Hay una película con la que Pablo Iglesias justifica la campaña de ataque #ÍñigoAsíNo, que el pablismo lanzó en las navidades del año pasado contra Íñigo Errejón, a las puertas de Vistalegre 2. En la cinta argentina ‘Lugares Comunes’ el fundador de una cooperativa de lana quema la producción para que sus compañeros la vendan a bajo precio. Para salvar un proyecto, a veces, hay que prender fuego a una parte, por doloroso que sea, defiende el líder de Podemos en conversaciones informales. Errejón perdió el congreso y desde entonces no ha vuelto a desafiar a Iglesias. No lo ha hecho ni siquiera ahora que el jefe morado ha roto los acuerdos comprometidos tras el cónclave.

Pablistas y errejonistas han llegado a un entendimiento para concurrir en una lista conjunta a las primarias de Podemos en la ciudad de Madrid que lleva como mascarón de proa al ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Julio Rodríguez. El pacto implica que Errejón rinde Madrid al pablismo y renuncia a que se cumpla el acuerdo: el exnúmero dos perdía su portavocía en el Congreso, la secretaría Política y asumía una costosa purga de colaboradores a cambio de que su corriente controlase el poder orgánico en Madrid capital, en la Comunidad, y de recibir el apoyo de Iglesias para ser candidato a la presidencia autonómica.

La alcaldesa, clave

Con esta paz forzosa el pablismo consigue situar a Julio Rodríguez más cerca del Ayuntamiento de Madrid. La alcaldesa, Manuela Carmena, no ha comunicado oficialmente que vaya a repetir en las elecciones de 2019, pero su entorno lo da por hecho desde hace semanas. Se da la circunstancia de que la juez, que se negaba en redondo a volver a presentarse en las próximas elecciones, abrió la puerta a esa posibilidad cuando el pablismo empezó a promocionar al general.

Si Carmena no repite, Rodríguez estaría situado en un lugar privilegiado para relevarla. El exJemad dice no plantearse ahora esa opción y defiende que su objetivo es proteger “la continuidad” de la alcaldesa, aunque admite que no se lo ha contado. “No he estado en contacto con Carmena, pero nuestro objetivo es garantizar cuatro años más de Carmena”, sostuvo en su presentación este lunes.

Anticapitalistas: tan cerca, tan lejos

Con este pacto, Rodríguez competirá solamente contra la anticapitalista Isabel Serra en las primarias del 15 de diciembre. Puertas afuera, el exnúmero dos defiende el acuerdo. En definitiva, las dos grandes familias moradas aparecen unidas contra el ala radical, que, paradójicamente, es el socio del pablismo en la Comunidad de Madrid. Hace un año, ante el auge de la errejonista Rita Maestre, el oficialismo y los anticapitalistas se unieron para vencerla. Y lo lograron. ¿Se podría abrir una grieta en ese equilibrio?

Puertas adentro, cierta frustración y perplejidad. No hay garantías de que Iglesias cumpla el compromiso con Errejón en la Comunidad. Y si lo cumple, nadie sabe cuantificar cuánto suma y cuánto resta el apoyo de un líder en caída libre de quien el perdedor de Vistalegre 2 no ha podido o no ha querido desmarcarse.