El secretario general del PSC, Miquel Iceta, ha renunciado a ser candidato a la presidencia de la Generalitat por el PSC en favor del ministro de Sanidad, Salvador Illa. Así lo han confirmado fuentes de la dirección del partido, el mismo día que los socialistas celebran su Consell Nacional de cara a las elecciones del 14 de febrero. Iceta no repetirá como candidato en la que sería su tercera postulación a presidir la Generalitat y cede voluntariamente el testigo al actual titular de Sanidad. En la inesperada decisión ha pesado, sobre todo, la mejor valoración de Illa, a raíz de sus constantes apariciones públicas por la pandemia del coronavirus.

Lo que de momento no está confirmado es si el también secretario de Organización de los socialistas catalanes continuará como ministro. La suya es una cartera de muchísima exigencia, sobre todo ante la actual crisis sanitaria, y sería extraño que compatibilizase este cargo con el de candidato a la Generalitat. La lucha contra la pandemia, en un momento en el que han llegado las vacunas y España corre el riesgo de entrar en una tercera ola, es difícilmente compatible con dos semanas de campaña electoral protagonizando mítines por todo el territorio catalán. Pero en el entorno del ministro no anticipan nada. "Cada día tiene su afán", señalan sus colaboradores. Fuentes de los socialistas catalanes, en todo caso, anticipan que en principio Illa renunciará a su puesto, lo que obligará a llevar a cabo una pequeña crisis de Gobierno.

Una posibilidad que gana fuerza en la Moncloa es que la actual ministra de Política Territorial, Carolina Darias, pase a dirigir la cartera de Sanidad, y que su vacante sea ocupada por el propio Iceta. El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, siempre ha querido tener al primer secretario del PSC cerca. Iceta fue de los pocos barones que mantuvo su apoyo a Sánchez cuando este se vio obligado a dimitir, y también después, durante su encarnizada batalla con Susana Díaz en las primarias. Política Territorial es un ministerio que dirigió en el primer gobierno de Sánchez otra representante del PSC, Meritxell Batet, actual presidenta del Congreso. Darias, por otro lado, ha seguido muy de cerca la crisis sanitaria, al participar junto a Illa en el Consejo Interterritorial de Salud.

La propuesta de noviembre

En el relevo en la candidatura del PSC ha participado directamente Sánchez, pero el principal motor, según varias fuentes, ha sido el propio Iceta, que desde este otoño había llegado a la conclusión de que las opciones de los socialistas catalanes serían más elevadas si dejaba paso a Illa. En noviembre, de hecho, Iceta comunicó a Sánchez su intención de renunciar a la candidatura, y a partir de ahí la operación, llevada por muy pocos en el PSOE y el PSC, echó a rodar.

A favor de Illa ha jugado una mayor popularidad, tras su proyección mediática durante esta pandemia. El actual titular de Sanidad es el segundo político catalán más valorado por los ciudadanos, solo por detrás de Oriol Junqueras; según el último barómetro del CIS. Illa, con un 4,9 sobre 10, es visto con mejores ojos por los electores que el actual primer secretario de los socialistas, que en el CIS de diciembre fue puntuó con un 4,3 de media.

Los socialistas anticipan que se encuentran en muchas mejores condiciones en estos comicios que en los anteriores, algo que confirman las encuestas. Podrían llegar a ser incluso primera fuerza, según sus propios cálculos, no reflejados en los sondeos, debido al mayor peso del discurso social que ha traído consigo la pandemia, la fuga de antiguos votantes de Ciudadanos y la encarnizada batalla entre ERC y JxCat. "Vamos a por todas", explican en el PSC. "Con Iceta teníamos aumento de votos, pero no suficiente para cambiar el tablero. Esto nos da un plus y emite el mensaje de que queremos ganarle a Esquerra las elecciones", concluyen.

En la cúpula del PSC señalan que sus propias encuestas reflejan que Illa puede atraer más antiguos votantes de los 'comuns' y sobre todo de Ciudadanos, cuyo electorado se encuentra a la fuga y que este mismo miércoles ha visto cómo su hasta ahora portavoz en el Parlament, Lorena Roldán, dejaba el partido para incorporarse al PP. El todavía ministro de Sanidad, continúan en los socialistas catalanes, también es bien valorado por una parte de votantes independentistas desencantados. Por lo pronto, su nombramiento como candidato ha motivado que el líder de Esquerra, Oriol Junqueras, hiciera en Twitter una apelación al voto útil, buscando centrar la batalla entre los republicanos y el PSC para orillar a JxCat. "Illa representa la apuesta del PSC por buscar los votos de Cs. En estas elecciones hay que elegir entre ERC y el PSC. Les hemos ganado en las dos últimas elecciones y lo volveremos a hacer", ha escrito Junqueras.