La declaración de independencia de Cataluña por parte del Parlament y la vía libre del Senado al Gobierno para la aplicación del artículo 155 de la Constitución marcan la última hora.

■ Independencia de Cataluña: últimas noticias en directo

Mantenemos abierto un hilo directo para informar de las últimas noticias que se vayan sucediendo.

--------------------------------------------------------------------------------

21:40

Andorra considera que Cataluña "sigue siendo una parte integrante de España" y ha apelado al diálogo para resolver la situación creada después que el Parlament ha aprobado hoy la declaración unilateral y de independencia y el Gobierno ha comenzado a aplicar el 155.

21:39

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Juan José González Rivas, ha apelado hoy a la "recíproca lealtad constitucional entre todas las partes constitutivas de España" ya que ha defendido que "sin Carta Magna los derechos de los ciudadanos quedan a la intemperie, sometidos al arbitrio del azar".

21:38

Con las elecciones autonómicas ya fijadas el 21 de diciembre, es buen momento para recordar el Barómetro de Cataluña del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para Zeta. Según esta encuesta publicada el domingo, el independentismo mantendría su mayoría sin llegar al 50%.

21:26

La decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de disolver el Parlament puede tener consecuencias de cara al tribunal al que se dirigirá la fiscalía para interponer la querella por rebelión contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, los miembros del Govern y la mesa de la Cámara catalana. El que hayan dejado de ser diputados supone que también pierdan el fuero, por lo que podrían ser investigados por la Audiencia Nacional. Hasta ahora el Tribunal Supremo era la opción más plausible para la interposición de la querella por rebelión, ya que el efecto de este delito se habría extendido a toda España.

21:32

Jaume Clotet, el director general de Comunicació del Govern, cuelga en su Twitter una foto de la Plaza de Sant Jaume en estos momentos:

21:26

El presidente de Flandes, Geert Bourgeois, ha opinado que, "independientemente de su valor legal, el voto en Cataluña hoy es un acto político importante, refuerza mi llamada al diálogo".

21:25

"Reiteramos nuestro apoyo a una España unida", dice Sarah Sanders, la portavoz de la Casa Blanca.

21:24

El Gobierno argentino analiza "con preocupación la delicada situación por la que atraviesa el pueblo español" tras la declaración de independencia proclamada por el Parlamento de Catalunya "que el Gobierno español ha declarado ilegal". Los argentinos, añadió el ministerio de Exteriores, "renuevan su confianza en la capacidad del Gobierno y de toda la Nación española para, a través del diálogo, restablecer la legalidad y el orden constitucional, garantizando los derechos y libertades de todos sus ciudadanos y la unidad e integridad territorial del Reino de España".

21:23

El presidente del PP europeo, Joseph Daul, afirma que "la unidad de España debe prevalecer y el gobierno catalán debe respetar el Estado de derecho".

21:22

Gianni Pitella, lider de los Socialistas del Parlamento Europeo, ha dicho que "las divisiones ilógicas no son el camino para España, Catalunya ni Europa". Ha llamado al respeto del estado de derecho y la legalidad constitucional y ha dado su apoyo a los socialistas catalanes y a la ciudadanía "en este triste día".

21:22

Guy Verhofstadt, lider de los Liberales en el Parlamento Europeo, ha calificado de "fake independence" la DUI. Dice que no la reconoce porque se basa en un referéndum "no solo no constitucional" sino con falta de legitimidad democrática fundamental. También que es hora de detener esta "locura" y de que los partidos políticos en Cataluña regresen a la mesa para sanar la "fractura cruel" que se ha creado en la sociedad catalana.

21:20

Josep Lluís Salvadó, secretario de Hacienda de la Generalitat, reconoció a otro alto cargo de la Generalitat a finales del pasado agosto que la independencia de Cataluña era del "todo inviable" para el mes de octubre, como estaba previsto, dado que "aún se carecía de muchas cosas necesarias, como control de aduana o banca propia", entre otros aspectos. Así figura en las diligencias incoadas en el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona sobre los preparativos del referéndum unilateral del 1 de octubre, tal y como cuentan Jesús G. Albalat y Guillem Sánchez.

21:18

Los independentistas siguen reunidos en la Plaza Sant Jaume. La organización habla de 17.000 personas.

21:16

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hablado por teléfono con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para explicarles las medidas aprobadas por el Gobierno en aplicación del 155, entre ellas la convocatoria de elecciones autonómicas el 21 de diciembre.

21:15

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que la destitución de las "legítimas instituciones catalanas elegidas libre y soberanamente por la ciudadanía, lejos de ser la solución, persiste y ahonda en el error con que los poderes centrales del Estado han abordado la cuestión catalana desde 2005". "Cataluña solo puede estar gobernada por aquellas personas y aquellas instituciones que cuenten con el respaldo de su ciudadanía", ha aseverado.

21:13

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, advirtió este viernes de que "la proclamación ilegal de independencia por parte del Parlament de Cataluña vulnera los derechos y libertades de los ciudadanos de Cataluña y España y provoca una grave fractura de la convivencia".

21:09

El Gobierno polaco ratificó hoy su "total respeto a los principios de soberanía, integridad territorial y unidad del Reino de España" y confió en que la situación en Cataluña pueda estabilizarse pronto cumpliendo la Constitución española.

21:04

Según fuentes de la Moncloa, el presidente, Mariano Rajoy, podrá delegar cuando lo considere en la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, las funciones del presidente de la Generalitat que el jefe del Ejecutivo central asume a partir de hoy.

21:03

Varios cientos de manifestantes bajan por la Diagonal con banderas españolas y catalanas al grito de "Viva España, Visca Catalunya" y "Yo soy Español", informa Ernest Alós.

Gritos también de Puigdemont a prisión. Los manifestantes dicen que quieren bajar hasta la jefatura de Via Laietana. 'Nos están esperando', dicen por el megáfono. 'Tranquilos, esto de hoy es solo un calentamiento. Catalunya es nuestra'.

20:55

El cardenal y arzobispo de Barcelona, Joan Josep Omella, ha asegurado este jueves que ama "profundamente" a CataluÑa, así como España y Europa, y ha pedido "evitar la confrontación", unas horas después de que el Parlament catalán haya declarado la República catalana independiente.

20:52

20:44

"El miedo a que haya un boicot de los independentistas a unas elecciones lo tenemos ahora, dentro de dos meses y lo tendríamos dentro de seis", ha dicho un portavoz de la Moncloa para defender la convocatoria de autonómicas anunciada por Mariano Rajoy.

20:42

Manifestación violenta frente a Catalunya Radio.

20:30

Rajoy anuncia el cese del presidente Carles Puigdemont y del vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras; así como de sus consellers del Govern. Los ministerios correspondientes del ramo se hacen cargo de los órganos administrativos catalanes. También se extiguen las oficinas del presidente y vicepresidente de la Generalitat y de las delegaciones en el extranjero.

20:28

"He disuelto el Parlamento de Cataluña y el próximo 21 de diciembre se celebrarán elecciones autonómicas", dice Rajoy.

20:27

Rajoy anuncia las primeras medidas del artículo 155. La primera de ellas, el cese del presidente y vicepresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, y de los consellers del Govern.

20:25 Disolución del Parlament y 21 de diciembre elecciones en Cataluña.

20:23

"Prudencia, serenidad y confianza en los medios del Estado, de forma pacífica y moderada, para disolver las amenazas que nos están volcando sobre la convivencia".

20:22

Rajoy afirma que se ha producido un "secuestro de la mayoría de los catalanes"

20:07

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha dirigido esta tarde una carta a los jueces y magistrados destinados en Cataluña en la que, ante la declaración de independencia aprobada por el Parlamento de esa Comunidad Autónoma, señala que “las instituciones del Estado de Derecho deben reaccionar en defensa de la legalidad y preservar el orden constitucional, que ha sido alterado en Cataluña” y recuerda que "corresponderá al Poder Judicial una parte muy importante de esa tarea. Es lo que se ha hecho siempre, y lo que se hará ahora con mayor razón".

20:06

El Consejo de Ministros que ha aprobado las medidas previstas para Cataluña en aplicación del artículo 155 de la Constitución ha terminado poco antes de las 19:45 horas.

19:58

El presidente de la Asamblea corsa, el independentista Jean-Guy Talamoni, arremete contra el Gobierno central y sostiene que Madrid "se niega desde hace años a tener en cuenta la voluntad del pueblo catalán de avanzar hacia su soberanía". "Esta voluntad -añade- constituye, sin embargo, una realidad política demostrada por un proceso plenamente democrático".

19:58

Unos 400 jóvenes con banderas españolas se manifiestan esta tarde por el centro de Barcelona en contra de la independencia de Cataluña. Según ha informado la Guardia Urbana, los jóvenes se han concentrado hacía las 18:00 horas en la plaza Artós de Barcelona y han iniciado una marcha por la Vía Augusta en dirección al centro de la ciudad. Según los Mossos d'Esquadra, siguen de cerca el recorrido de esta manifestación para que no llegue a los aledaños de la plaza de Sant Jaume, donde miles de personas festejan la independencia unilateral declarada por el Parlament de Cataluña.

19:57

CCOO de Cataluña critica tanto la DUI como la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno de Rajoy y pide abrir “espacios de inclusión” para reconocer las diferencias y garantizar la cohesión social.

19:57

El ministro lituano de Exteriores, Linas Linkevicius, aseguró en declaraciones a la radio "LRT" que su país apoya "la integridad territorial y la soberanía de España" y, al mismo tiempo llamó "a resolver esta crisis a través del diálogo y no por la fuerza o la violencia". "Aparentemente no se han agotado las posibilidades de diálogo y es necesario encontrar una solución constitucional. Lo que estamos viendo es un conflicto o a un choque de trenes", apuntó Linkevicius. Ambas partes "deben buscar una solución constitucional y hablar, una vía que en mi opinión no se ha agotado", comentó el ministro de Exteriores.

19:56

El primer ministro de Estonia, Juri Ratas, ha expresado su apoyo a la "integridad territorial y la unidad" de España. "Estonia apoya la integridad territorial y la unidad de España. Los asuntos internos deben ser resueltos conforme a la Constitución y las leyes", ha escrito Ratas en su cuenta de Twitter.

19:56

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparece en Moncloa a las 20.15 horas para hacer una declaración institucional.

19:55

Chipre ha declarado que no reconoce la declaración unilateral de independencia de la región de Cataluña, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores del país.

19:45

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, asistirá el domingo a la manifestación convocada por Societat Civil Catalana.

19:39

El secretario general de la ONU, António Guterres, sigue "de cerca" la crisis abierta por el desafío independentista de Cataluña e insta a todas las partes a resolver sus discrepancias "dentro del marco de la Constitución", según su portavoz, Farhan Haq. Aunque la ONU mantiene que el tema es un "asunto interno", el máximo responsable de la organización es partidario de que todas las partes "busquen soluciones dentro del marco de la Constitución".

19:37

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, pide a los andaluces y al resto de españoles confianza en el Estado de Derecho y se muestra convencida de que "la legalidad volverá a Cataluña". La dirigente socialista señala, en una declaración institucional, que Cataluña ha sido "tierra de acogida" para muchos andaluces y ha pedido "confianza" en que todo volverá a la normalidad tras el "ataque" a la democracia que supone la DUI.

19:35 Dos testigos implican a Puigdemont en la logística del 1-O

Un empresario informatico y un experto en proyectos de participación ciudandana han implicado directamente al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al vicepresidente Oriol Junqueras, y a la diputada de Junts pel Sí, Marta Rovira, el 'conseller' Carles Mundó, entre otros, en la logística y la preparación del referéndum unilateral del 1-O. Los dos testigos han relatado a la Guardia Civil que el pasado mes de agosto mantuvieron una reunió, junto con otras 15 personas, en las que participaron los máximos responsables del Govern catalán y la dirigente de ERC en relación con la consulta, según consta en las diligencias judiciales instruidas por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona y a las que ha tenido acceso EL PERIÓDICO. En algunos autos el juez habla de la posible existencia de un delito de sedición y no descarta, incluso, es de rebelión.

19:34 El Constitucional inicia el trámite para anular la declaración independentista

19:23

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha afirmado que "nadie" en la Unión Europea (UE) reconocerá la declaración de independencia votada en el Parlamento catalán y ha pedido "restablecer la legalidad como base para el diálogo".

19:22

Todas las asociaciones de fiscales, la Asociación de Fiscales, la Asociación Profesional e Independiente de fiscales y la Unión Progresista de Fiscales, ante la ilegal y antidemocrática proclamación en el Parlamento de Cataluña de la Declaración Unilateral de Independencia y del inicio de lo que ellos denominan 'Proceso Constituyente', mostramos nuestra frontal repulsa por ese nuevo ataque al Estado de Derecho lanzado desde las Instituciones autonómicas catalanas, y de nuevo hacemos patente nuestro compromiso con la defensa de la Constitución y del Estado de Derecho, al que todos los fiscales, nos mantendremos fieles en esta dura etapa para la democracia. Igualmente queremos mandar un mensaje de aliento y de apoyo a todos nuestros compañeros, fiscales destinados en la Comunidad Autónoma de Cataluña, que cumplirán sus deberes constitucionales y legales y que siempre contarán en su actuación profesional con nuestro el respaldo firme y decidido.

19:21

19:16

El Ministerio de Hacienda ultima el desarrollo de un mecanismo que permita una aplicación rápida del régimen sancionador de la función pública sobre los empleados de la administración catalana que pudieran desobedecer la legislación estatal. Hacienda prepara la medida tras la declaración unilateral de independencia (DUI) y la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, que supone "la asunción de las competencias previstas en el Estatuto de Autonomía por el Gobierno de la Nación" con carácter provisional, informan Rosa María Sánchez y Antoni Fuentes.

19:13

La CUP exige a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que reconozca la república.

19:08

El Gobierno escocés reacciona a la DUI a través de un comunicado de su responsable de cultura, Fiona Hyslop: "Comprendemos y respetamos la posición del Gobierno catalán. Aunque España tiene el derecho a oponerse a la independencia, los catalanes deben poder decidir su propio futuro". "Hoy la declaración de independencia se produce después de que se rechazaran repetidos llamamientos al diálogo", subraya, informa Begoña Arce.

"Ahora, más que nunca", añade, "la prioridad para todos los que se consideran amigos y aliados de España debe ser la de animar un proceso de diálogo para encontrar el camino que respete la democracia y la legalidad. La suspensión de la autonomía no puede ser la solución y debe preocupar a todos los demócratas en cualquier lugar", ha dicho. Y remarca: "La Unión Europea tiene la responsabilidad moral y política de apoyar el diálogo e identificar cómo se puede resolver la situación de manera pacífica y democráticamente".

19:03

El Conselh Generau d'Aran, que había avisado de que podría romper con Cataluña si declaraba la independencia, convoca una reunión para el próximo lunes. En esta, se concretará la celebración de un pleno extraordinario para abordar la situación y tomar decisiones.

18:54

El secretario general de UGT, Josep Maria Álvarez, se declara "triste" en Twitter por los últimos acontecimientos y pide a los políticos de Cataluña y España que se empleen a fondo para resolver el resolver el problema. "Es el fracaso de la política", afirma.

18:40 El Gobierno prepara sanciones exprés para funcionarios.

18:37

El 'Boletín Oficial del Estado' ('BOE') ya ha publicado el acuerdo del Senado con las medidas que había solicitado el Gobierno para aplicar el artículo 155 de la Constitución.

18:35

"La posición del Gobierno británico no ha cambiado", señala durante una conferencia de prensa en Lisboa el ministro de asuntos Exteriores, Boris Johnson. El Reino Unido apoya a Rajoy y al Gobierno español y no reconoce la independencia en Cataluña. Ya antes de esta jornada, la primera ministra, Theresa May, había comunicado su posicionamiento en al menos dos ocasiones al presidente español, una por teléfono y otra poco después, en la cumbre de Bruselas. Este viernes, Johnson ha repetido que el Reino Unido considera que el referéndum no tiene una base legal y que una declaración unilateral de independencia sería inconsistente con el Estado de derecho, informa Begoña Arce.

18:29

La CUP había publicado en Twitter este viernes "algunos consejos para defender" los derechos de los partidarios de la nueva república "de forma no violenta", ante próximas mobilizaciones. Posteriormente, ha borrado el tuit.

18:24

El Consejo de Ministros extraordinario onsejo de Ministros extraordinario convocado a las seis de la tarde que debe empezar a desplegar el artículo 155 de la Constitución va a abordar el cese de Puigdemont; el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y los otros 'consellers'. A las destituciones de los miembros del Govern se sumará el relevo de todos sus jefes de Gabinete y cargos de confianza (eventuales). La lista supera de largo las cien personas, informan Gemma Robles y Pilar Santos.

18:19

Los diputados y personal del PP piden protección a los Mossos d'Esquadra para salir del Parlament.

18:16

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afirma que su partido va a seguir defendiendo un referéndum "legal, acordado y con garantías". "Hoy es un día triste", asegura, tras la aprobación de una declaración de independencia que va a servir para seguir tapando "la corrupción". "Vamos a seguir siendo coherentes", dice, para añadir que tampoco está a favor de "medidas represivas" que puedan contribuir a dañar la convivencia.

18:13

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirma que el "único interlocutor" de su país con España es Rajoy, al tiempo que subraya que la situación en Cataluña es un "asunto interno" español. "Siempre lo digo, que el único interlocutor con España es Mariano Rajoy", subraya el mandatario francés en unas declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a la base aeroespacial europea de Kourou (Guayana Francesa).

18:11

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, también se pronuncia contra la DUI: "Siempre hemos apoyado al Gobierno español […]. Queremos una España unida. Eso es lo que a España le conviene y al mundo le conviene".

18:03

El Gobierno alemán no apoya la DUI, informa Carles Planas. "El gobierno federal no reconoce la declaración unilateral de independencia del parlamento regional de Cataluña", afirma el portavoz del Gobierno alemán, Merkel Steffen Seibert.

17:56

La plaza de Sant Jaume está llena de gente que celebra "el primer día de la república catalana". Habrá conciertos y discursos.

17:40

El primer ministro belga, Charles Michel, afirma en Twitter que "una crisis política solo puede ser resuelta a través del diálogo". "Hacemos un llamamiento para una solución pacífica con respeto por el orden nacional e internacional", asegura respecto a la DUI.

17:28Puigdemont

publica en Twitter un mensaje en el que afirma que "Cataluña es y será tierra de libertad".

17:13

Comparece el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. "Cataluña seguirá siendo España", afirma. A quienes "anhelan la reconciliación nacional", expresa un mensaje de "confianza" y les recuerda los "momentos traumáticos" que ha vivido España. Asegura que "unidos" podrá superarse la situación y rechaza el "rupturismo" escenificado en el Parlament.

"Cataluña seguirá siendo España", sostiene. A quienes "anhelan la reconciliación nacional", expresa un mensaje de "confianza" y les recuerda los "momentos traumáticos" que ha vivido España. Asegura que "unidos" podrá superarse la situación y rechaza el "rupturismo" escenificado en el Parlament.

17:07

El Departamento de Estado de EEUU acaba de emitir un comunicado en relación a la declaración de indepedencia de Cataluña. según el texto, "Cataluña es una parte integral de España, y Estados Unidos apoya las medidas constitucionales del gobierno español para mantener a España fuerte y unida".

16:50

La banca prepara un mensaje de tranquilidad para sus clientes. Las patronales del sector pretenden reafirmar su respeto a la legalidad española, mientras la bolsa acusa con descensosla bolsa la noticia.

16:43

La bandera española, retirada del ayuntamiento de Girona.

16:28

"Vienen horas en que a todos nos tocará mantener el pulso de este país, de mantenerlo sobre todo en el terreno de la paz, el civismo y la dignidad. Como ha pasado siempre y seguirá pasando", dice el 'president' de Cataluña.

16:27

"Hoy el Parlament de nuestro país, legítimo y surgido de las elecciones del 27-S, ha hecho un paso largamente esperado y luchado", dice Carles Puigdemont.

16:26

Oriol Junqueras: "En estos momentos me gustaría dirigirme a todos los ciudadanos que ahora están dando saltos de alegría para pedirles que actúen siempre con responsabilidad, humildad y generosidad, y también a los que tengan motivos para la inquietud, legítima si así lo sienten, para asegurarles que nosotros actuamos de buena fe".

16:25

Primera reacción de la Unión Europea: el presidente del Consejo de Europa, Donald Tusk no aprecia ningún cambio.

"Para la UE no cambia nada. España sigue siendo nuestro único interlocutor. Espero que el Gobierno español favorezca la fuerza del argumento y no el argumento de la fuerza", ha escrito en Twitter.

16:24

"El Estado reaccionará, ya tiene el apoyo de la Cámara y tengan la seguridad de que estaremos a la altura de las circunstancias", ha dicho Mariano Rajoy en los pasillos del Senado tras la aprobación de la DUI.

16:18

El Gobierno de España convoca Consejo de Ministros ordinario a las 17 horas y extraordinario, a las 18 horas.

16:17

Junqueras toma ahora el micrófono en el Parlament para dirigirse a "todos los ciudadanos, a los que están eufóricos para que actúen siempre con generosidad y humildad y a aquellos que están preocupados, para transmitirles confianza en los retos del presente y el futuro".

16:14

En el Parlament, toma la palabra en nombre de los alcaldes presentes la alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, en un acto para escenificar el traspaso del mandato del Parlament al Govern sobre la declaración de independencia.

16:10

El Senado aprueba la aplicación del artículo 155El Senado de la Constitución para intervenir la autonomía de Cataluña.

16:08

Ada Colau declara: "No en mi nombre, ni DUI ni 155". En un post en Facebook, la alcaldesa de Barcelona asegura que "ahora toca defender las instituciones catalanas" y "luchar por preservar la cohesión social y la prosperidad de Barcelona y Cataluña".

16:02

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera: "Con un golpe a la democracia pretenden quitarnos lo que somos, catalanes, españoles y europeos. No van a lograr ni romper Cataluña, ni romper España, ni sacarnos de la UE". "Ahora nos toca a nosotros defender la democracia española otra vez", dice Rivera desde el Congreso

15:59

El 'expresident' José Montilla se ausenta de la votación del Senado para no apoyar el 155.

15:56Arnaldo Otegi

también plasma su reacción en las redes sociales, dando la bienvenida a la república catalana:

15:55

Fuentes de la Moncloa informan de que el Gobierno iniciará la aplicación del 155 de forma inmediata en Consejo de Ministros. También recurrirá ante el TC la declaración aprobada hoy en el Parlament, informa Pilar Santos.

15:54

Fernando Martínez-Maillo, coordinador del PP, en los pasillos del Senado: "El Gobierno restablecerá en cuestión de horas la legalidad en Cataluña".

15:53

Los alcaldes independentistas se sitúan en las escaleras del Parlament. Los diputados de la CUP están en el balcón siguiendo el acto. Los alcaldes gritan "llibertat" con las varas de mando en alto y les siguen el resto de diputados independentistas.

15:47

Alud de declaraciones en Twitter:

15:45

Liderando los retrocesos en torno a las 15.30 horas continuaba Banc Sabadell, que se dejaba un 6,05%, seguida por IAG (-5,45%) y CaixaBank (-4,1%).

15:45

Liderando los retrocesos en torno a las 15.30 horas continuaba Banc Sabadell, que se dejaba un 6,05%, seguida por IAG (-5,45%) y CaixaBank (-4,1%).

15:42

El Ibex 35 ha acelerado su caída hasta el 1,92% tras aprobarse en el Parlament la declaración unilateral de independencia, de forma que se ha situado en los 10.155 puntos. Previamente a la votación sobre la declaración de independencia, que se ha llevado a cabo de forma secreta, el selectivo español retrocedía en torno al 1,13%.

15:40

Oriol Junqueras se felicita por la declaración de independencia.

15:34

La euforia se ha desatado en el paseo de Picasso tras hacerse público el resultado de la declaración de independencia.

15:32

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acaba de colgar un mensaje en su cuenta de Twitter en el que llama a la "tranquilidad de todos los españoles". "El Estado de derecho restaurará la legalidad en Cataluña", añade en un mensaje firmado por él con las iniciales MR.

15:29

Focadell levanta la sesión.

15:28

Forcadell proclama que la resolución queda aprobada y los diputados independentistas irrumpen en una ovación. A continuación entonan 'El Segadors', mientras en el exterior los ciudadanos concentrados gritan "indepedència".

15:26

Ahora, Forcadell procede al recuento de los votos. La resolución que declara la independencia de Cataluña se aprueba por 70 votos a favor, 10 'noes' y 2 en blanco.

15:18

Turno ahora para el Govern. Tras ellos, votarán los miembros de la Mesa.

15:13

Los diputados del PPC han dejado en sus escaños banderas españolas y catalanas.

15:10

"La sociedad catalana está dividida. Han roto la convivencia, senador Cleries. Ha hablado usted de amor: ¿por qué hablan de amor cuando quieren decir secesión? Hay que querer muy poco Cataluña para haberla llevado hasta este punto", comienza Ander Gil (PSOE), en el Senado.

"Senador Espinar, arrieros somos y en la reforma constitucional nos encontraremos, porque no hay otra salida", dice Gil.

Ander Gil agradece el apoyo del PP a su enmienda sobre TV-3.

15:09

El exvicepresidente del Gobierno y ex número dos del PSOE, Alfonso Guerra, considera que "la única forma de salvar la dignidad de Cataluña es sacando de sus despachos a la camarilla de delincuentes que hoy ocupan los puestos de mando de la Generalitat". En un artículo en la revista 'Tiempo', Guerra opina que "en lo sustancial", las medidas previstas por el Gobierno en el marco del artículo 155 de la Constitución "son apropiadas para cortar la sublevación secesionista", aunque formula algunas críticas, empezando porque debieron adoptarse antes, "al menos los días 6 o 7 de septiembre", cuando el Parlament aprobó las leyes de ruptura.

15:09

Forcadell abre la votación de la propuesta de resolución que declara la independencia de Cataluña. Empieza el llamamiento a los diputados para votar. Jessica Albiach, de CSQP, ha sido la primera y ha mostrado su papeleta con el 'no'.

15:06

Los diputados de Podem Albano Dante Fachin y Joan Giner ha votado a favor de que se haga votación secreta de la declaración de independencia

15:04

La urna que debe acoger la votación secreta ya se encuentra en el hemiciclo.

15:03

La segunda resolución de JxSí y la CUP sale aprobada. Rogent pide la palabra para pedir que Forcadell lea un fragmento de la parte declarativa. Forcadell la lee ella misma, normalmente es un secretario el que se encarga de realizar estas lecturas.

15:02

Los diputados de JxSí y la CUP aprueban la votación secreta de la resolución conjunta sobre la declaración de independencia.

15:01

Albiol interviene para rechazar la votación secreta: "¡Qué independencia van a declarar si tienen miedo de votar!". Ahora los diputados del PPC abandonan también el hemiciclo.

14:59

Forcadell esgrime el artículo 97 para indicar que puede admitir la votación sobre el voto secreto porque lo ha pedido una quinta parte de los diputados. Anna Gabriel, de la CUP, asegura que votarán a favor del voto secreto en contra de la represión.

14:57

El diputado de JxSí Roger Torrent (ERC) pide a Forcadell que la primera propuesta pueda ser votada por llamamiento y en urna y que sea votada en último lugar. La presidenta del Parlament pide someter a votación esta petición. El diputado del PPC Santi Rodríguez se ha quedado en el hemiciclo para indicar que es "improcedente" pedir un cambio del sistema de votación a mitad de la votación. Joan Coscubiela pide la palabra para fijar la posición de Cataluña Sí que es Pot. Coscubiela considera que no se puede votar en secreto: "Hoy todo el mundo tiene que asumir su responsabilidad". "No es de recibo que se pretendan esconder detrás del voto secreto, porque la decisión que tomarán hoy afectará a millones de ciudadanos".

14:52

Pasan ahora a votar las de Junts pel Sí y la CUP. Los diputados de Ciutadans y el PSC abandonan el hemiciclo.

14:51

Las de Ciutadans han sido rechazadas. Ahora pasan a votar las del PSC. Tras un pequeño problema técnico, quedan todas rechazadas. Las del PPC también son tumbadas por la mayoría de los diputados. Las de Cataluña Sí que es Pot, igualmente han sido rechazadas por la mayoría de los diputados.

14:46

Miquel Iceta, del PSC, también pide intervenir. Forcadell replica que todos los grupos han hablado. Xavier García Albiol, del PPC, también pide la palabra para solicitar que realice una interpretación flexible del reglamento y le deje intervenir. Forcadell les niega la palabra y procede a llamar a la votación de las propuestas de resolución del grupo parlamentario de Ciutadans.

14:43

"Esta situación es lamentable y nos estamos haciendo mucho daño. Pero hay partidos que están intentado arreglarlo y ustedes están intentando dividir a la población", afirma Arrimadas.

14:41

El PP cambia de criterio y acepta la enmienda del PSOE sobre medios públicos. Estos medios no serán intervenidos, por lo tanto, y serán controlados por el Parlament. Fuentes del Gobierno admiten que han cambiado de criterio en el último momento en pro del "consenso" con los socialistas, que le daban a esta enmienda máxima prioridad.

14:40

El recurso de amparo del PSC aún no ha llegado al Tribunal Constitucional. Los amparos son resueltos por una de las salas del alto tribunal. 10 de sus 12 magistrados se encuentran en Sevilla participando en unas jornadas jurídicas con sus homólogos de Italia, Francia y Portugal, aunque fuentes del órgano no consideran que esto le impida pronunciarse si se pueden realizar los trámites que conlleva una impugnación de estas características.

Las mismas fuentes señalan que el anterior recurso del PSC se refería a un pleno que se celebraría en días próximos y este en cambio ya se está celebrando

.

14:39

Inés Arrimadas pide la palabra para pedir a Forcadell que los presidente de los grupos puedan intervenir para fijar su posición. Forcadell solo le concede tres minutos por alusiones. Arrimadas pide de nuevo que los presidentes de grupo puedan intervenir ante un "momento en que van a declarar la independencia". Forcadell considera que el reglamento no lo permite y le da solo tres minutos. Arrimadas pide hacerlo desde la tribuna y la presidenta del Parlament se lo concede.

14:37

"Hoy fundamos un nuevo país sobre estos principios y esta dignidad. Hagámoslo", concluye Rovira tras ser reprendida por Forcadell por superar el tiempo que tenía para su intervención.

14:35

"Vienen tiempos difíciles, tiempos de tensión, pero no tenemos alternativa", prosigue Rovira. "No será fácil, no será gratuito y lo sabemos, no será de un día para otro, nos hace falta toda la cultura pacífica", afirma, antes de admitir que hay gente en Cataluña que no quiere la independencia y asegura que tienen que ser escuchados en este proceso.

14:32

Espinar, en el Senado, diferencia entre la constitución formal y la material, diciendo que el Gobierno "está rompiendo España más que nadie" y el pacto constitucional. "Ustedes nos han traído a una crisis de Estado porque son unos ineptos", dice.

14:32

Marta Rovira, en el Parlament, denuncia que la policía le sigue cuando va por la calle y cuando lleva a su hija al Parlament. "Pido a la señora Arrimadas que le pida a la policía española que deje de seguirme".

14:31

El teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, argumenta en el informe en el que se opone a excarcelar a los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, que existe reiteración delictiva, porque los investigados continuaron "llamando a la movilización social para conseguir de las autoridades catalanas la desconexión forzosa de Cataluña".

Insiste en que la Audiencia Nacional es el tribunal competente para el caso, porque "el fin último de los actos protagonizados los días 20 y 21 de septiembre fue conseguir la celebración del referéndum del día 1 de octubre y con ello la proclamación de una república catalana independiente, siendo conscientes de que desarrollan una actuación al margen de las vías legales impidiendo la aplicación del ordenamiento jurídico en su conjunto y, en particular de la norma fundamental de todos los españoles, la Constitución". Considera que el llamamiento que hicieron a sus simpatizantes "no era para realizar una concentración o manifestación pacífica, sino para el impedir que los miembros de la comisión judicial pudieran desarrollar sus funciones en cumplimiento de la ley y de las resoluciones dictadas por una autoridad en el seno de un procedimiento judicial, e impedir el normal ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas". De hecho, se impidió a los detenidos acceder a los registros y se gritó a los miembros de la comisión "no saldréis".

14:30

"Ustedes, señores salvapatrias del PP, no están salvando a nadie, están condenando a España", dice Ramón Espinar (Podemos), quien pide no poner "las tripas" en la política pero poner "corazón". "Lo que ustedes han hecho hoy pasará a la historia del oprobio democrática de este país, como cuando Aznar no llevó a la guerra", señala Espinar. "Se han comportado como una barra brava y son el partido que gobierna este país", critica, en referencia a los aplausso de las bancadas del PP a las palabras de Rajoy.

14:29

El senador de ERC Bernat Picornell comienza su alocución pidiendo la libertad de los Jordis y se queja de que, precisamente hoy, no se pueda hablar en catalán en este pleno. "Estamos aquí porque las personas lo han querido libremente y han escogido esa opción [la independentista] como la mejor. Los independentistas eramos minoría, eramos los 'frikis' de la clase que apenas llegábamos al 15%. Cada vez que se reían de nosotros, nos ayudaban a crecer".

"Ustedes hoy ganarán una votación pero nos pierden. Nos vamos. Visca la republica catalana", dice Picornell.

14:28

"Hoy pasan del bloqueo político posterior con la fiscalía y el Tribunal constitucional al bloqueo previo con el artículo 155", clama Rovira. "Hoy, directamente, intervienen las instituciones políticas de nuestro país, nos vamos a 40 años atrás, por eso hacemos lo que hacemos", añade.

14:25

Rovira reprocha el diálogo con el Gobierno central implica "renuncias" y "sometimiento". "Nosotros, la independencia no la queremos imponer a nadie, la hemos sometido siempre a las urnas, y hemos obtenido un mandato", subraya la diputada de JxSí y número dos de ERC.

14:23

El sindicato Intersindical-CSC vonvoca una huelga general entre el 30 de octubre y el 9 de noviembre y durante el fin de semana decidirá si la mantiene.

14:23

Turno para Marta Rovira, en presentación de Junts pel Sí.

14:21

Germà Gordó toma ahora la palabra. El diputado no adscrito expresa sus dudas jurídicas y la estrecha mayoría parlamentaria. No obstante, anuncia que votará a favor teniendo en cuenta la represión del 1-O, el artículo 155 y el encarcelamiento de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Y avisa de que la votación de hoy no es un punto y aparte, es un punto y seguido.

14:19

"Hoy es un día feliz. Visca la terra", concluye Riera.

14:17

"Tenemos que construir la república en un contexto de lucha y resistencia no violenta", añade Riera, que considera que el Paralment votando esta propuesta de resolución declare que Cataluña se convierte un estado independiente en forma de república".

14:15

"Hoy nos autodeterminamos ante del Estado español y las elites catalanas que prefieren la tiranía española antes que la democracia y las libertades catalanas", prosigue el diputado de la CUP.

14:14

Riera afirma que el Parlament no puede hacer otra cosa que declarar la independencia. "Es el mandato del 1-O", señala. "Hoy asumimos plenamente nuestra autotutela política, nos constituimos en sujeto político apelando al derecho internacional".

14:12

Turno de Carles Riera, de la CUP. Anuncia que dedica su intervención a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. "no pararemos hasta que os tengamos en casa", afirma. Le aplauden los diputados independentistas y algunos de los asistentes como público. Forcadell avisa al público de que no puede realizar manifestaciones ni asentimientos.

14:10

14:09

El 'president' Carles Puigdemont susurra 'qué vergüenza' al escuchar el discurso de Fernández.

14:08

Fernández: "¿Hay alguien en el planeta o la Vía Láctea que, escepto usted, Junqueras y el señor Maduro, no sea facha? Hasta usted, señor Puigdemont fue considerado facha durante unas horas. ¿No le da vergüenza liderar un movimiento político que excluye a aquellos que piensan diferente?".

14:06

"Señor Junqueras, no nos creemos sus lágrimas de cocodrilo. A la política adulta se llega llorado de casa, no vuelva a manipular los sentimientos de los catalanes", añade Fernández.

14:04

Fernández acusa a los independentistas de "convertir su proyecto separatista en un proyecto populista". "La realidad ha destrozado de manera dramática su relato de pensamiento mágico, pero nos ha mostrado como son ustedes. Vergüenza, vergüenza, vergüenza".

14:02

El presidente cántabro, el regionalista Miguel Ángel Revilla, ha apostado hoy por "arreglar" el problema catalán y tratar, "hasta última hora", de "convencer" al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que convoque elecciones anticipadas para evitar así, a "corto plazo", "meternos en el 155", ya que la aplicación de ese artículo de la Constitución sería, a su juicio, "la guerra total". "Hay que intentar arreglar esto", ha sentenciado.

14:02

Alejandro Fernández, del PPC, tiene ahora la palabra. "En este día negro para nuestra democracia...", empieza su discurso.

14:01

"Estoy indignada porque hoy facilitan que el final del 'procés' sea perder la autonomía. Cuando uno no puede ganar, lo importante es no perder. Ha habido demasiado partidismo y poca altura de miras. Y esto duele mucho, como diputada y como ciudadana. Hoy lo que pasa en el Parlament y el Senado es dinamitar todos los puentes del diálogo. Nuestro puente seguirá firme y trabajaremos para que la situación a partir de ahora no se traslade a la gente. Este es nuestro compromiso", concluye Ribas.

13:58

"Nosotros respetamos la democracia siempre, y lo que hace falta es que toda la ciudadanía de Cataluña pueda decidir con un referéndum con consecuencias reales pueda decidir qué tiene que ser Cataluña", añade Ribas. Anuncia que, por el formato del pleno, votarán 'no' a todas las propuestas de resoluciones del resto de grupos. Se tienen que votar todas las propuestas de los grupos en bloque.

Aquí puede seguir EL DIRECTO de esta mañana