En una comparecencia en un tono ya claramente pre electoral, la portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha cargado contra el Gobierno del PSOE del fin de la legislatura. Y sin autocrítica, ha acusado a Sánchez de "estar alineado en el tripartito del 155" y ha cedido "a las presiones de la manifestación". Un Gobierno que, según la portavoz, ha "fracasado" porque se ha mantenido " en la retórica, las buenas palabras" y que ha "fracasado" especialmente respecto a la cuestión catalana. Y se ha mantenido en la "estética", desaprovechando una oportunidad.

Artadi ha culpado en todo momento al Gobierno del rechazo de los independentistas a los presupuestos, por habler formulado unas propuestas "inaceptables". Y pese a que en la comisión bilateral Estado-Generalitat de agosto pasado se subsanó el conflicto sobre si hablar o no de autodeterminación y referéndum en el orden del día, ha asegurado que la oferta del pasado viernes no disponía de los contenidos suficientes para avanzar, porque la bilateral de agosto fue la consecución de dos "monólogos".

La portavoz ha preferido cargar contra el Gobierno, por una fecha electoral que también ha considerado fruto del cálculo partidista e "irresponsable".

EL ESCENARIO Y LA RESPONSABILIDAD

En cuanto al nuevo escenario político, y de la posibilidad del independentismo de lograr una aritmética más favorable en el Congreso, Artadi tampoco ha hecho autocrítica y ha dicho que es el Gobierno el que no se ha movido respecto a la cusetión catlaana. Ha hablado de "división interna" en el PSOE entre los que prefieren un Gobierno con Ciudadanos, y los que apostaban por "avanzar por las soluciones políticas". La portavoz ha omitido en todo momento los avances logrados en política sociales, como la recuperacion de la ley 24/2015 contra la pobreza energética. Y ha hilvanado un discurso en tono de mítin acusando al Estado de pasar de un Gobierno "represivo" a otro "pasivo" respecto a Cataluña.

NO "PAGAR POR ADELANTADO"

La portavoz ha obviado referirse a si el independentismo ha de concurrir unido a las generales pero ha advertido que en un eventual escenario poselectoral en el que el soberanismo vuelva a ser decisivo, "no se va a volver a pagar por adelantado".

Artadi ha obviado toda autocrítica al tiempo que reclamaba a los 'comuns' responsabilidad para apoyar el proyecto de presupuestos de la Generalitat, dado que el Govern formulará una nueva propuesta sobre ingresos y gastos que va a suponer, ha asegurado, mejoras en el estado del bienestar beneficiosas para la sociedad catalana. El mismo argumento del Gobierno del PSOE hacia el independentismo para que aceptara tramitar las cuentas del Estado.