De "barbaridad" y "falta de respeto" a tachado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, la posibilidad de que no haya dirigentes morados en el próximo Consejo de Ministros. El político madrileño tiene claro que su objetivo es entrar a formar parte del Gobierno y, para ello, tratará de hacer valer sus 42 diputados que, explica, se lograron gracias a 3,7 millones de votantes, la mitad de lo que obtuvo el PSOE.

Las negociaciones entre el presidente en funciones, Pedro Sánchez, e Iglesias están en pausa desde el pasado lunes, última vez que ambos se vieron. Desde entonces, los socialistas han ofrecido puestos intermedios en la administración. Una propuesta que no ha gustado mucho entre las filas de Unidas Podemos por lo que supone - "tomar por tontos a los españoles"- y por las formas con las que lo anunciaron a través de los medios de comunicación.

"Toca proteger la negociación y no lanzar ultimátums y amenazas", ha sentenciado Iglesias en una entrevista en Radiocable. Así, el dirigente morado ha pedido a Sánchez sentarse a "una mesa con equipos y dejar atrás la dinámica del ruido y de las presiones".

PNV Y ERC

Preguntado sobre la investidura, Iglesias ha asegurado que, a tenor de la situación, parece que Sánchez podría contar con ls votos del PNV y de ERC para volver a salir elegido presidente. En este sentido, ha recordado que el líder del PSOE tiene el deber constitucional de conformar un Gobierno.