Puesta de largo tras la legislatura más corta. El Congreso vuelve a vestirse de gala hoy para recibir a sus nuevos inquilinos apenas cinco meses después de la última vez. Y dos de cada 10 escaños cambiarán de dueño. A la llegada de Vox y el Partido Regionalista de Cantabria en mayo se suman las del Bloque Nacionalista Galego, Teruel Existe, la CUP o Más País, ampliando la gama cromática del que ya es el hemiciclo con más partidos de la democracia (16). Hasta 42 de los 350 nuevos diputados son de formaciones de ámbito territorial.

Con permiso de los 71 parlamentarios que se estrenan, Vox y el PP son los partidos con más caras nuevas. Repiten 23 de los 25 diputados con los que la ultraderecha irrumpió en el Congreso, y se suman 29. En el PP, 11 de los 31 nuevos miembros del grupo parlamentario ya habían tenido escaño en legislaturas anteriores, aunque se quedaron fuera tras las elecciones del 28 de abril. El 10-N ha sido su segunda oportunidad.

Como curiosidad, la provincia de Zamora casi hace pleno en renovación de representantes con respecto al 28-A. La popular Elvira Velasco no logró escaño en los primeros comicios, pero entró en la Cámara en julio como sustituta.

Algunos vuelven

Entre los nuevos, los hay que vuelven. Como el líder de Más País, Íñigo Errejón, exnúmero dos de Podemos, o su compañera de partido Inés Sabanés, que fue diputada por Izquierda Unida en 1996. Regresan también Pedro Quevedo, de Nueva Canarias; Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias, y Ferran Bel, de JxCat. Y Elvira Rodríguez, exministra de José María Aznar que vuelve a la política de la mano de Pablo Casado.

Pero el auge de Vox deja otro titular: la caída de la presencia de mujeres, que se aleja del récord de mayo -mes en que se constituyeron las Cortes tras el 28-A-, empujada por el escaso número de diputadas del grupo de extrema derecha, 14 de 52. En la 14ª legislatura, que empieza hoy, las mujeres representarán el 44% del hemiciclo, frente al 47,4% de la anterior.

Por partidos, ERC es el que tiene un porcentaje de mujeres más alto (53,8%). También Unidas Podemos sienta en el Congreso de los Diputados a más mujeres que hombres (51,4%), mientras que PSOE, Ciudadanos y JxCat tienen el mismo número de diputados que de diputadas.

Los perfiles

Siguen predominando los juristas. Un tercio de los escaños los ocuparán hombres y mujeres de leyes. Según datos recopilados por este diario, casi el 90% tiene titulación universitaria (la población con estudios superiores apenas roza el 30%). Los que no tienen estudios superiores apenas llegan a las dos decenas.

En los escaños se sentarán desde un astronauta hasta un agricultor y ganadero, una sexóloga, un arqueólogo o un escultor. Pero las principales novedades son un conocido del papel cuché, Rafael Fernández-Lomana (hermano de Carmen Lomana); el exabogado de la familia Franco Juan José Aizcorbe, o el exgeneral de división que estuvo en Irak Alberto Teófilo Asarta. Todos llegan al Congreso enrolados en las filas del ultraderechista Vox.

Por edades, el médico Agustín Zamarrón, del PSOE, vuelve a ser el diputado mayor de la Cámara (73 años) y la periodista Marta Rosique, de ERC, repite como la más joven (23). La media de edad es igual a la anterior, 48 años. Por partidos, la CUP es, con diferencia, el que tiene representantes más jóvenes (dos diputados de 34 y 35 años). En el otro extremo en cuanto a la edad aparece el PNV (55 de media).

Habrá una ausencia destacada: la del dimitido Albert Rivera, exlíder de Ciudadanos. Otros, aunque lograron escaño, no se estrenarán, como Marta Higueras, que renunció a su acta por Más País, o el cantante de Mocedades José Miguel González Robles, del PP, que se fue tras destaparse que falseó su currículum.