La política catalana y española contienen la respiración una vez conocida la respuesta de Carles Puigdemont a Mariano Rajoy. El presidente no ha acladado si declaró o no la independencia de Cataluña el pasado 10 de octubre y reclama abrir un periodo de dos meses para dialogar.

La incógnita ahora reside en si el Gobierno central optará por aplicar el artículo 155 de la Constitución. Este fin de semana, algunos ministros han asegurado que solo se aceptaría un 'no' claro y nítido por respuesta para evitar la suspensión de la autonomía.

Mantenemos abierto un hilo directo para informar de toda la actualidad relacionada con el proceso de independencia de Cataluña.

21:36

La decisión de enviar a prisión incondicional a Sànchez y Cuixart desata nuevas caceroladas en diferentes barrios de Barcelona.

21:31

El secretario de organización de C's, Fran Hervías, pide "máximo respeto" a las decisiones judiciales.

21:18

La jueza dicta prisión sin fianza para Jordi Sànchez y para Jordi Cuixart, según fuentes jurídicas.

21:28

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, reacciona en Twitter. Lamenta que, a la petición de "dialogar" del 'president' Puigdemont, "el PP, "vía fiscalía, responde con prisión incondicional".

21:04

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, denuncia a través de Twitter un ataque a la sede del partido en Cornellà con una pintada que les equipara a la Falange.

21:00

Puigdemont publica un tuit de apoyo al "gran trabajo, ejemplar y profesional" de los Mossos d'Esquadra.

20:27

La ministra de Asuntos Exteriores sueca, Margot Wallström, se pronuncia sobre el conflicto catalán al asegurar que hace falta "diálogo político". Preguntada sobre la carta del 'president', Carles Puigdemont, al jefe del Gobierno central, Mariano Rajoy, dice que la misiva tiene un "tono conciliador" que muestra voluntad de diálogo.

20:13

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, asegura que el Gobierno de la Generalitat es una amenaza para la economía y el mercado laboral de Cataluña, que en tres años podría llegar al pleno empleo de no interrumpirse el ritmo de recuperación actual. En declaraciones a los medios de comunicación, afirma que la situación que vive Cataluña es "muy perjudicial" para la continuidad de la recuperación económica, de lo que responsabiliza a un Ejecutivo autonómico que se ha situado "fuera del Estado de derecho".

19:50

Es el turno de Jordi Cuixart. La fiscalía también pide prision incondicional para el presidente de Òmnium Cultural. Su comparecencia ha durado tan poco porque se ha negado a declarar, según fuentes jurídicas.

19:38

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, advierte al soberanismo catalán de que sería "un monumental disparate y una decisión temeraria" declarar la independencia de Cataluña. El dirigente socialista señala que esto supondría la suspensión de la autonomía y dificultaría aún más encontrar una solución para el conflicto. En un artículo en 'The New York Times', titulado 'Una propuesta federal para España', insiste en que "probablemente la mejor forma de salir del actual atolladero" sea la convocatoria de unas elecciones anticipadas al Parlament.

19:22

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, celebra la decisión de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela de mantener en libertad al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero. Según el diputado peneuvista, encarcelar a Trapero "habría sido impresentable y desmedido".

19:15

El fiscal pide prisión incondicional para el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, tras su declaración ante la jueza Carmen Lamela.

18:53

Ante las críticas recibidas, Forcadell apunta que ella nunca ha impedido un pleno y que es la Junta de Portavoces la que los concreta. Fuentes de la presidencia del Parlament precisan que la voluntad de Forcadell ha sido siempre la de "favorecer el debate y defender la libertad de expresión, lo que ha comportado que haya recibido tres querellas de la fiscalía".

18:50

España ha sido elegida miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para el periodo 2018-2020. Según fuentes de la Moncloa, "es otro jarro de agua fría a las aspiraciones internacionales de los independentistas". Además de España y Australia, han sido elegidos otros 13 países: Senegal, Angola, Nigeria, la República Democrática del Congo, Nepal, Catar, Pakistán, Afganistán, Eslovaquia, Ucrania, Chile, México y Perú.

El órgano se creó en el 2006 para sustituir a la Comisión de Derechos Humanos, suprimida tras 60 años de trabajos por la crisis de legitimidad en la que había caído por decisiones vistas como parciales, politizadas y desequilibradas. El Consejo ha recibido numerosas críticas entre otras cosas por tener entre sus miembros a países acusados de graves violaciones de los derechos humanos.

18:45

Jordi Sànchez está declarando ante la jueza.

18:41

El portavoz del grupo parlamentario del PPC, Alejandro Fernández, pide a Forcadell que haga uso del artículo 71.2 del reglamento de la Cámara y convoque un pleno a iniciativa propia "por dignidad". Tras la Junta de Portavoces en que JxSí y la CUP han acordado dejar en suspenso el próximo pleno, el PPC denuncia el "desprestigio absoluto a que el Govern somete al Parlament secuentrándolo y privándolo de su actividad" y condicionándola a los intereses de unos partidos".

18:33

Ciudadanos recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) la "vulneración de derechos sin precedentes" de los diputados del Parlament tras la suspensión del pleno del miércoles y el jueves. Pide, además, la dimisión de la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, por "silenciar" a la oposición y permitir el "cierre" del Parlament.

En rueda de prensa, la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, anuncia la presentación de un recurso de amparo, después de que la mayoría independentista de Junts pel Sí y la CUP haya decidido, en la Junta de Portavoces, suspender el pleno previsto para esta semana.

18:20

La jueza deja en libertad a Trapero, que deberá comparecer cada 15 días. Aplica al mayor de los Mossos las mismas medidas que a la intendente Teresa Laplana, al retirarle también el pasaporte y prohibirle salir del país. Ambos tienen que facilitar un teléfono para recibir notificaciones. El fiscal había pedido prisión incondicional para Trapero.

La magistrada no ha tenido en cuenta en su decisión los hechos del 1-O que aparecían en el último informe de la Guardia Civil.

18:17

El eurodiputado del PP Esteban Gonzalez Pons envía una carta al resto de diputados de la Eurocámara en la que les adelanta que la próxima semana les aportará "pruebas", que ahora tiene el Ejecutivo español, que demuestran el apoyo de redes rusas al movimiento secesionista catalán. En la misiva, les advierte de que el "campo de batalla geopolítico" en el que se está poniendo en peligro la estabilidad política y el futuro de la Unión Europea (UE) está actualmente en Cataluña, al tiempo que les ha pedido que no den crédito a la "propaganda nacional populista" del independentismo.

18:00

Sànchez y Cuixart ya están dentro de la Audiencia Nacional. Un grupo de senadores y miembros de la ANC y Òmnium les muestran su apoyo al grito de "no estáis solos".

También Trapero ha llegado. La quincena de personas que han ido a apoyar a Sànchez y Cuixart no aplauden al mayor de los Mossos. Tampoco lo hicieron cuando abandonó la Audiencia Nacional.

17:48

El abad de Montserrat, el padre Josep Maria Soler, remarca que "oficialmente, nadie le ha pedido" que haga de mediador en el conflicto entre el Gobierno catalán y el central. Afirma que él no ha mediado "con nadie en ningún momento", aunque añade: "Montserrat y los monasterios son lugares donde se trata de establecer puentes y facilitar relaciones; en los casos en que ha convenido y ha sido posible, facilitas que haya contactos".

17:44

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, afirma, a través de su cuenta de Twitter, que seguirá "defendiendo la libertad de expresión y el derecho a iniciativa de todos los diputados". Forcadell ha escribe ese apunte después de que el Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC) haya confirmado este lunes la investigación contra ella por haber permitido la tramitación de la ley del referéndum y la de transitoriedad los días 6 y 7 de septiembre.

17:34

La líder de C's en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, ha asegurado tener constancia de casos en que alumnos de escuelas del Consorcio de Educación de Barcelona (CEB) "han cambiado de colegio" por la postura política de sus padres. En rueda de prensa, ha afirmado que niños de entre 5 y 10 años se han visto en "situaciones lamentables" porque sus padres no votaron el 1 de octubre o no participaron en actos relacionados con el referéndum.

Mejías anuncia que presentará en las comisiones de esta semana una propuesta para que el CEB garantice la "neutralidad ideológica" de los centros.

16:14

El Parlament suspende el pleno que estaba previsto para el miércoles y jueves de esta semana.

15:44

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el líder de Òmnium, Jordi Cuixart, aún no han declarado ante la jueza. Abandonan la Audiencia Nacional y tendrán que volver a declarar a las 18:00 horas, informa Ángeles Vázquez.

15:40

La Fiscalía pide prisión incondicional sin fianza para el 'major' Trapero por sedición. La jueza decidirá a las 18:00 horas.

15:22

La jueza decana de Barcelona, Mercé Caso, ha afirmado en Bilbao que jueces y magistrados catalanes aplican la ley, pero la resolución de un problema político debe llegar del ámbito político y por ello ha pedido trabajar buscando puntos en común.

"Desearíamos que los problemas políticos se resuelvan políticamente, porque los jueces no somos los llamados a resolver conflictos políticos, pero en nuestro día a día en los asuntos que aparecen en nuestra mesa, les daremos una solución en Derecho y explicaremos por qué tomamos una determinada decisión", ha manifestado Caso.

15:14

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se reunirá este martes con los principales actores económicos y sociales de la ciudad para trasmitirles "un mensaje de confianza" ante la tensión social y económica que genera el conflicto político en Cataluña.

En declaraciones a la Sexta, Colau ha asegurado que está preocupada por la escalada de la tensión ya que esta "sensación de incertidumbre" está afectando a la cohesión social y "también a la cuestión económica".

14:59

El secretario de organización del PSC, Salvador Illa, espera que el presidente del Govern, Carles Puigdemont, "rectifique" su respuesta al Gobierno central diciendo que no declaró la independencia en el Parlament, y también espera que dimita el vicepresidente, Oriol Junqueras, al acusarlo de perjudicar a la economía catalana. En rueda de prensa en la sede del partido, Illa ha pedido a Puigdemont "que diga la verdad y deje claro que no declaró la independencia", y ha dicho que a los socialistas catalanes les ha resultado muy decepcionante su respuesta al requerimiento del Gobierno central. "Debemos de ser el único país del mundo que no sabe si se ha declarado o no la independencia", ha ironizado Illa, que ha añadido que para el PSC no se declaró, pero que Puigdemont debería dejarlo claro por el bien de los catalanes y del autogobierno.

14:55

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, no ha querido concretar si su departamento asumiría el control de los Mossos d'Esquadra en caso de que el Gobierno decidiera aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, pero ha sido tajante: "Lo que tengamos que hacer, se hará".

14:36

El consejo de administración de Unideco, empresa 'holding' del grupo Codorníu Raventós, ha acordado el traslado de su domicilio social desde el actual ubicado en Barcelona a La Rioja. Según ha informado este lunes la compañía en un comunicado, esta decisión se ha tomado "ante la situación de incertidumbre política y jurídica en la que se encuentra sumida Cataluña y con el objetivo de garantizar los intereses de sus trabajadores y clientes". La compañía ha aclarado que se mantiene la estructura operativa de producción de todas sus bodegas, así como el total de sus empleados en sus actuales centros de trabajo.

14:32

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, visitará este martes dos batallones del Ejército en Cataluña para saludar al regimiento Arapiles, dividido en dos batallones. Por la mañana se desplazará a la base de Sant Climent Sescebes (Girona) y por la tarde visitará el acuartelamiento de El Bruc (Barcelona).

En el encuentro en Sant Climent Sescebes depositará una placa que le fue entregada el pasado día 8 de octubre por el ministro del Interior, día de la patrona de la Guardia Civil, en agradecimiento al buen trato que Defensa ha proporcionado a los agentes del instituto armado desplazados.

14:23

La organización independentista Poble Lliure, que concurrió a las elecciones con la CUP y de la que forma parte el diputado Albert Botran, ha reclamado un Govern de concentración con la presencia de "todas las fuerzas comprometidas en la construcción de la república catalana y el despliegue de un proceso constituyente". En un comunicado, Poble Lliure también avisa de que convocar elecciones antes de proclamar la república sería "traicionar al pueblo que ha defendido hasta el final su libertad".

14:19

La fiscalía ha solicitado prisión eludible bajo fianza de 400.000 euros para la intendente de los Mossos, Teresa Laplana, pero la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela la ha rechazado. En su lugar, le ha impuesto comparecencias cada 15 días en el juzgado, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del país.

13:59

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha hablado por teléfono con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, después de que este recibiera esta mañana la respuesta de Carles Puigdemont, y le ha pedido que actúe, defendiendo que aplicar la Constitución "no es una opción, sino una obligación".

Una conversación telefónica en la que Rivera ha insistido a Rajoy en que active el artículo 155 para convocar elecciones en Cataluña para "desalojar" al presidente de la Generalitat a través de las urnas y en la que no han hablado de las propuestas concretas que podría tener el Ejecutivo a partir del jueves, cuando vence el plazo del segundo requerimiento a Puigdemont.

13:55

El coordinador del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha abundado en la idea ya escrita por Mariano Rajoy en su carta a Carles Puigdemont: la posible aplicación del 155 serviría para "reponer las instituciones históricas de autogobierno de Cataluña". "Quien se ha cargado la autonomía en Cataluña ha sido el propio Puigdemont. El que está en contra de las instituciones de autogobierno son los propios independentistas", ha dicho Maillo en una rueda de prensa en la sede del PP en Madrid. Según el coordinador del PP, la oferta de diálogo del 'president' es "una tomadura de pelo".

13:53

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha manifestado que "no ha habido una declaración unilateral" de independencia por parte de Catalunya y por tanto aplicar el artículo 155 de la Constitución "podría producir más daño que ayudar a arreglar el problema". Baldoví ha esgrimido que "si hubiera habido declaración de independencia, no estaría la CUP o diferentes sectores de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) o de Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana pidiendo que, de manera explícita, se haga esa declaración".

13:50

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha emplazado este lunes el presidente, Mariano Rajoy, a dejar de intercambiarse "correspondencia" con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y aplicar ya el artículo 155 de la Constitución. "No podemos dar más tiempo a los que buscan apoyos internacionales para cargarse nuestra democracia y la Constitución", afirmó Rivera en rueda de prensa tras la ejecutiva de su partido.

13:49

En la Audiencia Nacional, concluye la declaración por videoconferencia de la intendente de los Mossos Teresa Laplana y empieza la del mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero.

13:40

La dirección de Podemos considera que el Gobierno tiene decidido "de antemano" aplicar el artículo 155 de la Constitución, al margen de la respuesta que haya trasladado Carles Puigdemont al requerimiento de Mariano Rajoy. La reunión de la ejecutiva de este lunes ha concluido que la "estrategia" de PP y PSOE no resuelve el conflicto y "aleja al pueblo catalán de España". En rueda de prensa tras el encuentro, el secretario de organización, Pablo Echenique, se ha mostrado contrario a un adelanto electoral. Ha señalado que su posición no tiene nada que ver con que las últimas encuestas pronostiquen una caída del voto a Unidos Podemos porque "ya habrá tiempo para recuperar esos números".

13:36

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha avalado este lunes la carta que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha enviado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: "Estamos satisfechos. Es un compromiso con el resultado del referéndum y a la vez con mantener la voluntad de diálogo". En rueda de prensa tras reunirse la dirección del partido, ha asegurado que también avalan los dos meses de plazo que el presidente catalán plantea para dialogar con el Ejecutivo central, y ha pedido a la CUP que no se vaya del Parlament si no se declara la independencia: "No puede ser que nos quedemos sin mayoría parlamentaria".

13:29

La CUP propone una 'solución' para conseguir que el Estado español reconozca a Cataluña como un interlocutor para dialogar en igualdad de condiciones: proclamar la independencia antes de que el Gobierno central active el artículo 155 de la Constitución. "La mejor manera es que el 155 nos pille proclamados, con una república en marcha y que ha emergido en la comunidad internacional como un actor que puede construir alianzas y abordar el diálogo, que es necesario", ha manifestado en declaraciones a los medios el diputado cupaire Benet Salellas. El parlamentario anticapitalista ha advertido de que el 155 puede suponer la intervención "de todo el país, la escuela, los medios de comunicación públicos, la policía y la poca soberanía que se ha construido durante la etapa autonómica".

13:21

El 'conseller' de Territori, Josep Rull, ha lamentado que Rajoy no se quiera sentar a dialogar con Puigdemont. "Los países avanzados y civilizados resuelven estos conflictos desde el diálogo y la mediación, desde el acuerdo y la democracia", ha añadido Rull en declaraciones a los medios.

13:10

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha advertido hoy de que "de continuar" en los próximos meses "la incertidumbre" en torno a la situación de Cataluña se podría entrar en "riesgo de recesión" en una de las regiones "que más están tirando del crecimiento económico en España".

13:08

La cúpula de los Mossos d'Esquadra ha requerido a los agentes que participaron en el dispositivo del referéndum del 1-O que redacten un informe en el que expliquen su actuación durante la jornada, informan Antonio Baquero y J. G. Albalat. La petición ha generado una gran preocupación entre los agentes y el Sindicat de Policies de Catalunya (SPC) teme que esa orden sea un intento de "quitar responsabilidades a los mandos y traspasarlas a los agentes actuantes".

12:59

El PSOE duda de que Carles Puigdemont deje más salida que el artículo 155 de la Constitución. "Para nadie es deseable su aplicación, pero nos preguntamos si deja otra salida más allá de ese precepto. Si se aplica, el único responsable será Puigdemont. Tiene una salida fácil antes del jueves: volver a la legalidad", ha dicho el portavoz de los socialistas, Óscar Puente, tras la reunión de la dirección del partido que lidera Pedro Sánchez, quien ha conversado este lunes, tras la respuesta de Puigdemont, con Mariano Rajoy.

El portavoz socialista se ha detenido en las consecuencias que podría tener la actitud del 'president' de la Generalitat, que no ha respondido al requerimiento del Gobierno central sobre si había declarado o no la independencia de Cataluña, si esta se extendiera a otros ámbitos. "Es especialmente grave. El señor Puigdemont es un poder del Estado y habitualmente se dirige a otros poderes y a los ciudadanos de Cataluña formulándoles requerimientos. ¿Se imaginan que los ciudadanos respondieran con evasivas a esos requerimientos? La respuesta de Puigdemont es absolutamente inadmisible", ha dicho Puente.

12:46

El 'expresident' Artur Mas ha abonado 2,2 millones de euros de la fianza que le impuso el Tribunal de Cuentas por la organización del proceso participativo del 9-N. Además, Mas ha solicitado que se le amplíe el plazo fijado hasta el 20 de octubre, el próximo viernes, para sufragar el resto de la fianza, que asciende a 5,2 millones de euros.

12:43

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, se ha abierto hoy a que, en caso de nuevas elecciones autonómicas en Cataluña, se ilegalicen los "programas electorales" de partidos en los que se proponga la proclamación de una república catalana. En rueda de prensa en la sede de su partido, Albiol ha considerado que no es "muy presentable que alguien se presente para destruir tu propio país". El conservador ha insistido en que no pide ilegalizar partidos políticos, sino los programas.

12:37Podemos

ha publicado en las redes sociales un vídeo en el que argumenta que la solución al conflicto catalán pasa por un referéndum pactado.

12:31

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, replica a Rajoy insistiendo en la petición de Puigdemont de celebrar una reunión lo antes posible y a la que el presidente del Gobierno central no ha dado respuesta en su carta.

12:24

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha desestimado los recursos de súplica de los cinco miembros soberanistas de la Mesa del Parlament contra la querella de la fiscalía por la admisión a trámite de la ley del referéndum y la de transitoriedad jurídica. Además, pedían que, en caso de admitirse la querella, no se acumulase a la anterior ya abierta por otras dos votaciones en el año 2016. El TSJC considera que hay suficientes elementos para admitir a trámite la querella y que ha lugar la acumulación de las querellas porque se refieren a los mismos hechos delictivos.

12:20

El grupo municipal de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona volverá a someter a votación en el consistorio que se declare a Felipe VI "persona non grata", así como también toda la familia real española. Los anticapitalistas ya presentaron hace meses esta propuesta pero no prosperó. Ahora la vuelven a presentar porque consideran que las "circunstancias han cambiado" y que las declaraciones del Rey de los últimos días sobre Cataluña pueden hacer cambiar algunos sentidos de voto. La iniciativa se debatirá en la comisión de presidencia.

12:10

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha recordado este lunes que el Gobierno mantendrá el control de las cuentas impuesto a la Generalitat mientras el Govern mantenga su "actitud" de incumplimiento de las resoluciones del Tribunal Constitucional, con el objetivo de "garantizar el pago y la prestación de los servicios públicos esenciales para el conjunto de los ciudadanos de Cataluña". Así lo ha manifestado Fernández de Moya en declaraciones a los periodistas en Granada.

12:07

El exprimer ministro francés y actual diputado Manuel Valls ha asegurado hoy que Europa jamás reconocería una Cataluña independiente, y ha pedido a los dirigentes europeos que sean "aún más claros" en este asunto porque no se puede aceptar que "España se vaya fracturando".

"La Unión Europea tiene que ser fuerte. Si los grandes estados nación se van partiendo, Europa va a caer", ha señalado el exprimer ministro francés, nacido en Barcelona, en declaraciones a Antena 3, tras advertir de que la independencia de Cataluña podría contagiarse a otros lugares.

12:06

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha lamentado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, siga "en la ficción", al no haber dado una respuesta clara al Gobierno sobre si hubo o no declaración unilateral de independencia. No obstante, ha dicho esperar que el líder del Ejecutivo autonómico asuma "su error" antes de este jueves para "ahorrar" a los catalanes el "trauma" de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

12:00

La Taula per la Democràcia ha exigido este lunes que se detenga la causa por sedición contra los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, por "injustificable" y "fuera de lugar". La entidad considera que se trata de una acción "político-judicial desproporcionada" y contraria a las libertades de expresión, reunión y manifestación. "Consideramos injustificable la investigación de personas activas de la sociedad civil catalana, que en todo momento han defendido una actitud cívica y pacífica", añade la Taula, que recalca que la sedición "es una acusación propia de conflictos bélicos".

11:55

Mientras, en la Audiencia Nacional, ya se encuentra declarando el tercer testigo, el otro guardia civil citado por la jueza Carmen Lamela. La intendente de los Mossos, Teresa Laplana, declarará por videoconferencia desde Barcelona. En la anterior citación, se acogió a su derecho a no declarar.

11:53

La presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, ha opinado que la respuesta del presidente catalán, Carles Puigdemont, al Gobierno es "un capítulo más" de su "burla" a los españoles y los catalanes. "Puigdemont hace algún tiempo que es un presidente deslegitimado, que se encuentra al margen de la ley", ha incidido, y ha subrayado que el Gobierno de la nación "está actuando con responsabilidad". "No tengo duda de que el Gobierno, en defensa de los intereses de todos los españoles y también de los catalanes, va a actuar aplicando la legislación", ha afirmado.

11:48

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha arremetido duramente contra el 'president' Carles Puigdemont mezclando los incendios de Galicia con el 'procés':

11:45

La coordinadora general del PDECat, Marta Pascal, ha aplaudido la carta de Puigdemont a Rajoy:

11:38

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, ha defendido este lunes que "hay margen de maniobra" para tratar de resolver la crisis en Cataluña y rebajar las tensiones. "Apoyamos a todo el mundo que quiera venir a la mesa de negociación para resolver estas cuestiones y llegar a una situación estable en Cataluña, así como también en España", ha dicho el jefe de la diplomacia alemana en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión con sus homólogos de la UE en Luxemburgo.

11:31

El portavoz del PSOE, Óscar Puente, comparecerá a las 12.30 horas, tras la reunión de la ejecutiva permanente, para comunicar la posición de los socialistas de la respuesta de Puigdemont a Rajoy y la contrarréplica del presidente del Gobierno central.

11:19

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado, en relación a la respuesta de su homólogo catalán, Carles Puigdemont, al Gobierno sobre si declaró o no la independencia, que es "evidente" que el Estado "tiene unas limitaciones" pero "todo lo que sea no pegar portazos es bueno".

Puig, que ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras presentar el nuevo plan para la construcción, reforma y mejora de los centros educativos de la Comunitat Valenciana, ha agregado que hay que "leer bien esa carta", de la que solo tiene "noticias por encima".

11:18

El Gobierno exige a Puigdemont "un sí o un no" antes del jueves

Santamaría rechaza anticipar más pasos al margen del plazo del jueves a las 10 horas. "Está en su mano (en la de Puigdemont) evitar que se den los siguientes pasos. Lo primero que se le exige es que sea claro".

"Cuando uno lee la carta uno tiene la impresión que esta dirigida a los de fuera que a los propios ciudadanos de Cataluña. Eso dice mucho de lo que está en la mente del señor Puigdemont y de sus asesores. Está pidiendo cosas que está en manos de toda la ciudadanía y se le está dando un campo amplísimo avalado por una mayoría muy amplia para que comparezca en el Congreso".

Concluye la comparecencia de la vicepresidenta, que no ha respondido si Rajoy atenderá la petición de una reunión que le ha realizado Puigdemont en su carta.

11:13

Santamaría aclara que como no ha contestado, ahora se pone en marcha el segundo plazo dado para que revoque la independencia si la hubiese declarado. "Me gustaría recordar a Puigdemont que el artículo 155 de la Constitución no es para suspender el autogobierno, sino para que el autogobierno se ejerza con arreglo a la legalidad. Puigdemont y los que le acompañan lo primero que han hecho es derogar el Estatut".

"Es bueno insistir en que no es difícil la pregunta que le hemos hecho, no es difícil contestar, no es difícil en estos tres días que vuelva a la sensatez, que responda a los ciudadanos, no se puede tener así a los ciudadanos en esa incertidumbre. Lo primero exigible es que se cumpla la ley y lo segundo, que seamos sinceros", añade la vicepresidenta.

11:09

Santamaría: "No resulta creíble que el señor Puigdemont pida debate al Gobierno cuando se lo ha negado a los grupos de la oposición en el Parlament. Invitamos al señor Puigdemont a debatir donde se debaten los grandes temas del país. Tiene una última gran oportunidad de dialogar. Nada le niega el diálogo, pero este tiene que hacerse dentro de la ley, con la máxima claridad, y en donde reside la soberanía, en el Congreso".

"Sigue teniendo en su mano resolver la situación, que conteste sí o no. Nadie ha tenido más fácil evitar que se respete la Constitución".

11:07

Santamaría anuncia que Rajoy ha contestado a Puigdemont. "El Gobierno lamenta que el president haya decidido no contestar al requerimiento del Gobierno. No era muy difícil decir si sí o no había decalrado la independencia. En un tema tan importante solo se le pedía y se le pide claridad. El Gobierno espera que las horas que quedan para que se cumpla el segundo plazo de ese requerimiento, el señor Puigdemont conteste con la claridad que le exigen todos los ciudadanos y que el Estado de derecho requiere".

11:05

Comparece la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría en la Moncloa.

10:59

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha calificado de "insuficiente" la carta remitida por la Generalitat al Gobierno, si bien ha indicado que hasta el jueves hay tiempo para una rectificación, aunque lo de salvarse "en la prórroga es difícil". En una entrevista de TVE, Rosell ha señalado que, con la carta remitida, Carles Puigdemont "ha perdido la oportunidad de echar el freno" y le ha pedido que "vuelva a la legalidad" porque en ella se puede hablar de todo, incluso, de reformar la Constitución.

Rosell también ha considerado que las empresas, ante el reto secesionista, "no han tenido más opción" que irse de Cataluña porque existía la incertidumbre, aunque fuese mínima, de que pudieran saltarse la legalidad y el tejido empresarial necesita seguridad y tranquilidad jurídica para producir bienes y servicios. El presidente de la patronal ha dejado claro que los empresarios han manifestado su opinión respecto a la necesidad de volver a la ley y abandonar el desafío independentista "muchas veces y de formas distintas, en público y en privado" y ha subrayado que lo que no les pueden pedir es que también resuelvan los problemas políticos.

10:48

La secretaria judicial citada este lunes en la Audiencia Nacional ya ha concluido su declaración. Ahora llega el turno de uno de los dos guardias civiles citados también como testigos. Después declararán Trapero, Laplana, Sànchez y Cuixart.

10:47

La Junta de Portavoces del Parlament ha decidido suspender la reunión convocada esta mañana y aplazarla hasta las 15.45 horas, según ha informado la Cámara catalana en un tuit.

10:41

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, se ha mostrado convencido de que la jueza de la Audiencia Nacional no decretará prisión provisional contra él.

10:34

El coordinador general de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, ha considerado un error que el Gobierno central enviara un requerimiento con el articulo 155 sobre la mesa, pero ha afirmado que no le parecía "tan complicado" que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dijera que no hay una declaración unilateral de independencia (DUI) en su carta de respuesta. Domènech ha criticado este lunes que ambas partes se comuniquen por carta, aunque ha admitido que hay "una desigualdad patente" en el tono de las dos partes, aunque ha subrayado que Puigdemont ha reiterado su voluntad de diálogo. "Estaría bien que la gente descolgara el teléfono y hablara", ha dicho en un desayuno coloquio organizado por el Fòrum Europa, porque cree que ambos están creando su propio diálogo, aunque considera que tiene poca altura por parte del Gobierno plantear que esa vía solo se realizará en el Congreso.

10:30

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha avisado este lunes de que las entidades soberanistas no renunciarán a sus objetivos, si bien ha respetado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya marcado un plazo de dos meses para dialogar con el Gobierno central: "Que nadie nos pida ninguna renuncia pero podemos esperar estos dos meses que nos piden".

En declaraciones a Catalunya Ràdio antes de declarar en la Audiencia Nacional, Cuixart ha asegurado que ve con "escepticismo" la posibilidad de que fructifique el diálogo con el Gobierno central y por ello ha destacado que no podrá haber más dilaciones para aplicar el resultado del referéndum del 1 de octubre, en el que se impuso el 'sí' a la independencia.

10:20

Los presidentes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez; y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, han llegado a las 9.47 horas a la Audiencia Nacional para declarar por segunda vez imputados por sedición por su papel "esencial" en la hoja de ruta independentista del Govern. A su llegada, les han aplaudido una veintena de diputados independentistas con consignas como "no estáis solos", a las que han respondido sonriendo.

Antes que ellos, que estaban citados a las 10 junto a Trapero, han comenzado a declarar como testigos dos guardias civiles y la secretaria del juzgado número 13 de Barcelona que, ante el asedio por el que varios agentes permanecieron casi 24 horas encerrados en la consejería de Economía el 20 de septiembre, tuvo que salir del edificio por un teatro anexo.

Sànchez y Cuixart, a su llegada a la Audiencia Nacional. / JOSÉ LUIS ROCA

10:11

La diputada de la CUP en el Parlament Mireia Boya ha criticado el contenido de la carta del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: "La CUP habría hecho una carta muy diferente". Boya, en una entrevista en Catalunya Ràdio, ha insistido en reactivar la declaración de independencia suspendida por Puigdemont, y ha asegurado que así será la única manera que el Gobierno central se prestará a dialogar. La diputada anticapitalista ha asegurado que su partido desconocía el contenido de la misiva, y ha lamentado que no se la haya consultado: "La CUP ha demostrado la suficiente seriedad como para ser partícipe de una respuesta tan trascendental como esta". Además, ha asegurado que, desde el martes pasado antes del pleno del Parlament, Puigdemont no se ha reunido con la CUP: "Ha habido encuentros con JxSí y con algún miembro del Govern donde se ha hablado de las grandes líneas" pero no del contenido preciso de la carta.

Boya ha reiterado que su partido propondrá un pleno monográfico en el Parlament para "proclamar la república" esta semana o la siguiente, y ha vaticinado que el Gobierno central no ofrecerá diálogo a la Generalitat. Ha replicado al Govern y JxSí que la "unidad" del independentismo pasa por reactivar la declaración de independencia, no por frenarlo dos meses más, que es lo que propone Puigdemont en su carta para dialogar con el Estado.

10:03

La diputada de Ciutadans en el Parlament Lorena Roldán ha asegurado este lunes que el 'president' ha perdido "una oportunidad de oro para volver a la legalidad" con la carta remitida al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Roldán ha acusado a Puigdemont de querer alargar "la ficción" que se vio en el Parlament el 10 de octubre, según ella, aunque ha reconocido que su formación no se esperaba otra respuesta por parte del Govern.

10:01

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, a su llegada al Consejo de Ministros de Exteriores de la UE: "Todavía no hemos llegado a las 10 de la mañana pero la carta que hemos conocido yo creo que no constituye una respuesta al requerimiento", informa Silvia Martínez. Dastis ha explicado que cuando expire el plazo de las 10 horas, el Gobierno dará su respuesta oficial. "En principio, yo creo que está claro que el señor Puigdemont no ha contestado. No ha suministrado la claridad que se le pedía. Yo creo que han prevalecido las influencias más radicales y ahora vamos a ver cómo sigue desarrollándose la cadencia de acontecimientos", ha añadido desde Luxemburgo.

09:51

La vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, comparecerá a las 10.30 horas en la Moncloa para dar respuesta oficial a la carta de Puigdemont.

09:46

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reclamado a Puigdemont y Rajoy que practiquen el "diálogo real y no epistolar". En la presentación de una conferencia de Xavier Domènech en Barcelona, Colau no ha valorado la réplica de Puigdemont pero sí ha cargado contra Rajoy por haber planteado el diálogo como una "rendición". "Y esto es un error, porque si tú la primera respuesta que pides al interlocutor la sitúas como una rendición, está claro que este diálogo no será fructífero".

09:44

El 'conseller' de Interior, Joaquim Forn, ha asegurado que si el Gobierno no acepta el diálogo ofrecido por Puigdemont, el siguiente paso será la declaración de independencia, y no ha descartado que esta se produzca antes de Navidad. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Forn ha admitido que el diálogo será difícil, pero ha pedido "no quemar etapas" antes de conocer la respuesta de Rajoy.

09:40

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha llegado a la Audiencia Nacional a las 9.27 horas para declarar por segunda vez imputado de un delito de sedición por la "inacción" que, según la Guardia Civil, mantuvo la Policía catalana en los días previos al 1-O y durante el referéndum. Ha llegado de paisano, vestido con un traje gris y semblante serio, acompañado por dos hombres y ha declinado hacer ningún comentario al casi centenar de periodistas que se congregaba en las puertas de la Audiencia Nacional.

Trapero está citado a las 10.00 horas junto con los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, y la intendente de los Mossos Teresa Laplana, todos ellos investigados por un delito de sedición penado de entre 8 a 15 años de cárcel.

Trapero (centro) llega, este lunes, a la Audiencia Nacional. / JOSÉ LUIS ROCA

09:30

El Gobierno central no considera válida, por falta de claridad, la respuesta por carta que el 'president' Carles Puigdemont ha dado a su pregunta de si declaró la independencia el pasado martes, según ha explicado el Ministro de Justicia, Rafael Catalá, esta mañana.

En declaraciones durante la celebración de un acto de ministros iberoamericanos de Justicia, Catalá ha recordado que, además de preguntarle si había declarado la independencia, el presidente Mariano Rajoy le dio un segundo plazo, hasta el jueves, para que explicase las medidas que va a adoptar para recuperar el cumplimiento de sus obligaciones.

09:28

Marta Rovira, secretaria general de ERC, en declaraciones a TV-3, sobre la respuesta de Puigdemont a Rajoy: "Dos meses es un plazo razonable. No podemos esperar eternamente una vía de diálogo; ofrecemos una mano tendida a la esfera internacional". Rovira también ha reiterado los llamamientos a mantener la cohesión y unidad con las que el independentismo ha conseguido realizar el referéndum. "Hoy el Gobierno español tiene un reto grandioso: ¿continuará manipulando y activará el 155 o considerará la vía del diálogo?", ha añadido.

09:21

El presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, ha considerado que la respuesta de Puigdemont es "coherente con lo que se comprometió el 'president' el día 10 en el Parlament" y ha asegurado que la "responsabilidad histórica" será de Mariano Rajoy si finalmente se aplica el artículo 155. En declaraciones a Catalunya Ràdio antes de declarar en la Audiencia Nacional por un delito de sedición en las protestas contra las detenciones del 1-O del pasado 20 de septiembre, Sànchez ha pedido a los catalanes que estén tranquilos porque se respetará el resultado del referéndum del 1 de octubre.

09:07

La organización juvenil de la Esquerra Independentista Arran, próxima a la CUP, considera que la carta que ha enviado Puigdemont a Rajoy destila un "pactismo altamente preocupante". "La única opción legítima es la declaración de independencia", añaden en un apunte en su cuenta de Twitter.

08:45

El presidente del PP catalán, Xavier Garcia Albiol, ha afirmado este lunes que la carta del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, demuestra que "pretende reventarlo todo", ya que el texto no aclara si proclamó o no la independencia en el Parlament el 10 de octubre.

En un apunte en Twitter Albiol ha sostenido que, tras la respuesta, "es evidente que es un inconsciente" ya que el Gobierno especificó que la respuesta al requerimiento como paso previo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución debía ser binaria.

08:34

Buenos días. A las 8 de la mañana se ha conocido el contenido de la carta de respuesta de Carles Puigdemont al requerimiento de Mariano Rajoy para que aclarase si el pasado día 10 declaró o no la independencia en el Parlament. El 'president' no ha contestado con un 'sí' o un 'no', y ha reclamado a Rajoy abrir un periodo de dos meses de diálogo para encontrar una solución al conflicto. Esta es la transcripción de la misiva.