La investidura de Pedro Sánchez no tiene todavía todos los apoyos necesarios para salir adelante. Con los partidos minoritarios en una posición favorable a revalidar al líder socialista como presidente del Gobierno, resulta aún necesario la abstención de ERC. En esas están ahora en el PSOE que se reunieron el pasado jueves con los republicanos en el Congreso y que volverán a tener una cita este martes en la Cámara baja. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha aplaudido la predisposición de ambas formaciones para llegar al diálogo y ha resaltado que "se están esforzando" para desencallar la situación

"Hay que ser respetuoso con todos los actores políticos", ha asegurado el líder morado a la entrada de la inaguración de la Cumbre del Clima. Preguntado por cómo ve el transcurrir de las negociaciones entre los de Sánchez y los de Oriol Junqueras, el jefe de Unidas Podemos ha señalado la necesidad de "empatía y capacidad de escucha" para encarrilar el diálogo. "Nosotros estamos dispuestos a ayudar", ha dejado caer.

ERC no tiene, únicamente, en su mano la llave de la investidura sino de la formación de un Ejecutivo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. Iglesias, con su equipo de Gobierno casi decidido, confía en ver el discurso del rey Felipe VI el próximo día 24 de diciembre como vicepresidente. "Espero que [la investidura] sea antes de navidades, si no es así creo que eso generaría una situación de inquietud y de malestar en buena parte de la ciudadanía". Pese a su optimismo, ha reconocido que "va a ser difícil".

TRANSICIÓN ECOLÓGICA

"En España espero que pronto haya un Gobierno que asuma la transición ecológica e industrial como uno de sus retos principales", ha señalado Iglesias, en referencia al Ejecutivo de coalición que, previsiblemente, construirá con el PSOE. A su llegada a la COP25, ha subrayado que "ojalá esta Cumbre sirva para seguir potenciando una movilización social global que dice que no tenemos un planeta B y que señala la clave fundamental para entender los problemas de emergencia climática que afectan a todas las naciones de la Tierra, el descontrol de la economía".

Así, ha insistido en la necesidad de que la lucha "sea global" y en "ir más allá" que el Acuerdo de París: " Es momento de la acción para frenar esta auténtica amenaza global para la humanidad y el medio ambiente que supone el cambio climático".