España celebra hoy, viernes 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer en el que, por segunda vez en la historia, se ha convocado una huelga general feminista. Cientos de miles de personas participarán en manifestaciones en toda España para exigir igualdad real.

Abrimos un hilo para seguir en directo toda la información al respecto y las últimas noticias del 8-M:

14.56

El presidente del PP, Pablo Casado, ha dicho que su partido no participa en la manifestación convocada para este viernes por la Comisión 8-M Estatal porque el manifiesto del acto solo recoge los postulados de la "izquierda radical", lo cual considera una instrumentalización de la lucha por la igualdad. Casado ha hecho estas declaraciones en Castellón antes de participar en un encuentro con la dirección de la escuela infantil Fabulinos y ha explicado a los periodistas que su partido tenía previsto participar en esa manifestación hasta conocer el contenido de un manifiesto que, en su opinión, "enfrenta a ideologías y a hombres contra mujeres".

14.54

Tras la concentración del mediodía en Capitulares, el epicentro del 8-M en la capital cordobesa se ha trasladado a los Jardines de Agricultura, el popular parque de los patos. Convocadas por la plataforma feminista Nosotras decidimos, numerosas mujeres de todas las edades y también una nutrida representación de hombres se han dado cita en un ambiente festivo. Música, banderolas y globos morados contra la violencia machista, y hasta un espacio habilitado como ludoteca para los niños.

A la cita no han faltado políticos de la mayoría de los partidos, y, esta vez sí, también del PP. Acompañada por las nuevas delegadas territoriales de la Junta en Córdoba, estaba la expresidenta de la Diputación y actual secretaria general del PP de Córdoba, María Luisa Ceballos. La dirigente popular ha señalado que su partido ha decidido no acudir a la manifestación de esta tarde -tampoco ha habido representación del PP en la concentración del Ayuntamiento- porque no están de acuerdo con el "manifiesto excluyente" que se leerá. Ceballos ha querido dejar claro el compromiso del PP con las mujeres, "pero hoy es el día de todas las mujeres, no de unas sí y de otras no", ha dicho.

María Luisa Ceballos, a la izquierda, junto a las delegadas territoriales de la Junta en Córdoba, del PP y de Cs. Foto: A.J. GONZÁLEZ

En la concentración de los Jardines de Agricultura también se han visto caras conocidas del PSOE, como las diputadas andaluzas Rosa Aguilar, Soledad Pérez y el también parlamentario de la Cámara autonómica Juan Pablo Durán; o de Adelante Andalucía, como la parlamentaria Ana Naranjo.

"Nuestra fuerza es imparable, y de la igualdad emergerá una nueva sociedad", ha señalado la exalcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar.

Diputados autonómicos del PSOE y de Adelante Andalucía, entre otros. Foto: A.J. GONZÁLEZ

14.50

Las mujeres periodistas de Córdoba han participado en los actos por el Día de la Mujer. Se han sumado a una concentración en los Jardines de la Agricultura, a las 14.00 horas, donde han leído un manifiesto.

14.22

En el municipio de Rute, unas 150 personas se han reunido a las puertas de su ayuntamiento, donde se han leído varios manifiestos y lanzado consignas en favor de la lucha feminista, de la igualdad y en contra de la violencia de género.

La concejala de Igualdad, Mónica Caracuel, ha dado lectura al texto elaborado por las diputaciones provinciales andaluzas. Abundi Alba, presidenta de la Asociación de Mujeres Horizonte de Rute, ha recordado cifras de nuestro país como las 330 agresiones contra mujeres que se producen cada día, las 500 denuncias por violencia de género al mes o la muerte de una mujer cada semana. Varias pancartas y mensajes como el feminismo es igualdad o el machismo es involución, se sumaron al acto, en el que participaron representantes de la corporación municipal.

14.18

Siguen llegando fotografías e informaciones sobre el apoyo de los ayuntamientos de la provincia de Córdoba a las reivindicaciones de este Día Internacional de la Mujer. El Consistorio de Peñarroya-Pueblonuevo ha organizado una concentración a las 13.00 horas, en la sede de la Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato. A continuación se ha leído el manifiesto del 8-M por la igualdad.

14.13

Representantes del Ayuntamiento de Palma del Río se han concentrado en la sede del Consistorio y han leído un manifiesto en el que indican que "seguiremos trabajando por una sociedad realmente igualitaria, no cesando en nuestro empeño de implementar políticas de igualdad locales, en coordinación con otras administraciones y la ciudadanía".

14.09

Os recordamos que así amaneció hoy Córdoba, con motivo de la huelga del 8-M. Puedes ver las fotos en este enlace o al comienzo del hilo que iniciamos esta mañana bien temprano con todo lo que dará hoy la jornada reivindicativa.

13.52

La secretaria provincial de CCOO, Marina Borrego, ha asegurado que en unas 200 empresas de toda la provincia donde el sindicato cuenta con delegados, los trabajadores se han sumado a los paros del 8-M. Desde Comisiones, también se han facilitado datos de la incidencia que la huelga está teniendo en el sector de la enseñanza. Según CCOO un 60% del personal y profesorado de Secundaria se ha sumado a alguno de los paros, un 40% en Primaria, un 80% en Infantil y un 90% en la universidad. Desde ningún otro sindicato o institución se han ofrecido, a esta hora, datos de la incidencia de la huelga. La mayoría harán balance a lo largo de esta tarde.

En la imagen, la secretaria provincial de CCOO, Marina Borrego, junto al secretario general de UGT en Córdoba, Vicente Palomares.

13.48

El sindicato CNT dio comienzo a la huelga con piquetes desde esta mañana. Miembros del sindicato se concentraron en la puerta de las cocheras de Aucorsa, dónde se ha informado a la plantilla de los motivos de la huelga. Los autobuses de Aucorsa han salido finalmente con un retraso de hasta 45 minutos sobre su horario habitual, según indica el sindicato, que posteriormente se dirigió con otro piquete a la Glorieta de la Cruz Roja y a la Casa de la Juventud de la Fuensanta. Los anarcosindicalistas tenían previsto llegar a las 14.00 horas a los Jardines de la Agricultura, donde realizan una comida colectiva para preparar la manifestación de esta tarde -a las 18.30 horas en la Plaza de las Tres Culturas-.

13.29

Pablo Casado, en un acto del PP en Alicante: "Esa igualdad pasa por la conciliación, la racionalización de horarios y las ayudas en educación de 0-3". El presidente del PP propone un Plan Nacional de conciliación, que incluirá ayudas para aquellas mujeres que quieren ser madres.

13.27

El Arzobispado de Madrid ha mostrado su repulsa por las pintadas "ofensivas a la fe católica" que se han realizado este viernes en varios templos de Madrid capital, incluso, se han cubierto cerraduras con silicona.

13.18

Centenares de mujeres y hombres de Córdoba se han concentrado este mediodía en la calle Capitulares, frente al Ayuntamiento, convocados por los sindicatos CCOO y UGT con motivo de este 8 de marzo Día de la Mujer. Decenas de globos morados y banderolas del mismo color, con las siglas de los sindicatos, lemas feministas coreados por centenares de mujeres y representantes sindicales y políticos han formado parte de una movilización que, hasta el momento, ha sido la más numerosa de la jornada, a la espera de la gran manifestación convocada por la plataforma feminista esta tarde a las 18.30 en la plaza de las Tres Culturas.

13.10

La delegada de Educación, Deportes, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Inmaculada Troncoso, ha visitado el CEIP Juan de Mena para asistir a la representación de una obra de teatro biblingüe sobre la activista feminista Rosa Parks, realizada por el alumnado de sexto de primaria.

Este centro ha realizado un trabajo de investigación sobre el callejero de la ciudad titulado Calles con nombre de mujeres andaluzas, con el que ha destacado la figura de grandes mujeres andaluzas, como María Josefa Cerrato, primera mujer veterinaria, la médica Isabel Losa o la filósofa Helvia Albina, entre otras.

En la visita, Troncoso ha manifestado que la educación "es uno de los instrumentos más potentes con el que contamos para lograr cambios reales en materia de igualdad". La delegada de Educación ha destacado que "tenemos la oportunidad de desarrollar modelos sociales de relación igualitaria, visibilizando y deconstruyendo estereotipos sexistas, liberando al alumnado de los jerarquizados roles tradicionalmente establecidos".

13.05

La cooperativa olivarera Dcoop ha sido galardonada con el Premio Reconocidas 2019 que concede la Diputación Provincial de Málaga, a través de la Delegación de Igualdad e Innovación Social, en la categoría que distingue a empresas con medidas innovadoras en marcha y acciones de apoyo a la igualdad de género. La entrega de este reconocimiento persigue "visibilizar el esfuerzo en pro de derribar barreras no igualitarias".

13.00

La asociación ADICAE recuerda la discriminación que aún sufren las mujeres en el sector bancario, en el que las mujeres ocupan menos del 16% de los cargos en puestos directivos. Entre los seis principales bancos, según ADICAE, tan solo hay una presidenta, Ana Botín, y una consejera delegada, Dolores Dancausa.

A nivel general, los hombres ocupan el 67,04% de los puestos de dirección, pero todavía aumenta más en la banca, con el 84%. La mujer sufre una brecha salarial en todos los sectores pero es en el financiero donde se hace más visible. Según la asociación de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), en los bancos y las aseguradoras las mujeres cobran 15.865 euros menos que los hombres. Esto hace que la brecha salarial en los sueldos pagados por entidades financieras y aseguradoras llegue al 40%.

12:48

Más de dos millones de jóvenes han secundado la huelga feminista convocada este viernes 8 de marzo, según el Sindicato de Estudiantes, una de las organizaciones que habían llamado a "vaciar las aulas" durante el Día Internacional de las Mujeres.

"Ha sido un éxito total y demuestra que los estudiantes estamos en la primera linea en la batalla contra el machismo", ha afirmado la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Coral Latorre, a Europa Press, momentos antes de que arrancara en la Puerta del Sol de Madrid una manifestación estudiantil que finalizará ante la sede del Ministerio de Justicia.

12.46

La responsable de Igualdad de CSIF Córdoba, Mari Carmen Espejo, recuerda que el sindicato ha convocado un paro de una hora, tanto en el ámbito público como en el privado, con el objetivo de "reclamar la eliminación de la brecha salarial, la consecución de una igualdad efectiva, la mejora de la corresponsabilidad y de la conciliación familiar y laboral, la desaparición de la violencia contra las mujeres, la prevención de riesgos en el puesto de trabajo con perspectivas de género y la apuesta por la formación en igualdad".

12:18

La presentadora de 'Hoy por Hoy' de Cadena Ser, Pepa Bueno, ha secundado la huelga convocada este viernes 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, mientras que, al contrario que el año pasado, Ana Rosa Quintana y Susanna Griso han presentado sus programas.

Por su parte, 'La Mañana TVE', que conduce María Casado ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que no se emitirá el programa de este viernes "con motivo de la huelga general convocada este 8 de marzo". "Os esperamos el próximo lunes con más actualidad y entretenimiento", ha apuntado.

12.14

'La lectora' de Diario CÓRDOBA, en el Bulevar, ha amanecido tuneada con motivo del 8-M.

12.12

Concentración a las puertas del Ayuntamiento de Córdoba.

Vista de la concentración en Capitulares. A. J. GONZÁLEZ

11:42

La Confederación General del Trabajo (CGT), uno de los sindicatos que han convocado paros de 24 horas este viernes 8 de marzo por la huelga feminista, espera superar el dato de las "seis millones de mujeres" que según esta organización secundaron la huelga el año pasado.

11:40

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han afirmdo este viernes que prácticamente en todos los centros de trabajo se están haciendo paros por la igualdad vinculados a jornadas de debate.

Álvarez cree que estas jornadas de reflexión van a ser más mayoritarias que el año pasado, mientras Sordo cree que la presión de la calle va a ser "masiva e histórica de nuevo".

Sobre por qué los sindicatos han hecho un llamamiento a paros de dos horas y no a una jornada de huelga, Sordo ha asegurado que las organizaciones sindicales creen que llevar a un paro de bienes y servicios "no es lo más precedente".

11:38

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se identificó este viernes, Día Internacional de la Mujer, con la proclama "soy liberal" de Clara Campoamor, a la que señaló como un referente no solo del liberalismo sino del feminismo y de la democracia. El feminismo, añadió, no es "cambiar las palabras" ni entablar "una absurda guerra de sexos", sino que debe ser "inclusivo, abierto, que no deje a nadie fuera porque nadie sobra" en la defensa de la libertad y de la igualdad.

11:26

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, cree que las mujeres tienen "motivos para protestar" este 8 de marzo por la desigualdad existente y la brecha salarial entre hombres y mujeres, que cifra en un 12,2%, si bien no se ha mostrado partidario de la huelga, ya que se trata de un "problema social" a combatir "día a día". También ha afirmado que los empresarios de la patronal son "feministas" respecto a la definición de la RAE.

Así lo ha señalado en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que cree las mujeres tienen "motivos para protestar y salir a la calle", ya que existe una brecha "real", si bien no se ha mostrado partidario de la huelga porque "es un problema social" y las empresas "buscan la brecha cero".

11:25

Ciudadanos celebra en estos momentos en su sede su homenaje a Clara de Campoamor. "Para nosotros hoy es un día importante", dice Rivera sobre el 8-M, que pide una España de "hombres y mujeres iguales".

11.00

La falta de quorum en el Parlamento Vasco por la ausencia en la Cámara de la mayoría de las parlamentarias con motivo de la huelga feminista convocada este viernes ha provocado la suspensión del pleno de control programado.

La Cámara de Vitoria tiene 75 escaños ocupados por 40 parlamentarias y 35 parlamentarios y el reglamento, en su artículo 63, establece que el Pleno se entenderá válidamente constituido cuando estén presentes la mitad más uno de sus miembros, es decir, 38 representantes.

A las 9.30 horas estaba convocado el arranque del pleno al que no han acudido las 36 parlamentarias del PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE-EE, que se han sumado a la huelga, mientras que las 4 del PP, partido que se ha desmarcado de los paros, sí que estaban sentadas en sus escaños.

10.55

El piquete feminista baja por Claudio Marcelo hacia La Corredera. Antes se concentra a las puertas del ayuntamiento. Antes se concentra a las puertas del ayuntamiento.

10.49

La concejal de IU Alba Doblas, secretaria provincial del PCA, se ha incorporado al piquete feminista junto a la ex parlamentaria andaluza de IU y ex consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés. El grupo lo forman ya medio centenar de mujeres y se dirige a la plaza de la Corredera entre cánticos feministas y pitidos.

El piquete, en la calle Gondomar. MANUEL RUIZ

10.31

Aquí tiene un vídeo que ha hecho el Cajasur Deportivo sobre el 8-M.

10.23

Recordamos que el paro de 24 horas que da cobertura legal a la huelga feminista está convocado por los sindicatos CGT, CNT, Sat y CoBAS, mientras que los paros parciales durante la jornada laboral están convocados por CCOO y UGT (2 horas) y CSIF (1 hora).

El piquete deja el Corte Inglés tras protagonizar un breve corte de tráfico en Ronda de los Tejares. No ha durado más de un minuto. MANUEL RUIZ

10.16

Gritan lemas feministas y hacen sonar sus silbatos, pero todo transcurre sin incidentes.

10.15

Tras intentar sin éxito acceder a la delegación de Hacienda para repartir propaganda, el piquete feminista ha seguido su camino hasta las puertas del Corte Inglés, donde se concentra a esta hora

El piquete, a las puerta de El Corte Inglés. MANUEL RUIZ

10.10

Un piquete informativo con representantes de los sindicatos convocantes de la huelga feminista de 24 horas - CNT, CGT, Sat y CoBAS- recorre a esta hora las calles del centro de Córdoba.

Del piquete, integrado por una treintena de. mujeres y algunos hombres, también forman parte miembros de distintos colectivos feministas, como Siempre Vivas, Abrir brecha o de la Casa de la Juventud.

La movilización ya comenzó a las 00.00 con una "acción inaugural" a las puertas de las instalaciones de Sadeco. Unas horas más tarde, a las 5.30 de la mañana, se ha llevado a cabo una concentración a la salida de los aparcamientos de autobuses de Aucorsa.

El piquete feminista tiene previsto un recorrido que acabará en la Casa de la Juventud.

09:51

La presidenta de Vox Madrid, Rocío Monasterio, cargó este jueves contra el teléfono 016 -número para denunciar la violencia machista- por ser un servicio "solo para mujeres" en el que "se cuelga a ancianos por ser hombres". Monasterio se expresó así en un debate sobre el 8-M organizado por la Cadena Ser en el que también han participado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Dolors Montserrat, la de Podemos, Irene Montero, y la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas.

09:43

En Sevilla, un piquete feminista se ha instalado en los juzgados, donde los condenados de 'la Manada' tienen que ir a firmar este viernes.

09:40

"Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libre". La vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha citado a Rosa Luxemburgo en Twitter para felicitar el 8-M. Cristina Narbona, presidenta del PSOE, ha usado la misma imagen en esta red social.

09:32

La Unión de Actores y Actrices se sumará a la manifestación que tendrá lugar este viernes 8 de marzo con motivo del Día Internacional de las Mujeres, a la que acudirán con atuendos de la serie 'El cuento de la criada'. Según han señalado a Europa Press fuentes del sindicato, la Unión ha convocado este viernes a las 18.30 horas a los trabajadores de la profesión en el Parking de las Cortes, próximo al Congreso de los Diputados, para partir hacia la manifestación con pancartas, y con túnicas rojas y cofias como los de los personajes femeninos de la conocida serie de la HBO.

09:30

Metro de Madrid ha fijado servicios mínimos del 60% en hora punta sobre la frecuencia habitual de trenes mientras que Cercanías Madrid los establece en un 75% por la huelga convocada en ambas entidades en apoyo al paro feminista

09:27

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha despejado su agenda y ha dicho que hará huelga; y, por su parte, la de Barcelona, Ada Colau, también la secundará.

09:20

El Gobierno de Pedro Sánchez celebrará este viernes, 8 de marzo, la reunión del Consejo de Ministros como cada viernes, si bien ésta es la única actividad programada en la agenda del Ejecutivo debido a la convocatoria de la huelga feminista con motivo del Día Internacional de la Mujer.

09:19

09:19

El líder del PP, Pablo Casado, visitará una escuela infantil en Castellón (Comunidad Valenciana) este viernes coincidiendo con el 8 de marzo, día en el que el Partido Popular dará a conocer su propio manifiesto por la celebración del Día Internacional de la Mujer. El sábado se desplazará a Cartagena (Murcia) para participar en una convención del PP sobre igualdad, familia, natalidad y conciliación, según han informado fuentes 'populares'. El PP se ha desmarcado de la manifestación del 8 de marzo por considerar que la "extrema izquierda" quiere "monopolizar" esta convocatoria "buscando la división y el enfrentamiento entre hombres y mujeres".

09.14

Así te afectará la huelga feminista del 8 de marzo: 10 claves

08.55

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, mantienen este viernes su agenda pública durante la jornada de huelga feminista, mientras que la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, acudirá, a título personal, a la manifestación convocada en Sevilla.

08.47

Pancartas y símbolos feministas colocados en diferentes estatuas de Córdoba esta madrugada:

08.40

Andalucía celebra este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con un total de 139 manifestaciones y concentraciones autorizadas por las subdelegaciones del Gobierno en las diferentes provincias andaluzas. Además, por segundo año UGT y CCOO han convocado una huelga laboral para denunciar la desigualdad en la que se encuentra actualmente la mujer en todos los ámbitos de la vida, especialmente en el laboral.

08:15

Según informa la CGT, el seguimiento de la huelga está siendo superior al año pasado.

08:00

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su apoyo a las movilizaciones del 8M desde su cuenta de Twitter. "Queremos una España feminista. Porque solo desde el feminismo acabaremos con la #violenciamachista y lograremos la #IgualdadReal. Solo desde el feminismo alcanzaremos una democracia plena. Este #8M volveréis a hacer historia".

07:45

Renfe ha cancelado hoy un total de 331 trenes AVE, de media y larga distancia como consecuencia de la huelga convocada por varios sindicatos con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Según el listado de servicios mínimos publicado en su web, 107 de los trenes cancelados son AVE y de larga distancia. En este tipo de trayectos circularán 282 trenes, el 72% de los previstos hoy. Por su parte, las cancelaciones en las rutas de media distancia ascienden a 224 convoyes. Este viernes circularán 411 trenes de este tipo de recorridos, el 65% del total.

07:30

Las claves de la huelga feminista.