La Guardia Civil ha procedido a la toma de manifestación en calidad de investigado de una persona de nacionalidad española y de 18 años de edad como presunto autor de un delito de humillación a las víctimas del terrorismo. El joven publicaba comentarios humillantes contra las víctimas de los atentados de Catalunya a través de redes sociales.

En un comunicado, la Benemérita ha informado de que el investigado se hacía pasar por uno de los autores de los atentados que tuvieron lugar en agosto y que fueron reivindicados por Estado Islámico. A raíz de los ataques terroristas murieron 16 personas y resultaron heridas más de un centenar.

Concretamente, el joven creó un perfil en una conocida red social usurpando la identidad de uno de los terroristas abatidos en Cambrils de los terroristas abatidos en Cambrils y utilizando como avatar una de las fotos del atacante que fueron difundidas en medios de comunicación en los días posteriores a los ataques.

"Desprecio, humillación y amenazas"

Durante la investigación, desarrollada por el Servicio de Información, los agentes se percataron de que, a través de esta cuenta -que era de acceso libre para cualquier usuario de la mencionada red social-, el investigado publicó imágenes relativas a las víctimas de los atentados añadiendo comentarios de "desprecio y humillación" hacia las mismas. Asimismo, vertió amenazas sobre la próxima comisión de otros atentados en diferentes lugares de España.

El joven llegó a utilizar algunas de las fotos más crueles de los ataques terroristas, calificando de "basura humana" a las personas que fallecieron o resultaron heridas en Las Ramblas de Barcelona. Además, hacía comentarios acerca del placer que le producía ver imágenes de la "masacre".

Ante el aluvión de mensajes criticando sus publicaciones, el propio investigado decidió cerrar el perfil investigado, circunstancia que no ha impedido a los agentes esclarecer la autoría de las mismas.

Desde la elevación al nivel 4 de la alerta antiterrorista el pasado 26 de junio de 2015, la Guardia Civil ha potenciado las investigaciones relacionadas con individuos vinculados con organizaciones terroristas, prestando especial atención a la actividad en Internet y en redes sociales.