El Govern que encabezó Carles Puigdemont en la pasada legislatura, seis de cuyos miembros están en prisión y cinco están huidos de la justicia en el extranjero, ha emitido este jueves un comunicado con motivo de la Diada en el que sostiene que a pesar de lo vivido en el último año no se desvía de su verdadero propósito. El texto elude referencias explícitas a la vía negociadora con el Estado, descrita por el 'president' Quim Torra en su conferencia del pasado martes. Y asume que el camino a "la república" será "largo y complejo".

El tono, en cualquier caso, es conciliador, y en el texto se alude a la necesidad de mantener una actitud de "propuestas, construcción de alternativas, de diálogos con todo el mundo y de respeto a la diversidad". El documento evita así entrar en cuestiones como la desobediencia o la construcción de mayorías soberanistas más amplias, terrenos uno y otro que defienden distintos sectores del independentismo.

AUTOAFIRMACIÓN

Así, el comunicado busca un mínimo común denominador en la movilización cara a la Diada de este año. "Demostremos que a pesar de las dificultades, el dolor y las incertezas, nada nos puede robar la esperanza ni el coraje; nada nos puede desviar del verdadero propósito de nuestros actos: la libertad, la democracia, el progreso social, la solidaridad, la paz", afirman el 'expresident', el exvicepresidente Oriol Junqueras, y los 'exconsellers' Jordi Turull, Raül Romeva, Meritxell Borràs, Clara Ponsatí, Antoni Comín, Joaquim Forn, Josep Rull, Lluís Puig, Carles Mundó, Dolors Bassa y Meritxell Serret.

Además, el Govern de Puigdemont llama a una participación masiva en la Diada, que este año se celebrará "en una circunstancias excepcionales" y pide a los participantes no caer en la "estrategia de la provocación que impulsan los que en todo este tiempo han actuado para dislver el espíritu cívico y pacífico del pueblo catalán".

En el pie del documento, falta la firma de Santi Vila, que dimitió el 26 de octubre, un día antes de que el Parlament aprobara la declaración independentista.