La política catalana y española siguen en máxima tensión ante los nuevos giros del 'procés'. Tras la respuesta de Carles Puigdemont al requerimiento de Mariano Rajoy y la contrarréplica del presidente del Gobierno recordándole que tiene de plazo hasta este jueves para "restaurar la legalidad", la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela decretó prisión sin fianza para los dirigentes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultura, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Mantenemos abierto un hilo directo para informar de toda la actualidad relacionada con el proceso de independencia de Cataluña.

19:48

Un centenar de personas se concentran ante la delegación del Gobierno en Barcelona para reclamar que Jordi Sànchez y Jordi Cuixart queden en libertad. El acto lo había convocado la Plataforma Unitaria por los Derechos y las Libertades, integrada por los Comités de la República y sindicatos minoritarios y apoyada por la CUP. La plataforma reivindicó "no permitir que la represión del Estado avance", según las palabras de la concejala en el Ayuntamiento de Barcelona y exdiputada de la CUP en el Parlament Eulàlia Reguant.

Los concentrados han lanzado proclamas como "fuera las fuerzas de ocupación" y "libertad para los presos políticos". Reguant ha señalado que la movilización ciudadana se tiene que ir intensificando en los próximos días porque la autorganización ciudadana es "la base de la nueva república" que quieren proclamar.

Una imagen de la concentración ante la delegación del Gobierno en Barcelona / FERRAN NADEU

19:28

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, asegura que no había "alternativa" a la aplicación del artículo 155 para desbloquear la crisis en Cataluña, ante la "falta de voluntad" por parte de Carles Puigdemont. El 'president', ha afirmado el ministro, ha contestado al requerimiento del Ejecutivo central "con evasivas, con indirectas " y 2haciendo referencias a la represión o a la falta de diálogo por parte del Gobierno".

19:24

La Fiscalía Provincial de Barcelona ha notificado este jueves a la Conselleria de Interior de la Generalitat que sus miembros dejarán de dar clases en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC), la escuela de policía para mossos y policías locales, que este viernes inicia su curso académico 2017-2018.

Según ha avanzado la cadena Ser, a partir de ahora ya no enviarán a profesores a dar clase en el centro, en el que también se forman bomberos y otros cuerpos de emergencias.

19:01

El Gobierno aplicará el artículo 155 de la manera "más inteligente, más prudente y más respetuosa para reconstituir la legalidad y la convivencia", según informan fuentes de la Moncloa en Bruselas, informa Pilar Santos.

18:47

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez han vuelto a hablar este jueves por la mañana después de que la carta de Carles Puigdemont le llegara al Gobierno. Según fuentes de la Moncloa, "una delegación técnica del PSOE y otra del Gobierno estaban cerrando los detalles de las medidas" para aplicar el artículo 155 de la Constitución.

18:44

El cantante Pitingo cancela el concierto que iba a ofrecer este viernes en Barcelona "debido a las circunstancias que están ocurriendo en Cataluña". Un comunicado emitido por su oficina, que el artista ha colgado en su perfil de Facebook, señala: "Es nuestro deseo y el deseo personal del artista que todo se normalice y pedimos mil disculpas al público que ha comprado su entrada".

En la nota, se agradece la "disponibilidad" de la dirección del Teatro Tívoli, donde Pitingo iba a actuar, para coordinar conjuntamente una nueva fecha. El artista está de gira presentando su espectáculo 'Soul, bulería y más'. En su perfil oficial de Facebook, acompaña el comunicado con unas palabras en las que pide "disculpas de corazón por todas las molestias ocasionadas" y espera volver a Barcelona cuando "todo se normalice".

17:46

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, asegura que el conflicto con los separatistas, tanto en Cataluña como en el Kurdistán, es consecuencia del "doble rasero" de los países occidentales. El líder del Kremlin recuerda que la Unión Europea (UE) apoyó en el pasado la desintegración de "una serie de estados", informa Marc Marginedas.

17:43

Las Marchas de la Dignidad han convocado una concentración para este sábado en la Puerta del Sol de Madrid para exigir la libertad "inmediata y sin cargos" de los líderes de la ANC y Òmnium.

17:42

Mariano Rajoy viajará a Oviedo este viernes por la tarde para asistir a la entrega de los Premios Princesa de Asturias, según fuentes de la Moncloa. La visita no estaba prevista. Allí tendrá ocasión de aparecer junto al Rey apenas unas horas antes de que el Consejo de Ministros extraordinario anunciado para el sábado active el artículo 155 de la Constitución.

16:51

Dos días antes de que Mariano Rajoy reúna a su Consejo de Ministros para activar el artículo 155 de la Constitución para "la restauración de la legalidad" en Cataluña, el presidente del Gobierno ha recibido el apoyo de los dos grandes de la Unión Europea en su conflicto con la Generalitat. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la cancillera alemana, Angela Merkel, han dejado claro a la llegada al Consejo Europeo que los 28 socios celebran hoy y mañana en Bruselas que respaldan a Rajoy en la grave crisis institucional, política y social en la que está inmerso.

"Este Consejo Europeo estará marcado por un mensaje de unidad, de unidad en torno a los estados miembros cara a las crisis que puedan conocer. Unidad en torno a España", dijo Macron a su llegada a la reunión. En la misma línea, Merkel ha asegurado que sigue "muy de cerca" el asunto y que apoya "a la posición del Gobierno español"."Estamos muy pendientes y apoyamos la posición del Gobierno español - ha declarado la canciller alemana-. Evidentemente nos ocupa y esperamos que se encuentren soluciones dentro de la Constitución española".

16:45

Helga Stevens, la diputada belga en el Parlamento Europeo, ha comparado "el estilo" de Rajoy con el del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, por "intimidar" al jefe de gobierno belga, Charles Michel. Según publican los medios belgas 'De Morgen' y 'Het Laatste Nieuws' el Gobierno español se habría puesto en contacto con el embajador en Madrid para recriminarle la entrevista en la que el primer ministro belga apostaba por una mediación si fracasa el diálogo Cataluña-España.

16:16

El exministro socialista Josep Borrell ha afirmado que "estamos en una situación realmente preocupante" y ha añaddo que la masiva salida de empresas de Cataluña "tendrá consecuencias graves, ya inevitables, como pasó en Canadá. No será porque no lo hayamos avisado y cuidado porque eso va a provocar un colapso de las relaciones comerciales con el resto de España".

"Desde que dije aquéllo de que había que comprar una botella de cava catalán, no dejo de recibir mensajes de pequeños empresarios explicando cómo su situación se deteriora. Tendríamos que parar un cuaquier boicot a los productos catalanes porque van a sufrir mucho los que menos culpa tienen y no vamos a solucionar el problema". ha añadido.

Borrell ha declarado en el juicio contra la excúpula de Abengoa por las indemnizaciones millonarias.

15:35

El Tribunal Supremo no ve necesario suspender cautelarmente la decisión de Hacienda de intervenir la caja de la Generalitat, para que el ministerio asumiese los pagos a proveedores y empleados públicos catalanes tras certificarse por la Intervención General de Cataluña su legalidad.

El alto tribunal ha rechazado la medida cautelar planteada por la Generalitat con la que pretendía que se levantase la medida mientras se resuelve el fondo de los recursos interpuestos.

14:49

El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha explicado que ha hablado con la esposa de Jordi Sànchez y le ha comunicado que ha hablado con su marido por teléfono y que este fin de semana se verán 20 minutos en la cárcel de Soto de Real.

Alcoberro ha denunciado que se trata de un proceso "claramente político". "La lectura de la conclusión de la jueza resulta particularmente sorprendente. Delito de sublevación cuando de hecho estamos hablanod de libertad de manifestación y expresión con el agravante de que la Audiencia Nacional se declaró incompetente para juzgar delitos de sublevació. Ahora reaparece este supuesto delito y se aplica", ha manifestado.

El dirigente de la ANC ha explicado que los abogados decían que era técnicamente imposible encarcelarlos. El objetivo, ha añadido, es utilizar a Sànchez y Cuixart como "rehenes del Estado en un momento crítico para todos", pero ha advertido de que ambas entidades cuentan con "relevos", informa Júlia Regué.

14:37

Junts pel Sí y la CUP no tomarán ninguna decisión definitiva sobre la declaración de independencia hasta que el Estado no concrete la aplicación del artículo 155 de la Constitución, según explica la Agència Catalana de Notícies citando fuentes conocedoras de la reunión que ambos grupos han mantenido esta mañana en el Parlament. El bloque independentista esperará al Consejo de Ministros extraordinario del sábado para concretar los siguientes pasos.

Por otra parte, fuentes de la Presidencia del Parlament han explicado que diputados de JxSí y la CUP han ido esta mañana al despacho de la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, para preguntarle si sigue en pie la previsión de celebrar la Junta de Portaveus el lunes de la semana que viene. Forcadell les ha respondido que, si no hay novedades o peticiones de los grupos parlamentario, la reunión se mantendrá para este lunes tal y como se acordó en la última Junta.

14:14

El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi ha abogado hoy por una solución dialogada para la crisis en Cataluña que permita en un futuro un "referéndum controlado" y "legal" en esta región que esté además "enmarcado en la legitimidad constitucional" española. Así se ha pronunciado en declaraciones en Bruselas a su llegada a la reunión del Partido Popular Europeo (PPE). Tras subrayar su "respeto" al presidente español, Mariano Rajoy, el exprimer ministro italiano ha señalado que él "no habría mandado a la Guardia Civil" a actuar el pasado 1 de octubre, aunque ha señalado que eso es ya es algo del pasado y hay que mirar al futuro. Por eso, ha insistido en pedir diálogo y ha abogado por que en un futuro se pueda celebrar un "referéndum controlado y legal" que garantice la participación "de todos los catalanes", incluidos también, ha recalcado, los que no quieren que Cataluña se separe de España.

14:11

Eulàlia Solé, miembro de la junta de Òmnium Cultural, ha considerado hoy que el Parlament debe declarar lo antes posible la independencia y antes y después los partidarios de la misma deben estar "al pie del cañón". Solé ha reiterado los llamamientos a una lucha pacífica y ha anunciado que desde Òmnium y la ANC se irán concretando las acciones a llevar a cabo.

"Tenemos mucha fuerza en alguna cosa que tanto a España como a Europa les hace mucho daño al bolsillo. Reivindicaremos la república pacíficamente, pero con firmeza y serenidad, en todas las acciones directas que haga falta. Algunos nos quieren enterrar, pero no saben que nosotros somos semillas", ha añadido, informa Júlia Regué.

13:57

El presidente del Senado, Pío García Escudero, convocará para este mismo sábado o el próximo lunes la Mesa de la Cámara alta para convocar el pleno que tiene que aprobar las medidas acordadas por el Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará el sábado, según han explicado fuentes parlamentarias a la agencia Europa Press. Estas mismas fuentes sostienen que con los plazos del Ejecutivo conocidos hoy, cabe la posibilidad de que la tramitación en el Senado se prolongue hasta el lunes 30, en lugar del jueves o viernes que se preveía hasta ahora.

13:49

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, considera "un grave error" que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, hable de declarar la independencia en caso de que el Gobierno de Mariano Rajoy aplique el artículo 155 de la Constitución y ve difícil de justificar que la Generalitat llame al diálogo lanzando esa "amenaza".

En rueda de prensa en el Congreso, Garzón ha admitido haberle decepcionado la respuesta que Puigdemont ha dado al requerimiento del Ejecutivo porque, a su juicio, resulta "muy difícil" justificar llamadas al diálogo mientras se amenaza con una declaración unilateral de independencia que, ha advertido, no va a contribuir a resolver los problemas. "Todo lo contrario, va a empeorarlos", ha apostillado.

13:40

El Consejo de Ministros extraordinario del sábado para decidir las medidas para aplicar el artículo 155 tendrá lugar a las 10 horas, según informa la agencia Efe citando a fuentes del Ejecutivo.

13:31

El capitan del equipo de balonmano del FC Barcelona y jugador de la seleccion, Víctor Tomàs, ha considerado que en la carta que Puigdemont ha enviado hoy a Rajoy queda bien claro que no se declaró la independencia el pasado día 10 y ha reprochado al Gobierno de Mariano Rajoy que no lo haya tenido en cuenta.

13:26

El Parlamento Europeo ha rechazado este jueves debatir en su pleno de la próxima semana sobre la detención de los presidentes de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC), Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. La Conferencia de Presidentes del Parlamento, órgano que reúne a los líderes de los grupos políticos de la Cámara y decide la agenda de los plenos, ha rechazado hoy la propuesta de abordar ese asunto la próxima semana, según ha informado el PP.

13:25

El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha criticado la rápida respuesta del Gobierno central a la carta de Puigdemont a Rajoy. "O la respuesta ya estaba hecha antes de recibir o leer la del 'president' y/o no les importaba nada. No han tardado ni 30 minutos", ha manifestado en un apunte en Twitter.

13:21

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) -la mayoritaria entre los agentes- ha denunciado la situación de "semiabandono" en que se encuentran los guardias civiles desplegados por "la situación excepcional" que atraviesa Cataluña. De hecho, ha acusado al Ministerio del Interior y a la Dirección General de la Guardia Civil de "no cumplir" con los agentes ni atender sus "quejas", al mismo tiempo que ha asegurado que la interlocución entre el Ejecutivo y las asociaciones no es "efectiva".

13:19

El lendakari, Iñigo Urkullu, ha puesto en duda que se hubiera realizado una declaración formal de independencia en Cataluña. "Nunca se ha proclamado la DUI, por lo tanto no debe procederse en modo alguno a la aplicación del artículo 155 de la Constitución". "Hago un llamamiento a la distensión y al diálogo, porque ambos gobiernos saben que hay abierta una oportunidad de de diálogo", ha dicho Urkullu, para luego pedir responsabilidad y que se eviten "males mayores". "Exploren las posibilidades de un proceso de diálogo, sin condiciones ni humillaciones", para solucionar la situación creada, ha dicho tras reiterar su ofrecimiento a mediar en el conflicto.

13:18

El Tribunal de Cuentas ha admitido la ampliación solicitada por Artur Mas para aportar la fianza que le impuso por el 9-N y le otorga el plazo de 15 días hábiles a partir de que sea notificado.

13:15

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha manifestado que el Gobierno central tiene la obligación de restituir la legalidad, tras la "amenaza" de Puigdemont. "Da ese paso más del desafío a la amenaza de seguir incumpliendo leyes y de ir contra la democracia, la Constitución y la convivencia del conjunto de los ciudadanos", según ha indicado Díaz.

13:13

Los Mossos d'Esquadra han denunciado a cuatro agentes de la Guardia Civil que la pasada madrugada se han dedicado a arrancar 'senyeres' y 'estelades' del ayuntamiento y de casas de particulares en Espolla (Alt Empordà). Hacia las 12.30 horas de la madrugada, un vecino ha esuchado un ruido en el exterior de su vivienda y ha visto como cuatro individuos se encaramaban a un balcón, y han cogido la 'estelada' que había colgada. El hombre ha observado cómo el grupo subía a una furgoneta, ha apuntado la matrícula y ha llamado a los Mossos para alertar sobre estos hechos. La policía ha interceptado el vehículo poco después. Se trataba de una furgoneta de la Guardia Civil y dentro iban cuatro agentes del instituto armado de paisano. Además de descolgar 'estelades' de los balcones, también se han subido al mástil que hay delante del ayuntamiento, de uns tres metros de altura, y se han llevado la 'senyera'. El alcalde ha presentado denuncia.

13:08

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, tendrán esta noche una reunión bilateral en los márgenes de la cumbre europea que se celebra en Bruselas, durante la que tendrán oportunidad de abordar la crisis política en Cataluña a raíz del desafío independentista. El encuentro tendrá lugar entre la última sesión de trabajo y la cena informal de los jefes de Estado y de Gobierno europeos, que está programada para las 19.30 horas.

13:06

El PNV votará en contra de la aplicación del artículo 155 de la Constitución para reestablecer el orden constitucional en Cataluña cuando esta cuestión llegue al Senado, y ha insistido en que Cataluña "no necesita medidas de excepcionalidad", sino "diálogo y negociación". Según ha informado la formación nacionalista en una publicación en su cuenta de Facebook, la última carta remitida al Gobierno por Carles Puigdemont reconoce que el Parlament no declaró formalmente la independencia, por lo que considera que las condiciones del Gobierno se cumplen y no procede iniciar el 155.

13:05

El expresidente José María Aznar ha advertido hoy que la reforma de la Constitución que han pactado abordar Mariano Rajoy, el actual presidente, y Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, no puede convertirse en un pago en diferido a los secesionistas catalanes, puesto que asegura que ellos han sido los que han roto el consenso de 1978. "En Cataluña, el nacionalismo ha roto el pacto constitucional, lo ha destruido y como respuesta no cabe una apelación genérica a la reforma de la Constitución. Si se acepta que se ha roto el pacto, la reforma no debe ser el pago a plazos de lo que no estamos dispuestos a pagar al contado al secesionismo. Creo que lo que opina la mayoría de los españoles y es lo que opino yo", ha señalado en la clausura en València de un foro de la Fundación FAES, que él mismo preside, informa Nacho Herrero.

13:04

La manifestación convocada para el sábado en Barcelona por la Taula per la Democràcia tendrá por lema 'Libertad Jordi Sànchez. Libertad Jordi Cuixart. En defensa de los derechos y libertades'. Así lo ha anunciado el presidente de la Confederació d'Associacions Veïnals de Cataluña (Confavc), Jordi Giró. La marcha arrancará a las 17 horas de la confluencia entre el paseo de Gràcia y la calle de Aragó y bajará hasta la Gran Via, donde se procederá a la lectura de un manifiesto. No obstante, Giró ha admitido que el discurrir de los acontecimientos (la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno central y una eventual declaración de independencia como respuesta por parte de las instituciones catalanas) pueden afectar a la protesta del sábado.

12:57

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha garantizado que no habrá ningún "corralito" en Cataluña y ha recordado que las dos principales entidades financieras catalanas, Caixabank y el Banc Sabadell, están "bajo el paraguas" del Banco Central Europeo y del Fondo de Garantía de Depósitos. "No, no, en absoluto. No generemos ninguna expectativa irracional", ha contestado De Guindos a los periodistas en el Congreso al ser preguntado por la posibilidad de que se llegue a tomar una medida para controlar la retirada de depósitos.

12:51

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha sentenciado que la respuesta de Carles Puigdemont y su "amenaza de declarar la independencia hace inevitable que el Estado inicie los trámites para aplicar el 155 de la Constitución que votamos de forma muy mayoritaria". El líder ha apuntado que la misiva "no es la respuesta que esperamos y merecemos los catalanes. Puigdemont reconoce finalmente que el 10 de octubre el Parlament no declaró la independencia pero comete el error gravísimo de amenazar con declarar la independencia en cualquier momento". Por eso, y en la línea del argumentario del PSOE, cree que el 155 es inevitable y confía en que sirva para "recuperar el autogobierno, restituir las instituciones y permitir que los catalanes puedan decidir lo antes posible su futuro", informa Roger Pascual.

12:49

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha lamentado que Puigdemont "ha perdido una oportunidad de poner freno" a la deriva soberanista y ha asegurado que el Gobierno español "tiene que aplicar todas las posibilidades legales que tenga a su alcance" para "restablecer la elgalidad". En declaraciones a los periodistas tras participar en un encuentro, Rosell ha señalado que, tras la misiva del 'president', "el Gobierno español está para cumplir la ley y bajo ningún concepto se puede saltar la ley, por tanto, tiene que aplicar todas las posibilidades legales que tenga a su alcance".

12:43

El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha explicado que su partido apuesta por que la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña sea lo más "breve posible" y dure el tiempo necesario para lograr "la vuelta a la normalidad", que es el objetivo de desarrollar este precepto constitucional.

En rueda de prensa en la sede del PSOE, Ábalos ha explicado que es necesario "acabar con esta serie agónica" y cerrar "una etapa de deslealtad e insinceridad" provocada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, porque "solo se proyecta una imagen de debilidad institucional que este país no puede asumir".

También ha refutado varias de las afirmaciones que expresa Puigdemont en su respuesta este jueves al último requerimiento del Gobierno: en España no existe represión política, su oferta de diálogo es "tramposa" porque solo serviría para negociar la independencia y el país no puede asumir que se negocie sobre su unidad, ha respondido Ábalos.

12:40

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, se ha desmarcado de la línea de su partido, el PSOE, y ha vuelto a apelar hoy al diálogo ante la crisis de Cataluña, porque "la declaración unilateral de independencia no solventa el problema de fondo y la reacción del otro lado (la aplicación del artículo 155 de la Constitución) tampoco". Armengol ha manifestado su "profunda tristeza porque nadie se mueva de sus posiciones", ya que "no hay otra vía que no sea sentarse a la mesa" y buscar el "entendimiento y el acuerdo".

12:39

A su juicio de Maillo, los únicos responsables de que se vaya a aplicar ese artículo de la Carta Magna, que puede implicar suspensión de competencias y relevo de cargos públicos, son el propio Puigdemont, Oriol Junqueras y sus socios de gobierno, en alusión a la CUP.

Preguntado por si continúa abierta la puerta para que el 'president' adelante elecciones y pueda evitar así el despliegue del 155 en Cataluña, ha contestado con una frase que insinúa ya la posibilidad de que el propio Puigdemont sea sustituido en breve: "La facultad de convocar elecciones la tiene Puigdemont hasta que deje de tenerla".

También se le ha demandado al número tres del PP, en rueda de prensa, que valore si el último párrafo de la misiva de Puigdemont -en el que dice que la declaración de independencia no fue votada en el Parlament pero que pudiera serlo en un futuro si se considera pertinente- no es, en sí mismo, una confirmación de que la secesión no ha sido proclamada. "Ese párrafo lo que dice es una evidencia: que no se votó. Pero eso lo vimos todos. No es lo que se le requería que explicara: tenía que aclarar si había declarado él la independencia u otra autoridad". "Nosotros interpretamos ese último párrafo como una amenaza".

Finalmente ha concluido que a Puigdemont se he dio una oportunidad para que respondiera con "claridad, certezas y legalidad" y lo que ha hecho ha sido contestar con "ambigüedad, incertidumbre y más desobediencia".

12:36

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha considerado que el Gobierno central "tiene que actuar" tras recibir la segunda carta de Carles Puigdemont, puesto que su contenido no satisface el requerimiento que le había sido enviado. "Se pondrá en marcha el 155, afortundamente acompañados del PSOE y Ciudadanos, partidos de tradición constitucionalista, ante el desafío mayúsculo que está sufriendo el Estado de derecho", ha añadido.

12:30

En la comisaría de los Mossos de Lleida, la Guardia Civil busca audios, comunicaciones, órdenes, correos y otros documentos relacionados con el referéndum del 1-O. En principio, no se esperan detenciones, según fuentes de la investigación, pero el juez puede acabar imputando a más gente en función de lo que localice hoy, informa Antonio Baquero.

12:25

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha tachado hoy al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de "líder zombi" que "ha volado todos los puentes" y cuyo único objetivo es causar el mayor daño posible a Cataluña y a sus instituciones. "Para Puigdemont, cuanto peor mejor. Es una situación que roza la tragicomedia", ha alertado Hernando desde el Congreso.

12:10

La Guardia Civil se ha personado en la comisaría de los Mossos d'Esquadra en Lleida para buscar información sobre el 1-O, según han confirmado fuentes policiales a la Agència Catalana de Notícies. Los agentes, de paisano, estarían buscando grabaciones de la jornada del referéndum. Esta operación tiene lugar despfués de que el pasado martes, agentes del instituto armado se presentaran en la sede del 112 para buscar información sobre la jornada del 1-O.

12:07

El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha rechazado este jueves la "irresponsabilidad brutal" del Gobierno al seguir con sus planes de aplicar el artículo 155 de la Constitución para suspender el autogobierno de Cataluña, a pesar de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha "dejado claro" una vez más, a su juicio, que no ha habido una declaración unilateral de independencia y que quiere diálogo.

"Es absolutamente injustificable", ha sentenciado el también líder del nuevo partido Cataluña En Comú en declaraciones a los medios en el Congreso. "No sé si estamos ya ante un problema de incomprensión epistolar, indigna en estos momentos", ha apostillado. Según Domènech, la carta que ha enviado Puigdemont al Gobierno, como respuesta al requerimiento para que aclarara si había declarado o no la independencia y para que volviera a la legalidad, "dice claramente que apuesta por el diálogo y que no hay ninguna declaración unilateral de independencia (DUI) en juego".

12:03

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, la socialista Núria Marín, ha reclamado hoy a los presidentes del Gobierno y de la Generalitat, Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, respectivamente, que "se escuchen" y frenen las "amenazas": "¡Estoy harta!", ha exclamado. La alcaldesa de la segunda ciudad más poblada de Cataluña, que ha mantenido contacto directo con ambos dirigentes en las últimas semanas, ha sostenido en declaraciones a los medios que aún no es tarde para el diálogo. En este sentido, ha rechazado la declaración unilateral de independencia y la aplicación del artículo 155 como vías para resolver el conflicto, si bien no se ha querido posicionar sobre cuál debe ser el papel del PSC y del PSOE en las próximas semanas.

"Nos tenemos que escuchar, creo que hemos presenciado una historia en la que todo el mundo ha estado sordo ante las posiciones de unos y otros. Creo que este diálogo de sordos se tiene que acabar y nos tenemos que escuchar", ha subrayado después de un encuentro empresarial.

"Estoy harta: harta de la situación, de las cartas que no se entienden, harta de una política que no existe, harta de que los presidents y presidentes no estén a la altura de las circunstancias y harta de ver a los ciudadanos cómo están sufriendo las consecuencias de toda esta situación", ha resuelto.

11:52

El portavoz de Cataluña Sí que es Pot, Joan Coscubiela, ha pedido que Govern y Ejecutivo central "dejen de jugar al perro y el gato", además de advertir de que del artículo 155 "se sabe como se entra pero no como se sale".

11:48

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha lamentado que hoy se haya perdido otra oportunidad para el diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat y ha considerado que Puigdemont no convocará elecciones porque el Parlament cuenta con una mayoría "legal" y "legítima". Tardà también ha señalado que sería bueno que Rajoy pusiera en "stand by" el artículo 155 para dar una última oportunidad a las partes a negociar.

11:42

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha alertado este jueves de consecuencias económicas "terroríficas" de una hipotética independencia de Cataluña, para asegurar que la salida de más de 800 empresas que se ha producido en la región es solo un "aperitivo" de lo que podría ocurrir.

El titular de Economía expuso que Cataluña quedaría fuera de UE y la zona euro, que el 70% de sus producción estaría sujeta a aranceles y restricciones comerciales, que se contraería el flujo de crédito, la región no tendría acceso a los mercados, habría "dudas" sobre los depósitos de los ciudadanos y no se podrían pagar servicios públicos como la sanidad o la educación. Según De Guindos, las restricciones de crédito que se produjeron durante los años de la crisis serían un "chiste" comparadas con lo que podría venir.

11:41

Pablo Iglesias ha señalado este jueves que la carta de Carles Puigdemont demuestra que no se ha declarado la independencia y por eso ha reclamado al Gobierno que no ponga en marcha el artículo 155. Además, ha mostrado su "preocupación" porque el PSOE esté en estos momentos apoyando al Gobierno "corrupto" del PP, que a su juicio es el que "está rompiendo España".

11:34

Pedro Sánchez tiene previsto comparecer a las 13.30 horas en Bruselas. El secretario de organización socialista, José Luis Ábalos, lo hará a las 11.45 desde la sede ubicada en la madrileña calle de Ferraz.

11:17

Por su parte, Junts pel Sí y la CUP se encuentran reunidos en el 'Parlament' para abordar la declaración de independencia después de que el Gobierno central haya anunciado que seguirá adelante con los trámites para aplicar el artículo 155 de la Constitución. Los diputados anticapitalistas Albert Botran, Mireia boya, Gabriela Serra y Joan Garriga han entrado en los despachos de Junts pel sí a las 10.15 horas. Ambos grupos anunciaron el pasado martes que están ultimando la proclamación de independencia para hacerla efectiva "en los próximos días" ante la hipótesis de que el gobierno central avanzaría en la aplicación del 155, como ha ocurrido este jueves.

11:14

Carmen Calvo se encuentra reunida, en representación del PSOE, con el Gobierno analizando la situación tras la carta del presidente de la Generalitat

11:13

El portavoz del PDECat en el Congreso, Carles Campuzano, ha reiterado la "necesidad" de que el Gobierno, de aquí al sábado, renuncie al 155. "Aún está a tiempo de no cometer el error más grande en los últimos 40 años", ha señalado en los pasillos de la Cámara baja.

11:11

La Guardia Civil ha detenido a una persona por dar una patada en la cabeza a un agente de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que actuaron durante el referéndum del pasado 1 de octubre en Cataluña siguiendo el mandato judicial de impedir la votación suspendida por el Tribunal Constitucional. La detención ha sido adelantada este jueves en su cuenta de Twitter por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

11:04

En estos momentos una delegación del gobierno que encabeza Soraya Sáenz de Santamaría está reunida con otra del PSOE para cerrar el paquete de medidas que será aprobado el sábado en el Consejo de Ministros extraordinario sobre la suspensión de competencias y posible sustitución de cargos del Govern, informa Gemma Robles.

10:56

Según la prensa belga, el Gobierno español se ha puesto en contacto con el embajador de Bélgica en Madrid para avisarle de que está "desconcertado" por los comentarios del primer ministro, Charles Michel, sobre la situación política en Cataluña. 'De Morgen' y 'Het Laaste Niews' explican que el Ejecutivo de Mariano Rajoy está "furioso" por las declaraciones de Michel en referencia a la conveniencia de realizar una mediación si fracasaba el diálogo entre Cataluña y España. "No entendemos cómo un país vecino puede hacer unas declaraciones que ponen seriamente en peligro las relaciones bilaterales", afirma el Gobierno español en un correo enviado al embajador.

10:48

Íñigo Méndez de Vigo, en el Congreso, dice que el Gobierno entiende que no se ha respondido a sus requerimientos y, por lo tanto, procecerá a la activación del artículo 155. Explica que se aprobarán en el Consejo de Minstros del sábado las medidas necesarias para restaurar orden constitucional. "El Gobierno quiere agradecer el apoyo de las fuerzas políticas con las que ha venido acordando las respuestas y lamenta profundamente que las autoridades catalanas busquen el choque institucional", añade el portavoz del Gobierno.

10:38

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que una democracia europea "no puede aceptar chantajes" de nadie y lo ha hecho tras conocer la respuesta que ha dado hoy el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy. Rivera, que participa en un desayuno organizado por la Cámara de Comercio de EEUU en España, ha señalado que si España no se plegó a los "chantajes" del 23-F o del terrorismo, "no lo va a hacer ahora".

10:37

Este es el comunicado de respuesta del Gobierno central a la misiva que hoy ha enviado Puigdemont.

10:35

Miembros del Gobierno y del PSOE se encuentran reunidos en este momento para cerrar las medidas que se pondrán en marcha en aplicación del artículo 155, informa Juan Ruiz Sierra.

10:35

El Gobierno y el PSOE se encuentran reunidos en este momento para cerrar las medidas que se pondrán en marcha en aplicación del artículo 155, informa Juan Ruiz Sierra.

10:26

Xavier García Albiol acusa a Puigdemont de "provocar la voladura del autogobierno" y considera que Rajoy "está legitimado para restablecerlo".

10:25

Empiezan a sucederse las reacciones a la carta de Puigdemont. La exdiputada de la CUP Eulàlia Reguant le ha puesto la etiqueta de "ramonetisme".

10:20

El Gobierno de Mariano Rajoy ha emitido un comunicado en el que confirma que seguirá con los trámites previstos en el artículo 1555 "para restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña". Según explica, el sábado se reunirá de forma extraordinaria en el Consejo de Ministros para aprobar las medidas que elevará al Senado. "El Gobierno pondrá todos los medios a su alcance para restaurar cuanto antes la legalidad y el orden constitucional, recuperar la convivencia pacífica entre ciudadanos y frenar el deterioro económico que la inseguridad jurídica está causando en Cataluña", concluye el comunicado.

10:15

La fiscalía renuncia a recurrir la decisión de la jueza Carmen Lamela de no decretar prision para el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero. Aunque se reserva la posibilidad de volver a pedir prisión para él ante nuevos indicios o la ampliación de la causa al 1-O.

10:14

El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha dicho hoy que los presidentes de Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, no están en la cárcel por sus ideas porque "en España no hay presos políticos".

10:13

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, cree que "la respuesta de Carles Puigdemont es más de lo mismo". "La cuestión es muy sencilla: legalidad sí o legalidad no. El Estado de derecho debe utilizar los mecanismos de defensa del propio Estado de derecho. No se trata de suspender la autonomía, se trata de volver a la legalidad. El Estado de derecho no puede admitir ningún chantaje", ha dicho en TVE.

10:13

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha insistido este jueves en que "el referédum pactado es la única propuesta en positivo sobre la mesa que cumple con unas mínimas garantías democráticas". "Creemos en un referéndum donde se puedan exponer todas las opciones, con un encaje diferente en el Estado la mayoría de los catalanes y catalanas podrían querer quedarse", dijo en ‘Los desayunos de TVE’.

10:12

El portavoz del Gobierno central, Íñigo Méndez de Vigo, comparecerá a las 10.30 horas en el Congreso para ofrecer una valoración oficial a la respuesta de Puigdemont, según han anunciado fuentes del Gobierno.

10:10

Esta es la transcripción de la carta que Puigdemont ha enviado a Rajoy, como respuesta al segundo plazo del requerimiento del Gobierno central.

09:52

En su carta de respuesta a Rajoy, Puigdemont asegura al presidente del Gobierno central que no ha atendido su petición de una reunión ni de detener la represión, con el encarcelamiento de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. "La suspensión continúa vigente", añade, pero avisa de que si continúa la represión el Parlament "podrá proceder a votar la declaración formal de la independencia que no votó el 10 de octubre".

09:44

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha afirmado este jueves que el Gobierno de la Generalitat va a seguir con su hoja de ruta "planificada" independentista e "incluso" va a "amenazar" con levantar la suspensión de la secesión. Así lo ha manifestado en declaraciones a 'Los Desayunos de TVE', poco antes de que expire el segundo plazo del requerimiento que el Gobierno de Rajoy dio a Puigdemont.

09:25

El alcalde de Dosrius (Maresme), Marc Bosch, ha sido citado a declarar este jueves en el cuartel de la Guardia Civil de Sant Andreu de la Barca por un posible delito de "desobediencia y resistencia grave" durante el referéndum del 1 de octubre. Bosch fue uno de los heridos peor parados en Dosrius aquel día y tuvo que ser atendido en el Hospital de Mataró por las heridas por los golpes de porra.

09:12

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este jueves, antes de conocer la respuesta de Puigdemot, que en su opinión "echar más leña al fuego" sería tanto poner en marcha la DUI como el artículo 155. Por ello, ha pedido "bomberos" al frente de la crisis territorial y no "pirómanos". "Pensamos que un referéndum pactado sería lo más sensato", ha remachado.

09:07

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha pedido hoy al ministro del interior, Juan Ignacio Zoido, el relevo de los agentes de refuerzo en Cataluña "ante la dilación en el tiempo de la crisis" y "el malestar y agotamiento" de los agentes.

En un comunicado, la AEGC recuerda que muchos de ellos llevan un mes reforzando la seguridad en Cataluña, "descansando en muchos casos un solo día a la semana y viendo cómo se han vuelto a sacar del cajón los tantas veces denunciados tripletes, y todo ello aguantando estoicamente los escraches en los hoteles y viviendo en barracones militares". "Además hay que añadir a toda esta tensión laboral el alejamiento de las familias y las dudas sobre cómo estarán viviendo todo lo que ven en los medios de comunicación", agrega.

La AEGC comenta que "la crisis no tiene a corto plazo visos de solución y los guardias civiles no pueden ni deben afrontar los siguientes días y semanas en esta situación". Por ello comunica al ministro que "es necesario un relevo urgente, personal de refresco que sea el encargado de continuar con la labor que han estado realizando brillantemente" los agentes desplazados a Cataluña, y apostilla: "Voluntarios, estamos seguros, no faltarán".

08:58

La CUP llama en las redes sociales a "salir a la calle" para "parar la represión" y exigir la libertad de los líderes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. En un mensaje publicado en Twitter, los anticapitalistas convocan a una concentración esta tarde, a las 18 horas, frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Barcelona (en la confluencia de las calles de Mallorca y Roger de Llúria) y a una manifestación, el próximo sábado, a las 17 horas en Barcelona.

08:16

Buenos días. Estamos a la espera de la respuesta que debe dar este jueves Carles Puigdemont a Mariano Rajoy. A las 10 horas vence el segundo plazo dado por el jefe del Ejecutivo central para que el el 'president' aclare si en el pleno de la semana pasada declaró la independencia y, en caso afirmativo, que la revoque y "vuelva a la legalidad". Está previsto que Puigdemont avise a Rajoy de que activará la DUI en caso de que se aplique el artículo 155 de la Constitución.