Miquel Iceta ha sentenciado que la respuesta de Carles Puigdemont a Mariano Rajoy y su "amenaza de declarar hace inevitable que el Estado inicien los trámites para aplicar el 155 de la Constitución que votamos de forma muy mayoritaria". El primer secretario del PSC, en la línea del argumentario del PSOE, cree que el artículo 155 es inevitable y confía en que sirva para "recuperar el autogobierno, restituir las instituciones y permitir que los catalanes puedan decidir lo antes posible su futuro".

Desde su punto de vista, la misiva “no es la respuesta que esperamos y merecemos los catalanes. Puigdemont reconoce finalmente que el 10 de octubre el Parlament no declarar la independencia pero comete error gravísimo amenaza con declarar la independencia en cualquier momento". Iceta ha vuelto a hacer un nuevo llamamiento al diálogo y a buscar un acuerdo ante el cada vez más cercano choque de trenes.

De momento, no ha querido entrar en las consecuencias a nivel interno que puede tener el aval del PSC al artículo 155. Este extremo incomoda a varios socialistas catalanes. El que más claro ha hablado hasta ahora ha sido Jordi Ballart. El alcalde de Terrassa aseguró en una entrevista en el Diari de Terrassa, que si el PSOE apoya la aplicación del artículo 155 de la Constitución dejaría su cargo y la militancia del partido.