El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se ha descartado como ministro de un futurible Ejecutivo socialista presidido por Pedro Sánchez y ha asegurado que su carrera política sigue estando en Cataluña: "Yo no, hasta que no llegue a presidente de la Generalitat no pararé".

En declaraciones a TV3, Iceta ha abogado por un Gobierno socialista en solitario con "apoyos externos", ya que, a su juicio, "un Gobierno de coalición no sería la mejor forma de garantizar la estabilidad". Ha puesto como ejemplo el caso del Ejecutivo de Portugal y ha pedido "ensayar" esa fórmula, en la que el primer ministro socialista del país luso, Antonio Costa, no tiene socios de gobierno pero sí tres formaciones de izquierdas que facilitan la gobernabilidad.

Iceta sí ha asegurado que el PSOE no gobernará con Ciudadanos por su "deriva" y que Unidas Podemos es el socio prioritario de los socialistas. Para el líder de los socialistas catalanes, el partido de Albert Rivera "se ha radicalizado en un sentido conservador y anticatalanista", lo que les inhabilita para ser un socio del partido socialista. Sobre la propuesta de Iglesias de formar un gobierno de coalición, Iceta ha apuntado: "Nos parece que no sería la mejor forma de garantizar la estabilidad".

Ha recordado que "en todo proceso de negociación las posiciones iniciales son distantes" y ha recomendado a Unidas Podemos que "cada vez que se han querido poner a la contra las cosas les han ido muy mal". Iceta replica así a Pablo Iglesias, que el jueves, molesto por la intención de Sánchez de gobernar en solitario, advirtió de que "sin coalición no hay gobierno estable".

En relación a Cataluña, ha considerado complicado mantener "un diálogo de fondo con resultados" hasta que finalice el juicio del 'procés' y se celebren unas nuevas elecciones catalanas. "Si no se dan las condiciones, no intentemos correr más de la cuenta ni generar falsas expectativas", ha apuntado.