+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

memoria histórica

El Gobierno propone a la familia Franco trasladar los restos en helicóptero

El periódico ya adelantó que la Guardia Civil preferia este medio para evitar sabotajes

 

Últimos visitantes de la tumba de Franco en la basílica de la Santa Cruz, el templo del Valle de los Caídos, media hora antes de la orden de cierre del monumento para los trabajos de exhumación. - DAVID CASTRO

EL PERIÓDICO / AGENCIAS
16/10/2019

El Gobierno ha comunicado a la familia Franco su intención de trasladar en helicóptero el féretro con los restos del dictador desde el Valle de los Caídos hasta el cementerio de Mingorrubio en El Pardo (Madrid). Tal y como informó el EL PERIÓDICO, los expertos de la Guardia Civil que participan en el dispositivo de seguridad para la exhumación y reinhumación del dictador ya aconsejaron al Ejecutivo optar por este medio de transporte.

Fuentes de la familia han confirmado a Efe que la propuesta del Gobierno ha tenido lugar esta semana en una reunión que han mantenido el abogado de la familia Franco, Luis Felipe Utrera Molina, con representantes del Ejecutivo.

LOS ARGUMENTOS DE LA GUARDIA CIVIL

Según los especialistas de la Benemérita, el traslado en aeronave es la "maniobra más segura" para sortear posibles boicots planteados por grupos de extrema derecha en caso de que se emplee la vía terrestre: Una hora de camino en coche quedaría así reducida a menos de la mitad de tiempo en helicóptero, lo que reduciría también considerablemente los riesgos para la seguridad.

Los conatos de obstaculización quedarían, apuntan los expertos policiales, "prácticamente neutralizadas". "Para llevar a cabo cualquier sabotaje por aire hace falta una infraestructura con la que casi ningún grupo ultra cuenta, además de que las fatales consecuencias de amenazar el tráfico aéreo no son equiparables a ninguna reivindicación que puedan llevar a cabo por tierra. De eso son conscientes hasta los opositores más extremistas", señala uno de los conocedores del operativo consultado por este diario.

MÁS RECURSOS

El Gobierno acordó el pasado 11 de octubre en Consejo de Ministros que la exhumación de Franco se producirá antes del 25 de octubre y que comunicaría a la familia la fecha exacta 48 horas antes por si desean acudir al acto.

La Fundación Francisco Franco ha recurrido al Tribunal Supremo la suspensión de dicho acuerdo, al considerar que un gobierno en funciones no puede adoptar ese tipo de decisiones y que los tribunales de justicia deben pronunciarse también sobre él como hicieron sobre el decreto de exhumación.

Paralelamente, la Fundación ha presentado otro escrito de alegaciones ante el Gobierno en el que reitera la petición de la familia de que la exhumación de Franco se haga siguiendo las ordenanzas de honores militares, que el féretro sea cubierto con la bandera nacional durante el traslado e inhumación y transportado a hombros de sus familiares y allegados.