La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha defendido este martes la actuación "correcta" de los Mossos d'Esquadra el pasado fin de semana ante las protestas de los CDR en la autopista AP-7. Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, Artadi también ha asegurado que el Govern garantizará la seguridad y las protestas durante la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona el próximo 21 de diciembre.

Artadi ha subrayado que la policía catalana es "garantía de seguridad" y ha destacado que el sábado pasado, cuando los CDR cortaron la AP-7 durante 15 horas, no hubo incidentes de orden público ni ningún enfrentamietno, y que se garantizó la movilidad en todo momento.

La también 'consellera' de Presidència ha recordado que la pasada Semana Santa, todavía bajo la aplicación del artículo 155, hubo 11 actuaciones de los Mossos durante una duración más larga que la del domingo y que la policía se comportó igual. También ha destacado que durante las movilizaciones de los taxistas en la Gran Via y en Madrid nadie pidió que se interviniese ninguna comunidad autónoma.

Sin comunicación

Por otra parte, Artadi ha remarcado que el Govern no ha recibido ninguna "comunicación formal" sobre el Consejo de Ministro previsto en Barcelona el 21-D, pero ha aseverado que garantizarán, con efectivos de Mossos d'Esquadra, tanto la seguridad como las protestas.

"No sabemos ni donde se va a celebrar", ha admitido la consellera, que ha resaltado que esto impide que puedan estar ya trabajando "en un dispositivo" de seguridad.

A preguntas de los periodistas, Artadi sí que ha hecho alusión a una reunión sobre seguridad convocada para este mismo martes en la Delegación del Gobierno, pero ha comentado que es una encuentro ordinario convocado "antes de tener noticias del 21-D" y en el que desconoce si se dará información a la Generalitat sobre el Consejo de Ministros.

En todo caso, ha remarcado que, cuando se produzca ese cónclave del Gobierno, la Generalitat va a "garantizar todos los derechos, tanto el de protesta, como el de libertad de expresión y el de reunión".

Refuerzo de antidisturbios

Artadi ha manifestado la "convicción" del Govern de que el cuerpo de los Mossos d'Esquadra va a poder garantizar la seguridad, rechazando así que deban acudir a Barcelona efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

En este contexto, ha instado al Gobierno a que, si cree que no hay suficientes agentes de los Mossos d'Esquadra en Catalunya, facilite la ampliación de la plantilla del cuerpo autonómico.