Pablo Iglesias se siente cómodo en las redes sociales. El vicepresidente segundo es un asiduo de Twitter, donde, además de mensajes políticos, vierte sus opiniones seriéfilas y bromea con algunos usuarios. Este viernes ha vuelto a hacer gala de esa forma tan suya de enfrentar a sus detractores en la red del pajarito azul tirando de ironía. En respuesta a la etiqueta #IglesiasGarrapata, el líder de Unidas Podemos ha compartido una fotografía de la portada de un libro infantil protagonizado por el pirata Garrapata.

A primera hora de este viernes, los mensajes publicados en Twitter que comparaban a Iglesias con el insecto chupasangre situaban la etiqueta #IglesiasGarrapata entre las principales tendencias de la red social en España con más de 6.000 publicaciones. El vicepresidente segundo no ha tardado en reaccionar compartiendo un emoticono guiñando un ojo, acompañado de la publicación infantil.

La imagen es de El Pirata Garrapata, una serie de 16 libros infantiles escritos por Juan Muñoz Martín entre 1982 y el 2009. En concreto, es la portada del primer libro publicado en 1982, que narra las aventuras de un pirata del siglo XVIII que tras aterrorizar Londres decide echarse a la mar para vivir aventuras.

Los Simpson

Esta no es la primera vez que el vicepresidente segundo y líder de los morados responde así por Twitter. A mediados de noviembre, Iglesias subió a las redes sociales un mensaje con la etiqueta "el del moño", en referencia a un artículo publicado por OkDiario, y una imagen animada de los Simpson.

En el GIF en cuestión se ve a un personaje de la serie de animación americana con la cara de Iglesias. El persona, con un cartel identificativo delante con la palabra 'España', aprieta un botón rojo y el cartel gira hasta que se puede leer 'Venezuela'. Mientras, el personaje con la cara de Iglesias se echa para atrás y empieza a reír. La publicación fue interpretada como una broma hacia aquellos que no dejan de señalar su vinculación con el país latinoamericano.

Heidi y el barranco

Entre los mensajes más polémicos de Iglesias en Twitter está el que publicó en junio de 2019, cuando el actual portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, fue retirado de la Secretaría de Organización morada. A las críticas por purgar al dirigente maño, el ahora vicepresidente respondió con una imagen de la serie Heidi en la que la protagonista estaba cerca de un barranco, con la silla de ruedas de su amiga Clara vacía, mientras Echenique cae por el precipicio. "Disfruta de tu purga Echenique, que te va a durar poco", apuntaba Iglesias.