El Gobierno aprobará este viernes elevar un recurso al Tribunal Constitucional (TC) en contra de la reprobación aprobada la semana pasada por el Parlamento catalán reprochando la reacción del Rey ante el 1-O. El Ejecutivo central ya anunció nada más conocer la decisión de la Cámara catalana que actuaría con "medidas constitucionales". Este diario avanzó la fórmula concreta tras que el presidente, Pedro Sánchez, considerase "inadmisible" la resolución.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha defendido la reprobación por lo que considera una "actuación nefasta" de Felipe VI y ha lamentado que los poderes en Madrid "estén empeñados en hacer el estercolero cada vez más grande". El republicano ha recordado que el Parlament es soberano y ha opinado que la "monarquía está fuera de la Historia".

El texto, presentado por Catalunya en Comú Podem, salió adelante con los votos de los grupos del Gobierno catalán -Junts per Catalunya y ERC-, la abstención de la CUP y el rechazo de Ciutadans, PSC y PPC.