El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha reactivado el caso Tándem, en el que investiga las cloacas policiales, con la imputación del exjefe de seguridad del BBVA Julio Corrochano en la pieza relativa al espionaje que la entidad bancaria habría encargado al excomisario José Manuel Villarejo. También ha imputado a Ángel Cano, superior directo de Corrochano y número dos de la entidad como consejero delegado entre el 2009 y el 2015, así como a otras cinco personas con responsabilidad en el banco durante la presidencia de Francisco González.

Las comparecencias, instadas por la Fiscalía Anticorrupción, incluyen la del abogado Rafael Redondo, exsocio de Villarejo, y la del propio excomisario, imputado por organización criminal, cohecho, extorsión y blanqueo en las nueve piezas separadas en las que se ha ido separando el caso Tándem.

El juez imputa a los nueve por los delitos de cohecho activo y descubrimiento y revelación de secretos. Los primeros en declarar, mañana, serán Cano e Ignacio Pérez Caballero, director de la red de banca comercial del banco y exrresponsable de riesgos mayoristas; Javier Malagón Navas, exdirector general de fianzas, así como Antonio Bejar González, presidente de Distrito Castellana Norte (San José y BBVA), y Ricardo Gómez Barredo, exdirector de contabilidad de la entidad.

AL GOBIERNO

En esta pieza, que está secreta, el juez investiga la relación del BBVA con la empresa de Villarejo Cenyt, cuyos servicios contrató al menos en el 2004, cuando Sacyr pretendía tomar el control de la entidad. El nombre de Corrochano aparece en los contratos suscritos y en intervenciones telefónicas consta una conversación en la que asegura que el «presi» le llamaba cada 10 o 15 días, lo que situaría a González al corriente de un espionaje que podría haber afectado a 15.000 llamadas de miembros del Gobierno y empresarios.

Por su parte, Villarejo ha enviado al juzgado un nuevo escrito en el que afirma que el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez puenteaba al entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y le daba instrucciones de parte del presidente Mariano Rajoy, informa Europa Press.