El Parlament decidirá el jueves si Miquel Iceta es elegido senador por designación autonómica, paso imprescindible para que pueda presidir la Cámara alta. Los partidos independentistas le han pedido un gesto, como el de visitar a los presos soberanistas. El líder del PSC ha declinado hacer este movimiento, delicado en el actual contexto político, más en plena campaña electoral.

"Como primer secretario del PSC no voy a hacer la visita a la prisión que se sugiere, para que nadie pueda pensar que es un gesto de apoyo a lo que hicieron", ha explicado. "Si pudiéramos distinguir lo que es un gesto de interés personal de un gesto de apoyo político, no habría ningún problema", ha admitido, pero ha subrayado que como dirigente del PSC "trasciende" y habla "por mucha gente".

El primer secretario de los socialistas catalanes ha reconocido que no sabe si será elegido senador. Hasta el momento solo cuenta con el apoyo explícito a su designación de Catalunya en Comú Podem. De todas formas ha recordado que en 40 años de democracia nunca se ha impedido la libre sustitución de un represente del Senado de los partidos que habían hecho inicialmente la propuesta, ni en Cataluña ni en ninguna otro autonomía.