El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, habló durante 45 minutos por teléfono con Carles Puigdemont, según fuentes del entorno del expresidente de la Generalitat. La conversación se produjo después de que el pasado viernes Iglesias se reuniera en la cárcel de Lledoners con el líder de ERC, Oriol Junqueras.

Según esas fuentes, Iglesias y Puigdemont hablaron de la situación política en Cataluña y en España, y del escenario que se ha creado después de la moción de censura que hizo caer a Mariano Rajoy. Abordaron también «las nuevas correlaciones de fuerzas parlamentarias en el Congreso» y la situación de los presos independentistas.

Desde Junts per Catalunya aseguraron, además, que el líder de Podemos «trasladó a Puigdemont que, como líder de la primera fuerza política independentista de la coalición que gobierna en Cataluña, es un interlocutor muy importante, independientemente de su situación procesal y de su condición de exiliado».

Ambos estarían de acuerdo en la necesidad de abrir espacios de diálogo «sin excluir ningún tema», y en que las condiciones actuales no son ideales «para hacer posible cualquier tipo de acuerdo en el futuro». Las mismas fuentes aseguran que las conversaciones entre Puigdemont e Iglesias «continuarán», y que el expresidente ha invitado al líder de Podemos a mantener una reunión «presencial».

Pablo Iglesias afirmó después de entrevistarse con Oriol Junqueras que su intención era favorecer la distensión y el diálogo con el objetivo de favorecer acuerdos políticos con los dirigentes catalanes, en plena negociación de los presupuestos.