe qué tipo de pago le van a pedir", ha sentenciado.

Por otra parte, preguntada por la próxima reunión del presidente del Gobierno con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, Arrimadas espera que Pedro Sánchez "tenga muy claro que cuando se reúne con Torra se está reuniendo con el separatismo en Cataluña, no con toda Cataluña", porque él mismo ha renunciado a "representar a la mitad".

"Torra no es Cataluña, sino el separatismo"

Arrimadas ha considerado que tanto Sánchez como el secretario General de Podemos, Pablo Iglesias, han "comprado el marco mental de los separatistas", cuando la realidad, según afirma, es que "para hablar con Cataluña, por desgracia, ahora mismo hay que hablar con dos bloques diferenciados" de los que Torra "sólo representa al separatista". "Cuando hable con Torra, que tenga muy claro que está hablando, dialogando y pactando con el separatismo, no con Cataluña", ha dicho sobre el presidente del Gobierno.

En cuanto a Iglesias, que visitó este martes en la cárcel al líder de Omnium Cultural en prisión preventiva Jordi Cuixart, Arrimadas ha comentado que no le sorprende. "Podemos siempre está al lado del separatismo, yo lo veo diariamente en el Parlament. Iglesias prefiere estar con Torra que con Albert Rivera, creo que está todo dicho, porque es un señor que cree que los que no pensamos como él somos bestias", ha apostillado.

Arrimadas ha insistido en que los independentistas "no van a renunciar a nada, tampoco a la unilateralidad" y considera que tanto Sánchez como Iglesias "tienen muchas ganas de que se tape" y de consolidar la idea de que en Cataluña "no pasa nada", lo cual "es una mentira como la catedral de Burgos". "Aquí pasan cosas muy graves", ha denunciado, para exigir que el Gobierno "proteja los derechos de los catalanes".