España celebra hoy, viernes 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer en el que, por segunda vez en la historia, se ha convocado una huelga general feminista. Cientos de miles de personas participarán en manifestaciones en toda España para exigir igualdad real.

Abrimos un hilo para seguir en directo toda la información al respecto y las últimas noticias del 8-M:

21:39

21.13

La CEOE atribuye a diferencias "psicológicas" la brecha salarial entre hombres y mujeres. Un informe de la patronal de la gran empresa considera que ellas son menos propensas a asumir riesgos y que negocian diferentes

21:02

La manifestación en Madrid ha superado todas las expectativas. Según fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid, 375.000 personas han salido a la calle en la capital española. El año pasado, según la misma fuente, fueron 170.000.

20.45

Una representante de la plataforma convocante en Córdoba ha denunciado "los recortes en salud, servicios sociales y educación", en áreas que afectan especialmente a las mujeres. También ha criticado la "justicia patriarcal que no nos considera sujetos de plenos derechos", poniendo énfasis en "los recortes de derechos". Además, la Plataforma Nosotros Decidimos Córdoba ha pedido "el fin de los recortes de derechos y la plena igualdad de derechos y condiciones de vida" entre hombres y mujeres.

20:32

La manifestación del 8-M en Barcelona ha movilizado a unas 200.000 personas, según la Guardia Urbana.

20:31

La manifestación de Madrid enfila la Gran Vía.

20.30

La Policía Local eleva a 20.000 personas las participantes en la manifestación de Córdoba.

Aspecto que presenta La Corredera a estas horas. A. J. GONZÁLEZ

20.14

La cabecera llega a La Corredera, final de la marcha que ha recorrido el centro de Córdoba.

19:55

La emblemática plaza de Cibeles de Madrid también se ha teñido de violeta. Mientras, las consignas irónicas continúan: "Me tienes hasta las tetas de hacerte las croquetas".

19.54

El éxito de la huelga feminista del año pasado cogió a pie cambiado a los partidos. Pero en este 2019 todos estaban prevenidos, y aprovecharon la ocasión para hacer campaña. Dada la inminencia de las elecciones generales, las municipales y las europeas, las formaciones políticas han tratado de capitalizar la jornada subrayando sus distintos puntos de vista sobre el movimiento.

19.52

Muchos paros, mucha reivindicación y poca huelga. En total, unos 6 millones de personas han secundado los paros feministas de dos horas por turno convocados por CCOO y UGT en el marco de la jornada con motivo del Día Internacional de la Mujer, de este 8 de marzo (8-M). Ambas centrales convocaron estos paros, si bien UGT ha dado cobertura legal a los trabajadores para secundar la huelga durante las 24 horas.

19.51

La manifestación del 8-M se dirige hacia La Corredera. Un río de gente copa cada rincón de la calle Claudio Marcelo en dirección a la gran plaza cordobesa.

La manifestación, en Claudio Marcelo. A. J. GONZÁLEZ

19.50

Para la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, con movilizaciones como la de este 8-M se pone de manifiesto que "ya nadie piensa que una sociedad democrática, moderna y de progreso se pueda construir si no es desde la igualdad". Aún así, admite que queda mucho camino por recorrer, "pero no se trata de mirar a corto plazo -a dicho a los periodistas durante la manifestación-, se trata de ver que este movimiento tiene cada vez más fortaleza y la capacidad de unir a muchísimas generaciones, que es el gran reto que tenemos por delante".

19.44

La cabecera de la manifestación acaba de llegar a Las Tendillas.

19.41

La Policía Local estima en más de 15.000 las personas que están manifestándose en Córdoba.

19:25

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha alertado este viernes, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que "al trío de Colón", en referencia a PP, Ciudadanos y Vox, "se le para los pies" garantizando los derechos sociales y laborales para hombres y mujeres.

En declaraciones al inicio de la marcha en Madrid, Montero se ha felicitado de una "jornada histórica" en la que se ha vuelto a demostrar que el movimiento feminista es "el pulmón" de la sociedad española.

19:24

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha acudido a la concentración de Madrid con una camiseta con el lema 'Mujeres, Iguales y Libres'. Ha criticado a la derecha por pensar que el feminismo "era cosa de cuatro radicales". "Ahora están descolocados. No están aquí y no los esperamos", ha dicho.

19.23

El secretario de UGT Córdoba, Vicente Palomares, asegura que, "un año después del 8 de marzo de 2018 no ha habido cambios sustanciales" en la lucha por la igualdad de género. Aunque no ha querido dar cifras de asistencia, considera que es más masiva que la del año pasado y señala, "ante las declaraciones de algunos partidos políticos, se está viendo un horizonte de involución". A la vista de ello, prevé "muchos 8 de marzos" en defensa de los derechos de las mujeres

19:05

El centro de Madrid está colapsado. El paseo del Prado se ha llenado desde Atocha a Cibeles, adonde se dirige la cabeza de la manifestación.

Miles de mujeres marchan en Madrid contra el machismo en un reivindicativo 8M. EFE

19.03

En Córdoba, la cabecera de la manifestación está al final de la avenida de América y aún no se atisba el final. Son miles de personas ya las que abarrotan las calles.

18:56

En las antípodas de la movilización feminista del 8-M, el autobús de HazteOir.org ha visitado las sedes de PP, Ciudadanos y VOX para entregar a sus líderes las más de 22.000 firmas que han recogido con su campaña #StopFeminazis, que pide a Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal que "acaben con las leyes de género y las sustituyan por una ley integral de violencia doméstica".

18:53

"Queremos empleo, trabajo me sobra", puede oírse en la manifestación de Madrid.

18.47

Una batucada abre la manifestación que ya avanza por la avenida de América. El recorrido es Gran Capitán, Cruz Conde y Tendillas

Cabecera de la manifestación. A. J. GONZÁLEZ

18.43

Arranca la manifestación en Córdoba.

18:37

"Juntas somos más fuertes", "La revolución será feminista o no será" o "Mujeres libres en tierras libres" son algunas de las pancartas que pueden verse en la manifestación de Barcelona, en la que participan decenas de asociaciones feministas y colectivos de trabajadoras, así como sindicatos, movimientos sociales, plataformas y partidos, entre otras entidades.

18.36

Al grito de "aquí estamos las feministas", y con un grupo de batucada que con sus tambores imponen el ritmo reivindicativo, cientos de personas, en su mayoría mujeres y de todas las edades, comienzan a llenar la plaza de Las Tres Culturas en Córdoba.

La concentración, que aún no ha arrancado, está marcada por la profusión de pancartas de distinto tipo, todas con lemas reivindicativos a la igualdad de género entre hombres y mujeres. El color morado, en camisetas, globos y pancartas, marca la nota dominante de la concentración

18:27

La manifestación del 8-M en Madrid, aunque ya está abarrotada, se prevé que se empiece a mover a partir de las 19 horas.

18:27

Arranca la marcha feminista en Barcelona con dominio del color lila entre las manifestantes. La cabecera lleva el lema: "Ens aturem per canviar-ho tot' (Paramos para cambiarlo todo).

18:26

La marcha feminista de Madrid, con la cabecera en la plaza Neptuno, todavía no ha arrancado. Se corean lemas como: "Sola borracha quiero llegar a casa","estoy hasta el culo de tanto marichulo", "no es no, lo demas es violación"o "con ropa, sin ropa, mi cuerpo no se toca".

18.25

Este es el aspecto que presenta la Plaza de las Tres Culturas antes de comenzar la marcha, en imágenes de A. J. González.

18.20

A punto de comenzar la manifestación que recorrerá las calles de Córdoba. Fotografía de José A. Pérez Lunar.

18.05

A la manifestación desde San Agustín.

17:46

Más de 340 jueces y juezas han solicitado en solo dos días el curso de formación 'on-line' sobre perspectiva de género que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acaba de poner en marcha y cuyo contenido acredita unos conocimientos que son obligatorios para todos los jueces y magistrados que quieran acceder a cualquier especialidad, han informado fuentes de este órgano.

17:45

La cantante Rozalén ha lamentado este viernes 8 de marzo, Día internacional de la Mujer, que haya partidos políticos, "incluyendo a los de derechas", que no estén "con la lucha feminista", algo que no "comprende".

17:44

Vox ha lanzado un mensaje en Twitter en el que agradece, en sentido irónico, a un grupo de activistas su visita a la sede de la formación que preside Santiago Abascal. "Gracias por vuestra loca visita nos lo hemos pasado muy bien. #HuelgaFeminista2019 #InternacionalWomenDay #8Marzo", ha escrito Vox en su tuit acompañado de un vídeo -con el título 'Así visitan las feminazis la sede de Vox'- en el que se ve a las personas que se concentraron, alguna de ellas disfrazadas, frente a la sede de la formación.

17:02

España ocupa el puesto número 12 del mundo por la menor discriminación de las mujeres en sus leyes y normas sociales, por detrás de otros 11 países de Europa occidental, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). "España tiene un puesto muy bueno en el ránking mundial", destacó a Efe Manuel Escudero, el embajador español y presidente del Centro de Desarrollo de la OCDE que se encarga del informe mundial sobre las instituciones sociales y la igualdad de sexos (SIGI) en el que aparece el llamado índice de género, presentado este viernes.

El nivel de discriminación global en España es del 14%, superior a los de Suiza (8 %), Dinamarca (10 %), Suecia (11 %), Francia (11 %), Portugal (11 %), Bélgica (11 %), Austria (12 %), Eslovenia (13 %), Alemania (13 %), Italia (14 %) y Estonia (14 %).

16.45

El vicesecretario jurídico de VOX, Alejandro López, ha interpuesto una denuncia ante el juzgado por "las agresiones feministas contra los monumentos" en Córdoba, porque “usan un lenguaje soez y atentan contra la libertad religiosa y de conciencia de parte de la población” y pide que se investiguen los hechos “por si pudieran ser constitutivos de delito”.

Rafael Saco, vicepresidente de VOX, ha criticado duramente “el uso político y partidista que algunas personas han hecho hoy del patrimonio de todos los cordobeses utilizando un lenguaje soez y consignas feministas y atentando contra la libertad religiosa y de conciencia de parte de la población” y ha advertido “del peligro de que por parte del Ayuntamiento se consienta a algunos saltarse la ley a la torera y, de paso, dañar gravemente la imagen de nuestra ciudad, Patrimonio de la Humanidad, que encuentra en el turismo cultural su principal fuente de riqueza y de creación de empleo”.

Alejandro López, con la denuncia. CÓRDOBA

15.15

Las concentraciones ciudadanas y de estudiantes con motivo del 8 de marzo se han sucedido por toda la geografía española para reivindicar el feminismo y la igualdad de género. Más de dos millones de estudiantes han secundado la huelga feminista, según datos del Sindicato de Estudiantes y que según CCOO ha tenido una incidencia del 80% en la universidad, del 61% en los institutos de Secundaria y Formación Profesional, y del 42% en los centros de Educación Infantil y Primaria.

En prácticamente todas las capitales de provincias se celebraron iniciativas reivindicativas a las que se sumaron organizaciones feministas estudiantes, sindicatos, dirigentes políticos y numerosos colectivos.

[Siga leyendo aquí cómo ha transcurrido la jornada de la huelga feminista del 8 de marzo esta mañana]