El proceso soberanista vivió este martes un nuevo giro de guión, con la decisión del 'president' Carles Puigdemont de dejar en suspenso la declaración unilateral de independencia (DUI) para abrir un proceso de mediación y diálogo con el Gobierno central. Un movimiento que no ha agradado a sus socios de la CUP y ha desconcertado a muchos ciudadanos que confiaban en que Puigdemont llegaría hasta el final.

Enlace a las noticias del proceso soberanista en Cataluña

Entretanto, el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, ha convocado para este miércoles un Consejo de Ministros extraordinario para, previsiblemente, instar al 'president' a especificar qué ha hecho, con qué intenciones y si está dispuesto a rectificar.

Mantenemos abierto un hilo directo para informar de toda la actualidad relacionada con el proceso de independencia de Cataluña.

15:30

El Consejo General de Procuradores de España expresa su máximo respeto por la Constitución Española. "Solo el respeto a la Constitución, máxima expresión de nuestro Estado de derecho, supone la garantía de nuestras libertades y de nuestra convivencia democrática. Por ello, apoyamos todas las medidas y resoluciones que adopten, tanto los poderes públicos del Estado, como los tribunales, en defensa del ordenamiento jurídico y de la independencia judicial.

El organismo se muestra "favorable al diálogo, siempre que se den las condiciones para que pueda tener lugar, y dentro de los cauces de la legalidad".

14:41

El 'conseller' de Territori, Josep Rull, ha considerado que Mariano Rajoy no debe hacer preguntas (en alusión al requerimiento a Puigdemont), sino dar respuestas y contestar si acepta el "guante" que le ofreció ayer el 'president' y decir si acepta la vía del diálogo y la mediación. A juicio de Rull, Rajoy debe decidir si va "por la vía de la democracia o de la imposición".

14:28

La 'consellera' de Treball, Dolors Bassa, ha avanzado en Twitter la posible respuesta del Govern al requerimiento de Rajoy a Puigdemont para que clarifique su comparecencia de ayer en el Parlament:

14:21

El diputado de la CUP en el Parlament Sergi Saladié ha explicado este miércoles que los 'cupaires' no están por una reforma de la Constitución como respuesta al conflicto político entre Catalunya y el resto de España: "Es una fiesta que no va con nosotros". En una entrevista en La Sexta, Saladié ha considerado difícil que esa reforma pueda satisfacerles, tras las declaraciones de los últimos meses de voces del PP, PSOE y Ciudadanos rechazando el derecho de autodeterminación de Catalunya.

14:18

Societat Civil Catalana y 10 entidades más han convocado una manifestación mañana, 12 de octubre, bajo el lema 'Catalunya sí, España también' para celebrar el Día de la Hispanidad. La marcha arrancará a las 11 horas frente a la Pedrera, en el paseo de Gràcia, y finalizará en la plaza de Catalunya. Societat Civil ha avisado de que no aceptará "ninguna simbología ni entidad que no defienda los valores democráticos".

14:13

El líder de los 'comuns', Xavier Domènech, considera que la propuesta de PP y PSOE de pactar una reforma constitucional no permitirá recuperar la legitimidad, puesto que se plantea sin haber iniciado el diálogo con la Generalitat y con la puerta abierta a la aplicación del artículo 155. En declaraciones en el Congreso, ha valorado positivamente "el tono" de Mariano Rajoy en su intervención este miércoles.

14:13

Podemos interpreta que la reacción del PSOE este miércoles ante la crisis en Catalunya confirma que Pedro Sánchez ha sellado una "alianza" con el PP y Ciudadanos. La portavoz morada en el Congreso, Irene Montero, ha lamentado ese giro y ha apuntado que el pacto es un "error" que hará escalar el conflicto político. "Ha terminado el PSOE de la plurinacionalidad, el PSOE de las primarias, y ha regresado el PSOE de Susana Díaz, que está apoyando la estrategia del porrazo", ha sostenido en declaraciones en el Parlamento.

"Nos parece un error histórico", ha opinado y ha cuestionado la decisión del PSOE de acordar con el PP una reforma constitucional.

14:11

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, y la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, han ensalzado este miércoles la labor del líder del PSOE, Pedro Sánchez, para abrir la senda de la reforma de la Constitución.

14:10

El TSJC ha acordado este miércoles admitir a trámite la querella presentada por el partido Vox contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y todo su Gobierno por el referéndum del pasado 1 de octubre. Esta demanda se acumulará al proceso judicial que jueza Mercedes Armas a raíz de una querella de la fiscalía. La parte que corresponde a acciones de la Mesa del Parlament se unirá a la causa que tramita la jueza Maria Eugènia Alegret. Vox acusaba al Ejecutivo catalán de sedición, pero el TSJC por ahora no se ha pronunciado y solo considera que hay indicios de los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación.

14:06

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha celebrado la "desescalada de tensión" y ha llamado a trabajar por el "diálogo".

14:04

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha decidido cambiar el nombre de la calle Rigoberta Menchú por la condena de la Premio Nobel de la Paz a las cargas policiales del 1-O. En declaraciones a la cadena SER, Puente ha considerado que no puede incluir en el callejero de su ciudad a una persona que genera "controversia", "tensión" y "conflicto". La ciudad aprobó la semana pasada 'bautizar' una de sus calles con el nombre de la activista guatemalteca y todavía no se habían colocado las placas. Para evitar polémicas, Puente ha optado por sustituir a Menchú por la cineasta Pilar Miró.

13:54

La jueza Carmen Lamela ha citado para el lunes 16, además de Sànchez y Cuixart, al jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, y la intendente Laplana. La magistrada también ha citado para ese día a testigos, como guardias civiles y secretarias.

13:52

"Yo he hablado con el presidente y me ha dicho que va a aplicar el 155 vía un requerimiento salvo que Puigdemont se baje de la moto, del burro, o como quiera que se diga", ha asegurado Rivera. También ha indicado que en las conversaciones con Rajoy no ha hablado de las medidas concretas que el Gobierno solicitaría en la aplicación del 155. A su juicio, sin embargo, existe un consenso político entre PP, PSC y C’s para "cambiar al conductor suicida", en referencia a Puigdemont.

13:51

Francia sigue "preocupada" por la situación en Cataluña tras la declaración de Puigdemont, ha dicho la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores. "La solución a esta crisis interna debe encontrarse en el marco constitucional español". Ha recordado que cualquier DUI sería ilegal y que Francia no la reconocería.

13:50

El diputado del PDECat en el Congreso Feliu Guillaumes ha mostrado este miércoles una portada de la revista 'The economist' del 2012 como ejemplo de las críticas internacionales a las cargas policiales del 1-O.

13:44

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha explicado desde el Congreso que ha conversado este miércoles con Mariano Rajoy antes del Consejo de Ministros y que el presidente del Gobierno le ha confirmado que iba a dar el primer paso en la aplicación del artículo 155. "Celebramos este paso dado por el Gobierno para activar el artículo 155. El ridículo que está haciendo Puigdemont es tremendo y Cataluña no se merece eso", ha señalado.

Ante el abanico de interpretaciones abierto en la decisión gubernamental, Rivera se ha mostrado convencido de que el Gobierno ha activado el 155. "Me ha confirmado ese paso que han dado", ha insistido.

El jefe de Ciudadanos ha vuelto a pedir elecciones en Cataluña. " El futuro pasa por cambiar al conductor suicida", ha exigido, en referencia a Puigdemont.

13:36

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha afirmado este miércoles que los acontecimientos en Cataluña son un "asunto interno de España", en una declaración oficial publicada en su página web. "El Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, guiándose por los principios fundamentales del derecho internacional, considera los acontecimientos en Cataluña un asunto interno de España", ha subrayado. Al mismo tiempo, la cancillería rusa ha expresado su esperanza de que "la situación sea arreglada a través del diálogo en el marco estricto de la legislación española, en interés de una España unida y floreciente, observando las garantías de los derechos y libertades de todos los ciudadanos de este país".

13:35

La Audiencia Nacional que investiga un presunto delito de sedición por los actos del pasado 20 de septiembre, cuando tuvieron lugar registros y detenciones de la Guardia Civil para evitar el 1-O, ha citado este lunes a los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, para decidir si toma medidas cautelares contra ellos.

13:31

La sala de gobierno del TSJC ha asegurado que la declaración de independencia "aformal, implícita o explícita" no tiene efecto jurídico alguno.

13:25

El líder de IU, Alberto Garzón, considera que las decisiones del Govern y de la Moncloa abren una rendija a la esperanza en la crisis con Cataluña. "Creemos que lo que hizo Puigdemont ayer y Rajoy hoy es ganar tiempo. Al menos se ha ganado tiempo y se ha alejado la euforia de quienes pretendían la declaración unilateral por un lado o la aplicación 155 del otro. Tenemos un optimismo moderado. Interpretamos que no ha habido 155, que se ha pedido una señal de aclaración y las aclaraciones no pueden ser malas", ha señalado desde el Congreso de los Diputados. Ha criticado la actitud firme de Ciudadanos en pedir que se aplique el artículo 155 de la Constitución. "Sería un error monumental", ha opinado.

13:19Sánchez

anuncia que ha acordado con Rajoy abrir una reforma de la Constitución para actualizar el modelo autonómico. "La posición del PSOE implica dos cosas: acompañamos al presidente del Gobierno en su requerimiento para clarificar y sacar del pantano en que Puigdemont ha metido a la política catalana; y quiero anunciarles que hemos acordado con Rajoy que ha llegado la hora de que abordemos la reforma constitucional en nuestro país. El acuerdo es que la comisión de evaluación del modelo autonómico del Congreso se inicie ya, dure seis meses y una vez evaluada la situación política catalana abramos el debate de la modificación de la Constitución".

13:18

Pedro Sánchez: "El PSOE es un partido que es sinónimo de la Constitución de 1978 y eso significa que siempre va a estar con el Estado de derecho ante cualquier intento de quiebra por parte de los partidos independentistas. Nosotros hemos considerado siempre que la mejor manera de defender la Constitución es su reforma, porque la España de hoy no es la de 1978 y hay elementos de su convivencia territorial que tiene que ser modificados".

13:13

Comparece Pedro Sánchez. "No hay mejor frase que la que planteó Iceta cuando inquirió a Puigdemont suspender una declaración que no se había aprobado". Califica de "dura" e "irresponsable" la comparecencia de Puigdemont y considera que la población respiró "aliviada" después de que la "amenaza de la declaración unilateral quedaba aparcada".

"Al igual que empatizamos con ese alivio, también saben que la situaicón corre el riesgo de verse más empantanada y que el bloque soberanista esté buscando un poco más de tiempo para imponer su agenda política. Por eso compartimos en la reunión que mantuvo con Rajoy que el presidente Puigdemont aclare qué es lo que ayer aconteció en el Parlament".

12:37

El Gobierno británico considera "esencial" que se respete la Constitución española y la legalidad y ha dejado claro que, como socio y aliado de España, le importa la fortaleza y la unidad del país. "España es un aliado cercano y un buen amigo, cuya fortaleza y unidad nos importa, y consideramos esencial que la legalidad se mantenga y la Constitución española se respete", ha dicho un portavoz del Foreign Office. La posición del Gobierno británico sobre el secesionismo en Cataluña es también que "la votación celebrada en Cataluña el 1 de octubre fue declarada contraria a la Constitución española por las cortes españolas", de manera que "celebrarla fue ilegal y un intento de minar la legalidad".

12:36

La secretaria general de ERC y diputada de Junts pel Sí, Marta Rovira, considera que el Govern debe pedir una "aclaración" al presidente Rajoy "porque no ha dicho nada sobre el diálogo y las propuestas de mediación". "Pintan bastos", ha advertido.

12:32

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha aplaudido la "prudencia y mesura" de la declaración de Mariano Rajoy. "Espero que la respuesta a su requerimiento esté a la misma altura", ha añadido en un apunte en su cuenta de Twitter.

12.30

Ante la confusión generada en Cataluña, el #CMin ha aprobado requerir a la Generalitat a que aclare si ha declarado la independencia pic.twitter.com/Ls1Wa3LUs9

— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 11 de octubre de 2017

12:29

A las 12.45 horas, será el turno del líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

12:28

La cancillera alemana, Angela Merkel, ha hecho un llamamiento por diálogo dentro del marco de la Constitución española ante la crisis catalana, al tiempo que ha resaltado la importancia de "evitar cualquier tipo de escalada" de tensión entre el Gobierno español y el Ejecutivo catalán. "España vive un grave conflicto", ha indicado Merkel en una entrevista con la agencia de noticias alemana 'Redaktionsnetzwerk Deutschland'. "Espero que se pueda entablar un diálogo y encontrar soluciones acordes con la Constitución española. Se debe evitar cualquier escalada", ha añadido la cancillera. Este miércoles, la viceportavoz del Gobierno alemán, Ulrike Demmer, se ha sumado a la petición de la mandataria alemana y ha advertido que "una declaración de independencia sería ilegal, no sería aceptada y no sería reconocida" por las potencias europeas.

12:27

Fuentes de la Moncloa aseguran que todavía no pueden decir qué plazos dan a Puigdemont para que dé una respuesta al requerimiento anunciado este miércoles por Rajoy. "Se está acabando de cerrar". Tampoco confirman que Rajoy lo diga esta tarde en el Congreso.

12:22

A las 12.30 horas, comparece el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

12:11

Rajoy urge a Puigdemont a darle una respuesta lo más rápido posible. "Por mi parte, seguiré actuando como hasta ahora, con prudencia y responsabilidad, y teniendo siempre presente el interés general de los catalanes y el conjunto de los españoles".

12:10

Mariano Rajoy comparece en la Moncloa.

"El Consejo de Ministros ha acordado requerir formalmente a la Generlitat para que confirme si ha declarado la independencia de Cataluña al margen de la confusión creada sobre la entrada a su vigor. Este requerimiento previo a las medidas al amparo del artículo 155 pretende aportar la claridad a una cuestión tan importante. Con la decisión de hoy, el gobierno pretende aportar certezas y evitar la confusión aportada por la Generalitat. En la respuesta que el 'president' dé a este requerimiento se marcará el futuro de los acontecimientos en los próximos días".

12:08

Sesión de control en el Congreso | El diputado de ERC, Gabriel Rufián, dice al ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, que “ustedes el diálogo lo reducen a pelotas de goma, palos, y a maltratar a aquellos que no piensan como ustedes”. “¿Cree usted que es agradable tender la mano a los responsables de esto [muestra unas fotos de heridos el 1-O]?¿ Cree usted que es fácil hacerlo con aquellos que mandaron a salvajes a apalear a nuestra gente? Sinceramente no", dice Rufián. El diputado también pide al Gobierno que “sean civilizados y democratas por una vez en su vida y que se sienten a una mesa de negociación, que saquen a su policía política de las calles de Cataluña, y que dejen de hacer el ridículo”. Méndez de Vigo le pide sensatez: “Diálogo pero dentro de la ley, sin fecha de caducidad”.

12:06

Sesión de control en el Congreso | "No caben mediaciones entre la democracia y la imposición", añade Santamaría en réplica ahora a Irene Montero (Podemos). Montero insiste en pedir diálogo al Gobierno central: "Cuando ustedes se saltan la ley y roban dinero para campañas electorales no se aplican el mismo baremo. Hay millones de ciudadanos en Cataluña a los que ustedes también representan que reclaman diálogo". La vicepresidenta responde: "Me gustaría que fueran claros y digan qué han pactado con Puigdemont para convertirse en sus defensores. Son ustedes la coartada de los secesionistas porque en su afán corrosivo todo lo que sea desestabilizador de las instituciones les viene bien".

12:01

Sesión de control en el Congreso | "Nos corresponde a nosotros poner sensatez y serenidad, moderación y prudencia. Son otros los que se han alejado de esta senda. En esta casa es donde se fabrica y se construye el diálogo cada día y no desde la incertidumbre y el desasosiego. Les pido que vuelvan a la democracia, en su mano está", declara Soraya Sáenz de Santamaría en respuesta al PSOE.

12:00

Rajoy comparecerá en La Moncloa.

11:51

El exministro socialista y expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, se ha mostrado contrario a que el Gobierno abra una negociación con el líder del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, al mismo tiempo que avisado de que "hay que tener mucho tacto político para no hacer actuaciones políticas que vayan a recomponer la unidad" del frente independentista. A su juicio, después de que Puigdemont haya dejado en suspenso la declaración unilateral de independencia para buscar un mediador, él "ha quedado debilitado" ante parte de la sociedad catalana que está a favor de la independencia y que se ha sentido "frustrada" por esa decisión. "No se puede desafiar y a la vez negociar", ha apuntado en declaraciones a Onda Cero.

11:50

La ANC ha dado este miércoles su apoyo a la vía del diálogo que puso ayer sobre la mesa el 'president' Puigdemont, según una nota difundida por la entidad. El presidente de la Assemblea, Jordi Sànchez, ha apelado a la esperanza para buscar ahora posibles vías de diálogo internacionales. Ha considerado que esta fórmula es una "herramienta para garantizar que la comunidad internacional abra vías de diálogo para asegurar el tránsito hacia la nueva república". "Hoy la comunidad internacional ha visto quién tiene voluntad de dialogar y quién no", añade el comunicado.

11:46

Sesión de control en el Congreso | "Aquí la única realidad es que la Fiscalía y la Comisión Europea dicen que la fuerza fue proporcional. Aquí el problema es que no ha habido referéndum, ni por el sujeto que lo convocó, ni por la forma, ni por el objeto anticonstitucional. Ha sido un paripé y ustedes lo están utilizando como excusa", sigue Zoido.

11:36

Sesión de control en el Congreso | El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido: "Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han tenido que cubrir las deficiencias que otros también han producido, y han tenido un cumplimiento de la norma con proporcionalidad".

11:34

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela rechaza la declinatoria de jurisdicción planteada por los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural para evitar que la sedición sea investigada por la Audiencia Nacional, porque en este caso va contra la forma de gobierno para romper la organización territorial.

11:32

Un grupo anarquista griego ha ocupado esta mañana simbólicamente la Embajada de España en Atenas para reclamar solidaridad con el Gobierno de Cataluña. Según ha indicado a Efe una fuente de la embajada, en torno a una veintena de personas ha irrumpido en la legación sobre las 10 de la mañana, donde repartieron octavillas por todo el edificio y gritaron consignas contra el Gobierno español. Los anarquistas, miembros del grupo Rubicon, han permanecido en las oficinas aproximadamente una hora y su comportamiento ha sido "pacífico". Tras la protesta fueron detenidas 19 personas.

11:30

El presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, realizará una declaración institucional desde la Moncloa a las 12.00 horas.

11:29

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, niega que el Gobierno haya negado "ninguna medida de excepcionalidad en Cataluña". Según el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, "esto es negar la realidad". "En Cataluña lo único que hemos hecho es adoptar unas medidas dentro de la Constitución y de la legalidad vigente", insiste Zoido. "No hemos tomado esas medidas para resolver un problema político, sino para resolver el problema creado por quienes quieren romper el Estado de derecho. El Gobierno no solo ha tomado estas medidas, si no que ha dado cumplimiento a los requerimientos de jueces y fiscales, a los que Policía y Guardia Civil han tenido que responder", subraya.

11:28

Tres asociaciones profesionales de magistrados consultadas por la agencia EFE afirman que la declaración de Puigdemont carece de valor jurídico. "Según la ley de referéndum, que por otro lado está suspendida por el Constitucional, solo puede declarar la independencia el Parlament. No puede hacerlo el 'president'. De modo que han incumplido hasta sus propias leyes", ha dicho Ignacio González Vega, de Jueces por la Democracia. Esta "pantomima" no puede tener ningún efecto jurídico, explica José Luis Armengol, de la asociación Francisco de Vitoria; mientras que Concha González Rodríguez del Real, de Foro Judicial Independiente, señala que, aunque no tenga efectos jurídicos en el sentido de acto político, la conducta sí puede tenerlos desde el punto de vista de la persecución del delito.

11:26

Polémica portada del 'Charlie Hebdo': "Los catalanes, más tontos que los corsos", titula el semanario, que ilustra la primera plana con el dibujo de tres encapuchados (dos portan una metralleta) y uno de ellos exige "un debate".

11:19

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha rechazado la petición de diálogo de Puigdemont. "Con quien comete un delito, con quien incumple la ley y atenta contra la Constitución, el único diálogo que cabe es con los jueces. Tienen que dialogar con los fiscales, con los jueces y asumir una condena", ha declarado López Miras en declaraciones a la prensa desde Bruselas, donde acudió a la sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones.

11:14

Sesión de control en el Congreso | Juan Carlos Girauta (Ciudadanos) se pregunta "cómo es posible que teniendo un servicio exterior de verdad", se imponga la versión de los "golpistas" sobre el 1-O. El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, niega en el arranque de la sesión de control al Gobierno que "el Gobierno secesionista esté ganando la batalla de la comunicación internacional". "Es muy simple, nosotros decimos la verdad y ellos no. Nos basta con mostrar al mundo lo que somos", dice. "Vamos a perserverar y a ganar esta batalla en todos sus frentes, incluido en el de la comunicación", señala. "La estrategia de los golpistas en inglés se llama 'fake news', en español, mentir", subraya Dastis.

11:13

El diputado de cataluña Sí que es Pot Joan Coscubiela ha avisado hoy al Gobierno central de que aplicar el artículo 155 de la Constitución llevaría a un escenario de "conflicto total". "Este martes se produjo una renuncia a la declaración unilteral. Hay que aprovechar esta posibilidad para el diálogo", ha manifestado en una entrevista en Antena 3.

11:11

El concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona Alfred Bosch ha declarado a la cadena CNBC: "Queremos una solución democrática, pero no una oferta que no entregue el poder a la gente".

11:07

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido al Gobierno de Rajoy que "no actúe como partido sino como Gobierno" en la crisis catalana. En declaraciones en el Congreso, Iglesias ha asegurado que España como proyecto político tiene que "seducir y no imponerse por la fuerza". Podemos, ha repetido, es partidario de un Estado plurinacional que reconozca a cataluña como nación dentro de un encaje constitucional.

11:06

La patronal vallesana Cecot ha considerado que la propuesta de mediación planteada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tras suspender la declaración de independencia de Cataluña abre un espacio a la serenidad y al diálogo, y por ello ha pedido al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que también asuma esta vía para tender puentes de entendimiento.

"El mensaje del 'president' traslada la voluntad del gobierno de utilizar la vía de la mediación como una herramienta efectiva para acercar a todas las partes implicadas en el conflicto, y solo nos queda desear que en el Consejo de Ministros extraordinario se tenga presente la mediación como un escenario factible, serio y sosegado para tender puentes de entendimiento", ha asegurado Cecot en un comunicado.

11:04

En breve arranca la sesión de control al Gobierno en el Congreso, que estará centrada en cataluña. Aquí la puedes seguir en directo.

11:03

El líder del PP de cataluña, Xavier García Albiol, ha avisado a Puigdemont de que el Gobierno central no negociará "la voladura del Estado de derecho" con la Generalitat. Albiol, en declaraciones a Antena 3, ha lamentado que el 'president' no aprovechara el pleno de ayer para "poner punto final al proceso rupturista" y le ha exigido que diga "qué es lo que quiere negociar".

11:00

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha manifestado que la actitud del 'president' Puigdemont, es "típica de trileros". En su opinión, el Estado "tiene que actuar con contundencia y moderación" y con el acuerdo de otras fuerzas constitucionalistas. En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Maillo ha insistido en que Puigdemont se ha visto "acorralado", tanto por las empresas catalanas que han cambiado su sede social como por los ciudadanos que salieron a la calle a decir que se sienten españoles y catalanes.

10:57

PSOE y Ciudadanos han retirado del orden del día de la sesión de control del Congreso las preguntas al Gobierno sobre la crisis en cataluña. En nombre de los socialistas, intervendrá Adriana Lastra, para hacer una referencia a la situación.

10:46

El presidente de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha opinado este miércoles que es necesaria una contestación ya del Gobierno estatal tras el anuncio de Carles Puigdemont de suspender la declaración de independencia durante unas semanas para buscar la mediación. "Ha quedado claro que se puede anunciar una secesión a plazos, pero lo que no es posible aplazar la respuesta del Estado", sostiene el dirigente socialista, que fue presidente de la Gestora del PSOE durante ocho meses, en unas declaraciones concedidas al diario regional 'La Nueva España'. Fernández ha calificado de "ópera bufa" lo ocurrido este martes en el Parlament, que también ha definido como una "ceremonia de la confusión".

10:42

El pleno del Congreso (retrasado de las 9 horas a las 11 por el Consejo de Ministros extraordinario) ha variado el orden del día de la sesión de control. Las preguntas a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que debía responder a la oposición en primer lugar, se aplazan al final. Fuentes parlamentarias afirman que el presidente, Mariano Rajoy, no tiene previsto asistir al Parlamento hasta las 16.00 horas, cuando comenzará su comparecencia para explicar la situación en cataluña.

10:41

La diputada del PSC en el Parlament Eva Granados ha valorado la decisión de Puigdemont de "detenerse justo antes del precipicio", y le ha reclamado que ahora dé "un paso atrás". "Es evidente que la solución pasará por que el pueblo de cataluña vote, pero necesitamos restablecer el diálogo desde la legalidad", ha manifestado. Asimismo, Granados ha calificado de "esperpento" que Puigdemont realizara una declaración en el pleno y luego firmara un documento distinto fuera del hemiciclo.

10:38

El Gobierno de Navarra, dirigido por Uxue Barkos, ha aprobado una declaración institucional en la que "hace una llamada firme y decidida al diálogo" y sostiene Puigdemont, con su declaración de ayer, "abría el diálogo para ello". El Ejecutivo navarro pone en valor el esfuerzo realizado por el 'president' y la mayoría parlamentaria y considera que el momento actual es de "responsablidad historica, y obviarla en nada ayuda a lo que estamos obligados quienes en su día hemos asumido la defensa dle interés general". "Las instituciones estamos obligadas a aportar soluciones, soluciones políticas, y por tanto y por definición, a soluciones dialogadas que nos permitan superar esta escalada de crispación que se está viviendo no solo en cataluña, sino en el conjunto del Estado", añade.

10:27

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha calificado de "truco" la decisión de Puigdemont de declarar la independencia y dejarla a continuación en suspenso. "Es un truco para decir una cosa y hacer la contraria", ha afirmado Dastis en declaraciones a la radio francesa Europe 1. Asimismo, el ministros se ha mostrado contundende con la posibilidad de celebrar un referéndum acordado: "No podemos aceptar que una parte de los catalanes decida por el resto de España".

10:23

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha esperado en que el Gobierno de Mariano Rajoy "entienda la oportunidad política" abierta tras la comparecencia de ayer de Puigdemont y "tome la mano" que le ha ofrecido, aunque ha considerado que no hay "muchas esperanzas" de que así sea.

10:19

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha considerado "muy acertado" el plazo de un mes propuesto por la CUP para llevar a cabo posibles negociaciones después de que el 'president' Puigdemont dejara en suspenso la declaración de independencia.

10:10

El Gobierno deberá responder este miércoles a 11 preguntas relacionadas con el conflicto catalán durante la sesión de control que arrancará en el Congreso a partir de las 11 horas. Rajoy no estará presente en esta sesión, ya que comparece por la tarde a petición propia.

10:06

ERC vuelve a la actividad en el Congreso tras jornadas de ausencia. Gabriel Rufián preguntará al Gobierno en la sesión de control y Joan Tardà intervendrá por la tarde en la comparecencia de Mariano Rajoy para informar sobre la situación en cataluña. La comparecencia de Rajoy está fijada para las 16 horas.

09:56

El portavoz del secretariado nacional de la CUP, Quim Arrufat, ha explicado a los micrófonos de RAC-1 que la propuesta del Govern inicialmente era leer en el pleno la declaración de independencia que firmaron los diputados de Junts pel Sí y la CUP fuera del hemiciclo. A juicio de Arrufat, la jornada de ayer se organizó de manera "precipitada y confusa" y ha admitido que la confianza con Puigdemont ha quedado "tocada". Y ha vuelto a avisar: "No se puede alargar esta situación sine die". Arrufat propuso ayer que el periodo de suspensión de la DUI sea de un mes, aunque hoy se ha abierto a negociarlo con el Govern.

09:48

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, ha asegurado este miércoles que una declaración de independencia unilateral por parte del Govern sería "irresponsable", al tiempo que ha asegurado que la solución a la crisis catalana solo puede alcanzarse "en el marco de la Constitución española". "Una declaración unilateral de la independencia catalana sería irresponsable. Nuestra experiencia europea común demuestra que la fuerza de Europa radica en la unidad", ha afirmado Gabriel en un comunicado publicado este miércoles por el Ministerio de Exteriores alemán. El ministro alemán ha recalcado que la solución a "la crisis catalana" sólo puede lograrse "mediante conversaciones basadas en el Estado de derecho y en el marco de la Constitución española".

09:45

"Por nosotros y por lo que nos había pedido mucha gente de la escena internacional, lo mejor que podíamos hacer era aceptar el diálogo", ha explicado Jordi Turull en RAC-1. En otras entrevistas en cataluña Ràdio y TV-3, el portavoz del Govern ha considerado que si el Gobierno central aplica el artículo 155 de la Constitución significará que no hay voluntad de diálogo. "No hará falta esperar semanas" para saber si la voluntad de dialogar es recíproca, ha añadido, en un velado mensaje a la CUP.

09:41

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha considerado que el diálogo que propone Puigdemont es "una trampa". "Cataluña no puede quedar suspendida. Le he pedido a Rajoy que actuemos", ha afirmado en declaraciones a Tele 5, tras insistir en que la solución a la crisis actual pasa por unas elecciones que convoque el 'president', o bien el Gobierno a través del artículo 155.

09:28

Ciudadanos continúa reclamando que Rajoy aplique el artículo 155 de la Constitución y suspenda la autonomía catalana para convocar elecciones autonómicas y "devolver la democracia en Cataluña", ha afirmado en cataluña Ràdio el diputado naranja Carlos Carrizosa.

09:25

Según fuentes de Ciudadanos, Albert Rivera y Mariano Rajoy han hablado esta mañana 15 minutos. El presidente del partido naranja ya dijo anoche que había quedado en comentar con el jefe del Ejecutivo los nuevos pasos que debe dar la Moncloa.

09:15

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, colgó anoche en Twitter un mensaje en el que implícitamente llamó a los independentistas a no desfallecer. "Persistiremos", escribió sobre una fotografía del hemiciclo del Parlament.

09:09

La diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha mostrado su escepticismo por la mediación: "La Comisión Europea y el FMI pedirán que no hagamos nada. Forma parte de la lógica de los poderosos". Reguan también ha admitido que el 'president' Puigdemont ha decepcionado a los anticapitalistas. "Nos ha fallado en cómo nos ha dicho las cosas, o en cómo no nos las ha dicho", ha recalcado.

08:58

El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha rechazado fijar un plazo para la suspensión de la DUI, al contrario de lo que han exigido los socios de la CUP. Quim Arrufat propuso anoche que ese plazo sea de un mes. "No tenemos que marcar un tiempo porque enseguido veremos si esto va en serio", ha declarado Turull en TV-3.

08:54

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, celebra un Consejo de Ministros extraordinario a las 9 horas para, previsiblemente, requerir a Puigdemont que especifique qué ha hecho, con qué intenciones y si está dispuesto a rectificar. Esta reunión retrasa la sesión de control al Gobierno en el Congreso, que está prevista para las 11 horas.