Pedro Sánchez no quiere desvelar su Gobierno al completo hasta la semana que viene pero ofrece este jueves una píldora de avance. El nuevo Ejecutivo tendrá cuatro vicepresidencias, es decir, una más de las anunciadas hasta ahora. Por primera vez en la historia, tres serán mujeres. No se ha desvelado el nombre de esta última incorporación, pero la Moncloa ha adelantado que la voluntad es que estas cuatro carteras empujen las grandes "transformaciones pendientes que tiene España", lo que dispara las apuestas. Con el discurso de investidura del presidente en la mano, las quinielas apuntan a Teresa Ribera ("para una transición ecológica justa") o a María Jesús Montero, mujer fuerte cuyo nombre viene sonando para la portavocía. Tampoco es descartable que la asuma el "fichaje potente" que ha conseguido Sánchez para hacer frente al tirón mediático de Pablo Iglesias, según fuentes socialistas.

Carmen Calvo ocupará la primera vicepresidencia, centrada en el diálogo con Cataluña

La cuarta vicepresidenta se anuncia largo tiempo después de que las otras tres quedasen despejadas. La primera, de carácter político, la ocupará Carmen Calvo, que se centrará en el diálogo con Cataluña. La segunda, de Asuntos Sociales, es la cedida a Iglesias en la negociación. Y la tercera, la económica, corresponde a Nadia Calviño. Esta última fue anunciada por Sánchez durante el debate electoral previo a las generales del 10 de noviembre.

A pesar de este adelanto y de los que es más que posible haya en lo que queda de semana, la intención de Sánchez sigue siendo no desvelar la formación del Gobierno hasta la próxima semana, cuando ya tenga atados todos los flecos.

Más allá del anuncio de la cuarta vicepresidencia, aún sin nombre, la Moncloa ha confirmado este jueves los cargos que ocupará Unidas Podemos, filtrados por el partido morado justo después del pleno de investidura, algo que provocó malestar en las filas socialistas.