La Guardia Civil ha acudido este jueves a la comisaría central de los Mossos d'Esquadra en Lleida, en una comitiva judicial con el objetivo de acceder a las grabaciones de su centralita de comunicaciones en la demarcación durante la jornada del referéndum unilateral del 1-O, según han informado a Efe fuentes de la investigación. En concreto, el objetivo es lograr el volcado de los teléfonos de dos mandos de la policía autonómica y de un tercer agente que participó en la coordinación del dispositivo.

Los agentes del instituto armado se han personado en la comisaría de la policía autonómica por orden del titular del juzgado de instrucción número 4 de Lleida que, además de requerir las grabaciones de las comunicaciones de los Mossos durante el 1-O, también ha solicitado diversa documentación relacionada con la consulta. En concreto, el juez ha oficiado a la Guardia Civil para que acceda a las conversaciones internas durante el 1-O, así como en las horas anteriores y posteriores al referéndum.

Esta investigación de la Guardia Civil en Lleida llega dos días después de que el mismo cuerpo acudiese a la sede del servicio de emergencias 112 de la Generalitat en Reus (Tarragona), en busca de las cintas de las comunicaciones internas de los Mossos en el área de Tarragona y las Terres de l'Ebre el 1-O, en el marco de una investigación sobre su supuesta pasividad para impedir la votación, ordenada en ese caso por un juzgado de Gandesa (Tarragona).