El líder de Podemos, Pablo Iglesias, asistió ayer al inicio de los trabajos de exhumación de la fosa número 115 del cementerio municipal de la localidad valenciana de Paterna, donde al parecer podrían estar los restos de un tío suyo. Así lo relató en la red social Twitter el propio Iglesias, quien viajó a Valencia acompañado de su madre.

Los trabajos de exhumación de la fosa número 115 del cementerio municipal de Paterna comenzaron sobre las doce del mediodía y en ella se esperan encontrar restos de fusilados de la represión franquista, dentro de un proyecto de recuperación de memoria histórica promovida por la Diputación de Valencia.

Iglesias, quien viajó desde Madrid en AVE, recordó que este mismo trayecto lo hizo su tía Ángeles varias veces, en 1939, «en camiones que accedieron a transportar a la hermana de un represaliado». «Hacer ese viaje hace 80 años para ir a la cárcel era muy difícil, mi tía sabía que iban a fusilar a su hermano», Ángel Santa María, cuya foto con la boina del ejército popular de la República «siempre ocupó un lugar especial en casa.

Iglesias vio el muro en que fusilaron a su familiar, el mayor de seis hermanos del barrio madrileño de Vallecas, y lamentó que las hermanas de su tío murieran sin poder hacer el viaje que han hecho su madre y él. «·No pudieron enterrar los restos de su hermano con los de sus padres. Y no podrán ver a su hija y a su nieto hacerlo».

Por último, Pablo Iglesias destacó que esta historia de su tío es «casi idéntica a la de millares de familias españolas que sufrieron las humillación de no poder enterrar ni honrar a sus muertos». Asimismo, recordó también que su tía vio salir de la cárcel el camión en que trasladaban al paredón a su hermano y a sus compañeros, quienes iban «esposados y fieros dando vivas a la República»; su tío pudo dejar caer del camión su gorra, que su hermana recogió. Esa fue la última vez que lo vio con vida.