El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este martes que la sentencia del Tribunal Supremo del caso Nóos, que confirma la condena a prisión al marido de la Infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, revela la "relación histórica" que existe, a su juicio, entre Monarquía y corrupción, y "no ayuda a la imagen de España".

"La imagen de la Monarquía asociada a la corrupción es una realidad en este país desde hace años. Es evidente que la eventual entrada en prisión de Urdangarin va a revelar una relación histórica de esa institución con la corrupción, que desde luego no ayuda a la imagen de nuestro país", ha afirmado en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso.

Asimismo, Iglesias ha lamentado que esta sentencia es una prueba más de que "la justicia sigue siendo muy desigual en España". "Por hacer una letra de una canción y cantarla hay gente que está en prisión, y sin embargo Urdangarin goza de notables privilegios", ha criticado. "Da la impresión de que para la dureza de ciertas sentencias que ha habido en España, con él no lo ha sido tanto", ha enfatizado el líder de la formación morada, en la misma línea en la que se ha expresado este martes la portavoz adjunta de su grupo, Ione Belarra.

"Incluso teniendo una sentencia firme, ha podido vivir en Suiza en un pisazo", ha criticado la parlamentaria de Unidos Podemos. "Me parece que no podemos permitir que en España haya una justicia para ricos y una para pobres, y que haya algunas personas que se benefician de ese sistema judicial por su situación de privilegio", ha añadido.

ERC, PDECat, Compromís y Bildu han coincidido en reclamar este martes el ingreso en prisión de Iñaki Urdangarín tras hacer firme su condena de prisión, una vez que el Tribunal Supremo la ha rebajado a cinco años y diez meses de prisión.

Gobierno, PSOE, Cs y PP: la ley es igual para todos"

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha manifestado este martes que con la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'caso Nóos' se demuestra que "se ha cumplido el Estado de Derecho" y que "la ley es igual para todos". "No vamos a opinar sobre una resolución judicial. Se ha cumplido el Estado de Derecho, las garantías, la ley es igual para todos. Ahora vendrá la ejecución de sentencia, en su caso", ha explicado Delgado.

Además, la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, y el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, han destacado hoy que la sentencia del caso Nóos, que condena a Iñaki Urdangarin a 5 años y diez meses de prisión, demuestra que todos los ciudadanos son iguales ante la ley. "España es un estado social y democrático de derecho, en el que la ley es igual para todos, se llamen como se llamen y se apelliden como se apelliden y esta sentencia es una evidencia más", ha asegurado Lastra en rueda de prensa en el Congreso.

Por último, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, considera que la condena por el caso Nóss a Iñañi Urdangarín, esposo de la infanta Cristina, no daña la imagen de la Casa Real, una institución que, según ha dicho, ha realizado una transición "ejemplar e histórica". A su entender, España tiene "un gran Rey".