Ante la recriminación lanzada el jueves por Carles Puigdemont al Gobierno central por su "ambigüedad" sobre la posible "utilización de la fuerza" para impedir la celebración delreferéndum, el portavoz del Ejecutivo central, Íñigo Méndez de Vigo, no ha ofrecido este viernes muchas aclaraciones. Tan sólo ha querido precisar que "la fuerza que va a aplicar el Gobierno es la fuerza del Estado de Derecho".

En su opinión, esta situación es la que "une a todos, legitima a los españoles y constituye la garantía última de los derechos de todos", ha manifestado. Más allá de esta respuesta, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz gubernamental ha insistido en invitar a Puigdemont a llevar a su propuesta alCongreso. Ante el rechazo del 'president', Méndez de Vigo ha señalado que el Gabinete de Mariano Rajoy no pierde la esperanza y "confía siempre en que se imponga el sentido común" y que Puigdemont acepte ser "el presidente de todos los catalanes".

En este sentido, ha pedido a la sociedad catalana que reme a favor de la propuesta gubernamental. "Queremos hacer un llamamiento a lasociedad catalana para que influya en sus líderes políticos", ha señalado. Asimismo ha considerado que los catalanes "verían bien" que Puigdemont defendiera su hoja de ruta en la Cortes.