Bajo el lema ‘Despierta Europa’ miles de catalanes se manifestarán este jueves por las calles de Bruselas para denunciar ante las instituciones de la UE el encarcelamiento de exconsellers y los presidentes de las entidades independentistas Òmnium cultural y la Asamblea Nacional Catalana, las dos organizaciones que han convocado la marcha. “Estamos convencidos de que será la manifestación más grande que se ha visto en Bruselas en los últimos años”, auguran.

El acto arrancará a las 10.30 de la mañana con una concentración en la explanada del parque Cincuentenario. Una hora después, hacia las 11.30, los asistentes comenzarán a recorrer una de las avenidas que discurren en paralelo al parque hasta llegar a una calle lateral de la sede de la Comisión Europea. De ahí descenderán a la cercana plaza Jean Rey situada entre la sede del Consejo y el Parlamento Europeo.

En total, unos dos kilómetros y medio de recorrido en el que será el mayor acto de campaña previsto hasta ahora en Bélgica en el que participarán las fuerzas soberanistas. Los organizadores han eludido hasta ahora concretar ni dar estimaciones sobre los posibles asistentes aunque aseguran que superará con crecer las 20.000 personas. “En un principio pedimos autorización para 10.000 personas pero esa cifra se ha revisado al alza y se multiplicará”, ha explicado este miércoles Francesc Bellavista, el coordinador internacional que augura la asistencia de más de 20.000 personas.

PETICIÓN DE REUNIÓN

Junto a él han comparecido en Bruselas el número dos de la ANC, Agustín Alcoberro, y el portavoz de Òmnium, Marcel Mauri, que han solicitado una reunión con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para denunciar precisamente el encarcelamiento de políticos catalanes y de los representantes de las organizaciones catalanas. Ambos representantes han resaltado la importancia de la cita electoral del 21D y han reivindicado que las instituciones europeas jueguen “algún tipo de papel” a partir del 22 de diciembre.

La intención de la ANC y de Òmnium es teñir de amarillo el epicentro de las instituciones europeas que, según han denunciado, está prohibido en la campaña electoral catalana. El acto incluirá música y también discursos políticos. De hecho se esperan que el cabeza de lista de JuntsperCatalunya, Carles Puigdemont, intervenga en la parte final junto con la número dos de ErC, Marta Rovira. La CUP también ha confirmado su asistencia en Bruselas para denunciar la represión del Estado español contra los catalanes aunque no está confirmado si sus representantes tomarán la palabra en el acto. En el apartado de discursos también intervendrá “una personalidad europea” para realizar una reflexión sobre derechos humanos así como los consejeros que han acompañado a Bélgica a Puigdemont.