Arropado por el acuerdo presupuestario, Pablo Iglesias clausuró ayer la Universidad de Otoño de su partido al grito de «presidente», en una charla sobre Europa en la que dijo que en las elecciones generales de 2020 su formación «sale a ganar» para ser un referente de «dignidad y antifascismo». «Para enfrentar a la extrema derecha hay que ser capaz de hacer políticas para gobernar, que no ha sido nada fácil. Llevar al PSOE al lugar en el que está ahora, pactando lo que está pactando con nosotros, no ha sido nada fácil», afirmó el secretario general de Podemos en el Jardín de las Vistillas de Madrid.

Iglesias concluyó una charla que reunió a dirigentes de izquierdas de Francia, Portugal y Alemania, y en la que se centró más en la actualidad política española y en el acuerdo de los presupuestos generales del Estado que firmó el pasado viernes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «Esto lo hemos conseguido porque en su momento dijimos que no al pacto de Rivera con Sánchez», recordó Iglesias, al tiempo que reconocía que «claro» que le habría gustado «obtener más» en el acuerdo presupuestario, aunque la «política es obtener resultados». Iglesias remarcó que ya «hubo números» para lograr la moción de censura que apartó del Gobierno a Mariano Rajoy, y que «ahora toca ganar esos números para lograr convertir este acuerdo en unos presupuestos generales».

Seguidamente, añadió que «para esto hay que hacer política y hay que enfrentarse a los reaccionarios», argumentó el secretario general de la formación morada, que reconocía que «esto solo es el principio». «Este documento no es satisfactorio para nosotros. Sirve para empezar a caminar». «Las próximas elecciones municipales hay que revalorar nuestra victoria en los ayuntamientos del cambio. Hay que gobernar en más ayuntamientos, en más comunidades autónomas. Y en 2020 hay que gobernar en España para lanzar un mensaje a los pueblos europeos: que la Europa neoliberal tiene una alternativa social respetuosa con los derechos humanos», aseveró el líder de la formación morada.