Pedro Sánchez ha pedido a los presidentes de las comunidades autónomas que antes del próximo viernes, día 10, le faciliten una lista de infraestructuras públicas y privadas que puedan ser acondicionadas para alojar a las personas que den positivo en los test rápidos, pero que no tengan síntomas de coronavirus.

El presidente del Gobierno ha mantenido una reunión con los jefes de los Ejecutivos autonómicos por videoconferencia. Según fuentes que están asistiendo a ese encuentro, Sánchez les ha explicado que, en la fase de transición hasta volver a la normalidad, los expertos aconsejan al Gobierno que los pacientes asintomáticos sean apartados de sus familias para evitar los contagios.

La Moncloa está pensando en que esas personas sean alojadas en hoteles, palacios de congresos, polideportivos y albergues que puedan proporcionar unas condiciones de higiene y confort para vivir algunos días, hasta que den negativo.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho que esas instalaciones podrán ir los ciudadanos que lo deseen. En rueda de prensa tras la reunión con los líderes autonómicos en la que él también ha participado, Illa ha concretado que esas pruebas rápidas se harán primero en hospitales y residencias de mayores.

María José Serra, del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha dicho en otra comparecencia que podrán ir a esos hoteles y polideportivos los enfermos que no puedan "garantizar buenos aislamientos a domicilio".

Para esta nueva fase se necesitan millones de test rápidos con los que el Gobierno todavía no cuenta. Solo tiene un millón y el Estado lo repartirá "entre hoy y mañana", ha anunciado Sánchez. También ha puesto deberes a las comunidades: quiere cuanto antes los datos de las personas que han muerto en residencias y también información precisa sobre el inicio de los síntormas de los enfermos por covid-19 que tienen controladas las autoridades autonómicas. Según ha dicho, hay ejecutivos que no las han facilitado.

Torra pide recuperar la competencia de Sanidad

En la conversación, el 'president', Quim Torra, ha denunciado que no le ha llegado ni una sola de esas pruebas exprés del Gobierno central hasta ahora. Los 50.000 exámenes de ese tipo que han hecho en Cataluña, ha añadido, los ha conseguido la Generalitat. Juanma Moreno (PP), presidente de Andalucía, le ha reclamado un calendario de la llegada de material, una queja que también ha subrayado el regionalista Miguel Ángel Revilla desde Cantabria. En su intervención inicial Sánchez había hecho un repaso de los productos distribuidos por su Ejecutivo en todo el territorio hasta ahora.

Torra ha subrayado que la coordinación en los suministros no ha funcionado y ha reclamado otra vez al líder socialista que reintegre la competencia de salud al Ejecutivo catalán.

El 'president' ha dado su apoyo, en todo caso, a la prórroga del estado de alarma, que ayer Sánchez solicitó apoyo para alargarlo, como mínimo, hasta el 25 de abril. El lendakari, Íñigo Urkullu, también lo ha respaldado.

Puig apoya las "arcas de Noé"

Ximo Puig, desde la Comunitat Valenciana ha aplaudido la propuesta que prepara la Moncloa para crear "arcas de Noé" con personas contagiadas asintomáticas. Considera que puede ser una iniciativa muy eficaz contra la extensión del contagio.

Respecto a la necesidad de volver a firmar unos nuevos Pactos de la Moncloa, como los que se hicieron en 1977 tras la grave crisis económica del petróleo, una idea que defendió Sánchez el sábado, Puig ha dicho que los ve necesarios porque esta es la mayor catástrofe que ha sufrido España tras la guerra civil.

Ayuso y el turismo

Isabel Díaz Ayuso, jefa del Ejecutivo madrileño, ha tenido una intevención en general muy crítica con la gestión de Sánchez aunque ha acabado diciendo, según fuentes presentes en la videoconferencia, que "España está haciendo un buen papel en general" si se miran los números de altas. También teme que una "segunda oleada" de contagio en otoño "arruine definitivamente" la economía.

Ayuso ha denunciado también la falta de material enviado por la Moncloa, a la que ha pedido un plan de turismo nacional extraordinario para poder "proteger" a comunidades como Baleares, Comunitat Valenciana y Canarias. La presidenta también ha hecho referencia a que las altas temperaturas hacen que el virus no se propague y que, con test rápidos masivos, España podría aparecer como un país "súperseguro".

Alberto Núñez Feijóo (PP), presidente de la Xunta, le ha dicho a Sánchez que él y el resto de sus homólogos se reúnen con él los domingos porque "es bueno" para España, pero que también sería bueno que en los Consejos de Ministros no se tomaran decisiones con impacto en los presupuestos autonómicos. Se refería a los fondos de empleo y al decreto que ha cerrado casi de manera total la producción de las grandes industrias y la construcción esta semana. La Moncloa aprobó que los afectados cobraran un "permiso retribuido recuperable". Feijóo ha dicho que tenía reservada una parte de esos fondos de empleo para la industria naval y la automoción y ahora ha visto cómo ese monto se ha quedado "a la mitad".

El jefe del Ejecutivo le ha contestado que ese decreto, como estaba previsto, acabará ya este jueves (después llegan los días festivos de Semana Santa), pero que el Gobierno estará "muy atento" a la evolución de los datos de la pandemia por si hubiera que volver a hacerlo.

Revilla ha mostrado su deseo de que la lucha de la pandemia se gane antes del verano, cuando el sector del turismo registra normalmente sus mejores cifras. Es la principal industria del país, ha dicho el presidente de Cantabria en la videoconferencia. "No vaya a ser que matemos el bicho, pero muramos todos con el bicho", ha lamentado.

Apoyo a los eurobonos

Sánchez ha aprovechado la oportunidad de hoy para pedir a los dirigentes autonómicos su apoyo público a la mutualización de la deuda pública, los eurobonos. Hasta ahora, Pablo Casado, presidente del PP, no lo ha hecho. El conservador se ha quejado de que Sánchez busca "enemigos exteriores" y que esta crisis ha pillado a España con un déficit público y una deuda demasiado elevada por la gestión del socialista.