Pablo Iglesias, considera que el Rey ha asumido una visión estrecha de la realidad de España, la misma que defienden las fuerzas políticas de derechas, y que esa perspectiva constituye un peligro para un futuro en común. El secretario general de Podemos ha planteado esta reflexión durante una clase en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial (Madrid), en la que ha apelado a los valores republicanos, ha cuestionado el papel deFelipe VI y ha criticado el discurso que pronunció el miércoles en el Congreso por el 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas.

“Hizo el discurso de la derecha española, no ha entendido que el problema fundamental de España es que la derecha no entiende a España”, ha sostenido. “El problema de su visión estrecha de España es que es una visión que amenaza el proyecto de España como proyecto de país”, ha insistido para subrayar lo que considera una ausencia de comprensión de la realidad plurinacional.

Iglesias ha reivindicado los valores republicanos, ha alegado que“España no es un rey” y le ha pedido al monarca que reflexione sobre su rol en el conflicto territorial. Ha explicado a los alumnos que Felipe VI recibió sólo los aplausos “a rabiar” del PP durante su discurso el miércoles, ante la frialdad del resto de fuerzas políticas para concluir que ese recibimiento debería hacer pensar al Rey. “A lo mejor te tienes que plantear qué es lo que representas tú. Si eres un símbolo y una figura para construir un proyecto común o a lo mejor eres lo contrario, un límite”, ha planteado.

Para Iglesias, el Rey fracasó en su discurso ante el Parlamento porque asume los códigos conservadores, no comprende la pluralidad de su país y eludió hacer una crítica severa de la corrupción y el modelo económico oligárquico.

El podemista ha bromeado para explicar que el trato con Felipe VI es cordial y que le resulta más agradable que su padre, el Rey emérito, pero ha puesto en valor el republicanismo y ha planteado que la monarquía debería someterse al juicio de las urnas. Considera Iglesias que esos valores republicanos no se circunscriben a determinadas comunidades, sino que son generalizados y mayoritarios entre unos jóvenes que han crecido en democracia, acostumbrados a las elecciones.

El jefe de los morados ha introducido una clara crítica al rol que está desempeñado la monarquía y la defensa de los valores republicanos en sus últimas intervenciones. En su fallida moción de censura, el pasado 13 de junio, mencionó el republicanismo, un hecho que llamó la atención porque no es uno de los significantes a los que Podemos hiciese referencia desde su andadura como partido.