Nada es normal en los tiempos del coronavirus. Ni en la calle, ni en el trabajo, ni en las carreteras. Tampoco en el Congreso de los Diputados, donde los debates, desde que se decretó el estado de alarma para frenar la epidemia, se llevan a cabo reduciendo a la mínima expresión la presencia de miembros del Gobierno y parlamentarios. Así ocurrió el pasado miércoles, cuando Pedro Sánchez informó a la Cámara baja de las extraordinarias medidas adoptadas, y así será el próximo miércoles, día en el que el presidente solicitará la prórroga de la actual situación, un paso obligatorio para mantener el confinamiento en el que vive España desde hace casi una semana. Esta vez, a diferencia de la anterior, el Congreso tiene que votar sobre la decisión de la Moncloa.

El resultado no se ajustará a las reglas tradicionales de la política española: la inmensa mayoría del hemiciclo respaldará al Ejecutivo, uniendo sus votos a los del PSOE y Unidas Podemos. Del PP a Más País, pasando por Vox, Cs y el PNV, casi todas las formaciones apoyarán que la alarma se amplíe para atajar el número de contagios y muertes por el covid-19. La excepción se sitúa en los partidos catalanes, que continúan debatiendo qué posición tomar.

Sánchez ha anunciado este domingo a los presidentes autonómicos, con quienes se ha reunido de forma virtual, que la extensión del confinamiento durará otros quince días más de las dos semanas aprobadas inicialmente. La medida se tomará oficialmente en el Consejo de Ministros del próximo martes. Ya a principios de esta semana el titular de Transportes, José Luis Ábalos sugirió que se necesitaría una ampliación. "Es evidente que tendremos que prorrogarlo. Ya veremos con qué medidas, pero en 15 días no creo que estemos con capacidad de ganar esta batalla", dijo entonces el ministro. "La decisión está asumida", admitían fuentes de la Presidencia a mitad de semana. Este domingo Sánchez lo ha confirmado.

La ley que regula el estado de alarma señala que en un primer momento la medida solo se puede aplicar durante 15 días, pero no pone ningún límite después, siempre que lo valide la Cámara baja. "Solo se podrá prorrogar con autorización expresa del Congreso de los Diputados, que en este caso podrá establecer el alcance y las condiciones vigentes durante la prórroga", señala la norma.

Votación telemática

En cualquier caso, los grupos parlamentarios se preparan para respaldar la ampliación de la alarma a través de una votación que será telemática para evitar que el virus se propague. Aun así, todos reconocen que el Ejecutivo de coalición no les ha transmitido hasta ahora la longitud de la prórroga.

Pablo Casado, líder del PP, amortiguó sus críticas al Gobierno durante el pleno del pasado miércoles y ofreció su apoyo al presidente, un gesto que agradeció Sánchez. En Vox, pese a sus exigencias de que dimitan los vicepresidentes Carmen Calvo y Pablo Iglesias, anticipan que votarán a favor. "Fuimos los primeros en proponer la alarma", señalan en el partido ultra, informa Miguel Ángel Rodríguez. Cs también respaldará, informa Pilar Santos. Y el PNV, igual. "La postura general es de apoyo al Gobierno en las medidas, pero con una petición: no alargar innecesariamente el estado de alarma", explican fuentes de los nacionalistas vascos, que no descartan presentar alguna "propuesta o enmienda" al texto que apruebe el Congreso.

La actitud de los partidos catalanes, mientras tanto, es distinta. Hasta ahora han sido muy duros con el Gobierno, pidiendo medidas más drásticas y al mismo tiempo cargando contra la "recentralización" que supone el estado de alarma, donde todas las administraciones quedan bajo el mando del Ejecutivo para luchar contra el Covid-19.