El Gobierno seguirá en vilo el pulso político de un fin de semana de vértigo en el que PP y PDECat eligen su futuro. Fuentes del Ejecutivo no niegan la expectativa que alberga la Moncloa de que se impongan las tesis de actual coordinadora general, Marta Pascal frente a las posiciones más extremistas del entorno del 'expresident' Carles Puigdemont, que lidera el alcalde de Molins de Rei, Joan Ramon Casals.

Las mismas fuentes señalan que el Gobierno debe “abrir pasillo” para que el sector moderado sea cada vez más amplio y vaya reduciéndose el apoyo social a la línea dura. En un contexto en el que el Gobierno se esfuerza en la distensión para buscar las vías de resolución al conflicto con Catalunya, el equipo de Pedro Sánchez tiene esperanzas depositadas en la victoria de Pascal frente a los “encastillados” para que la coordinadora general tome el control de un partido clave en el tablero madrileño.

Sánchez debe en buena medida su presidencia del Gobierno al apoyo de los nacionalistas catalanes, que apoyaron la moción de censura el pasado 1 de junio, gracias al diálogo abierto con los partidarios de Pascal. Destacados diputados del PDECat en Madrid defienden las tesis de la coordinadora general y vienen haciendo un trabajo discreto pero sostenido para buscar vías de salida al conflicto.