La ausencia del rey emérito en el homenaje que se celebró ayer miércoles en el Congreso a los parlamentarios constituyentes con motivo del 40º aniversario de las primeras elecciones sigue dando que hablar.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido que habría tenido "todo el sentido del mundo" que el rey Juan Carlos hubiera participado en el acto. "A la vista de todas las figuras que estuvieron aquí y tratándose de alguien que sigue vivo, hubiera tenido todo el sentido del mundo", ha respondido Iglesias en los pasillos del Congreso al ser preguntado por esa ausencia.

En todo caso, el líder de la formación morada ha apuntado que es la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, es quien tenía la responsabilidad de invitarle o no al acto que tuvo lugar este miércoles en el Congreso o bien el actual jefe del Estado, que, ha añadido, "seguro que podía haber influido en que el rey emérito estuviera".

"ARTÍFICE DE LA TRANSICIÓN"

El expresidente del Congreso y actual presidente de la Comisión Constitucional, el popular Jesús Posada, también ha considerado que Juan Carlos debía de haber estado presente en el homenaje.

En los pasillos de la Cámara baja, Posada ha defendido que el rey emérito es "el artífice de la Transición" y que si no hubiera sido por él, el país no estaría conmemorando aquellos comicios del 15 de junio de 1977.

Preguntado también por la ausencia del padre del actual Rey, el vicesecretario general del PP, Fernando Martínez-Maillo, no ha querido hacer valoración alguna sobre el protocolo de ese acto y se ha centrado en poner el valor el papel jugado por Juan Carlos en la historia del país. "Fue uno de los artífices de la democracia estando o no estando", ha destacado.