+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

debate en el congreso

Iglesias ofrece a Sánchez un pacto sin Ciudadanos

El líder de Podemos defiende la plurinacionalidad y le dice a Rajoy que no tiene proyecto de futuro para España / Irene Montero acusa al PP de "prender la mecha contra Cataluña"

 

IOLANDA MÁRMOL
13/06/2017

Pablo Iglesias ha ofrecido a Pedro Sánchez un pacto que no incluya a Ciudadanos para finiquitar el Gobierno del PP en su discurso de defensa de la moción de censura en el Congreso. El líder de Podemos ha dicho que asume los posibles "errores" que haya cometido en el pasado (no los ha concretado) pero sigue insistiendo en que deben buscar una mayoría parlamentaria alternativa, que esquive al partido de Albert Rivera. Esa exclusión fue el principal escollo en las fallidas negociaciones por la gobernabilidad, tras el 20-D. Desde la tribuna, Iglesias ha vuelto a proponer un pacto entre PSOE y Podemos abierto a otras fuerzas para sumar hasta la mayoría imprescindible pero sin C's.

"Ojalá lleguemos a un acuerdo para sacarles del Gobierno más pronto que tarde. Pero seamos francos, no nos digan que necesitan a la muleta naranja", ha advertido. Escuchándole, la bancada socialista, con el portavoz José Luis Ábalos al frente. Sánchez, que renunció a su escaño el pasado octubre, no acude a la sesión.

Con esa habilidad tan suya para lanzar dardos a quienes tiende la mano, Iglesias ha afeado al PSOE haberse abstenido en la investidura de Rajoy. "En el pasado no nos entendimos y asumo los errores que pude cometer (…) pero nosotros no robamos, ni damos aire a los corruptos", ha impugnado. "La diferencia es que a nosotros ni nos callan, ni nos compran, ni nos obligan a desdecirnos", ha advertido.

PACTAR CON LOS "APESTADOS"
En el intento de mostrar que existe una mayoría alternativa al PP en el Congreso ha hecho guiños a los grupos nacionalistas con los que ha alegado que no renuncia a pactar como si fuesen proscritos, aunque en el mismo mensaje buscando cercanía Iglesias ha incluido, también, críticas. "No aceptaremos jamás el chantaje que busca considerar a los progresistas catalanes como apestados para impedir que formen una alianza con fuerzas progresistas españolas", ha advertido.

En su discurso, Iglesias ha abordado también el conflicto territorial, ha acusado al PP de llevar al "choque de trenes" y ha pedido fraternidad para una "España que es plurinacional".

"Si ustedes tratan de tapar su corrupción con Catalunya, apelando a aus peores instintos reaccionarios (…) nos tendrán en frente y espero que al PSOE también", ha advertido Iglesias, que ha pedido "de corazón" al PSC que el resultado de las primarias les "devuelva su lucidez" para "pensar juntos España y Cataluña".

En su explicación, ha apostado por buscar "fórmulas federales o confederales" con Espsaña "como vínculo emocional" y ha reclamado un referéndum en el que los catalanes puedan votar.

 

MONTERO Y CATALUÑA
La ponente de la moción de censura, Irene Montero, ha lanzado un duro (y largo) alegato contra el PP en el discurso que abre el debate en el Congreso, centrado en la explicación de "la trama", los escándalos de corrupción y, también, la defensa del derecho a decidir de los catalanes.
Montero ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de ser el responsable del conflicto territorial y de espolearlo con su decisión de recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) el Estatuto de Autonomía.

"Fue usted, señor Rajoy, quien prendió la mecha contra Cataluña", ha reprochado y le ha acusado de "reventar" el acuerdo asumido por los catalanes y el Parlamento. Ha señalado al PP como culpable de "romper los lazos de la hermandad" entre catalanes y españoles y ha asegurado que Rajoy situó al líder del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, con el fin espurio de agitar el debate y ganar votos en el resto del mapa. Se ha referido al dirigente catalán como "xenófobo".

"Ustedes pueden torcer la historia, pero no nos pueden poner a pelear entre nosotros, y la España que está en marcha lleva la bandera de fraternidad", ha defendido y ha acusado al PP de sostener a un patriotismo financiero que perjudica a los trabajadores y solo favorece a las élites extractivas. "No quieren ustedes que decidan los ciudadanos, pero están encantadísimos de que decidan los buitres financieros", ha criticado.

Frente a los que espolean la tensión territorial, Montero ha reivindicado el derecho a decidir y ha asegurado que con el PP en la Moncloa los catalanes no podrán ejercer su derecho a opinar sobre la independencia.

A las dos horas largas de discurso, el PP ha bromeado con lo largo de la intervención de Montero en las redes sociales, apelando a Íñigo Errejón, que ocupaba el cargo de portavoz hasta que esta le relevó con la victoria pablista. También Coalición Canaria protesta.

Errejón, desde su escaño, ha respondido a los tuits de queja del PP.

"SU TIEMPO HA ACABADO"
Montero ha apalancado el peso de su discurso en una crítica a voz en grito contra los casos de corrupción que afectan al PP, un partido al que ha definido como "organización criminal". Ha sostenido que la población española ha asumido que esa escalada de escándalos no puede continuar y que los populares ya solo representan el tiempo pasado de un país que entra en una nueva etapa. "Basta ya de corrupción, su tiempo ha acabado", ha sostenido y ha asegurado que esta moción de censura muestra la "decadencia" del partido en el Gobierno.

Como suele hacer en los mítines de Podemos, Montero ha desgranado con detalle los casos de corrupción que, afirma, componen la trama de poder en la que el poder político y el poder económico se apoyan en contra de los intereses de la ciudadanía. "Pidan perdón y devuelvan lo robado. Ese dinero no era suyo, es de los españoles", ha insistido.

En su largo discurso ha cargado con dureza contra buena parte de los ministros de Rajoy por sus presuntas vinculaciones con "la trama". En el centro de sus ataques, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que con gesto de enfado ha mostrado su voluntad de replicar a la oradora.

Tras la respuesta de Rajoy, Montero ha leído los nombres de dirigentes y exdirigentes del PP imputados por casos de corrupción. "No se puede poner a los lobos a cuidar de las gallinas", ha zanjado.

Temas relacionados
 
   
2 Comentarios
02

Por exvotante 17:39 - 13.06.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sr. Iglesias usted no es la persona adecuada para acusar a nadie, mirese en el espejo y vera como en el poco tiempo que llevan en algunas instituciones ya tienen algunos de sus colaboradores sentenciados y les recuerdo algunos Alberto Rodriguez ( Detenido por agredir a Policias) Juan Carlos Monedero ( Investigacion por fraude fiscal) Jose Ramon Galindo ( Detenido por trafico de drogas) Ramon Espinar ( Especulacion con vivienda de proteccion oficial) Jorge Luis Bail ( Condenado por agredir a guardia civiles) Pedro Maria de Palacio ( Condenado por delito contra la libertad sexual de una niña) Iñigo Errejon ( Beca Black) Salvador Salvatierra ( Detenido por corrupcion de menores y prostitucion) Pablo Iglesias (Cobro de facturas de Venezuela mediante paraisos fiscales) Josetxo Arrieta(Pertenecio a ETA. Condenado por un delito de tenencia ilicita de armas) Pablo Echenique( Fraude a la Seguridad Social) Andres Bodalo ( Condenado por atentado y falta de lesiones por agresion) Sobre como estan ustedes gobernando algunos ayuntamiento mejor me callo, dejan mucho que desear, preguntenle a los Madrid, Barcelona, Cadiz etc. etc.

01

Por SALVADOR GUZMAN 15:10 - 13.06.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Señor Iglesias, cada día nos sale usted con un nuevo invento, no hace nada para ofrecer una alternativa de gobierno al bipartidismo PP-PSOE, no está clara su posición con respecto a Cataluña, presentan sus políticas mucha demagogia, enfrentamientos y revanchismos. Solo palabras vacías y sin un rumbo fijo.