+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

JUICIO DEL 'PROCÉS'

Un guardia civil: 'Los mossos fueron su policía hasta que actuaron'

El cabo declara que en Sabadell les advirtieron: 'Salid corriendo, que os comen'. Destaca la actuación de la Policía de la Generalitat para ayudarles a 'contener a la masa'

 

Los líderes independentistas acusados por el procés, en el juicio que se sigue en el Tribunal Supremo. - POOL / EMILIO NARANJO

Ángeles Vázquez Ángeles Vázquez
27/03/2019

El cabo primero de la Guardia Civil al mando del registro del domicilio del asesor de Gobernació Joan lgnasi Sanchez Santin, en Sabadell, el 20 de septiembre de 2017, declaró ante el tribunal del 'procés' que un gran número de personas se concentraron ante el portal, por lo que se vieron obligados a llamar a los Mossos d'Esquadra. Explicó que los agentes de la Policía de la Generalitat fueron "recibidos como 'nostra policia' hasta que empezaron a actuar".

El testigo explicó que la comisión judicial quedó retenida horas en el inmueble, porque "el grito de 'No pasarán' fue un hecho constatado", porque no se podía entrar ni salir del edificio, "por la crispación exagerada de la gente que se había concentrado". Por ello, uno de sus compañeros, que consiguió a acercar un coche al garaje, les advirtió: "Id corriendo, que os comen".

Según el cabo, los mossos "actuaron muy bien, la verdad, se la jugaron ese día". La fiscalía cifra en cinco los agentes de la policía de la Generalitat que resultaron heridos al "sujetar a la masa", que obedecía a las indicaciones que recibía de "formar una barrera" y "sufrieron choques, zarandeos".

La defensa trató de desacreditar el registro con la hora en la que Sánchez Santín fue detenido. El cabo, muy espontáneo, respondió: "Y qué hago? Le engrilleto y estigmatizo al niño?", en referencia al hijo del cargo de la Generalitat. Más tarde sostuvo que la masa habría pegado al detenido, "aunque no lo conozca".

Temas relacionados