El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha pedido este viernes al PSOE que "escuche a la calle" y que "reconsidere" su oposición a la prisión permanente revisiable. El PP blande las encuestas que indican que la mayoría de los españoles apoyan la polémica figura penal, que la oposición (salvo Ciudadanos) quiere derogar, y de ahí la petición del también ministro de Educación, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Después del bronco debate el jueves en el Congreso en el que la izquieda y los nacionalistas tumbaron las propuestas de PP y Cs para endurecer la prisión permanente y en el que el PSOE acusó a la derecha de "usar a las víctimas" de asesinatos crueles y mediáticos en beneficio propio, el portavoz gobernamental ha remachado que los conservadores presentaron su iniciativa para ampliar el castigo penal a cinco supuestos el 9 de febrero, cuando aún no había desaparecido el pequeño Gabriel, cuyo asesinato ha conmocionado a la sociedad. "La propuesta del PP es del 9 de febrero, no está hecha en caliente", ha defendido.

Y, en contra del argumento de la oposición de que la figura penal es contraria a la reinserción del reo, Méndez de Vigo ha negado la mayor y ha recordado que un tribunal revisa la situación y si considera que el preso ya no es peligroso, puede salir en libertad condicional. Por tanto, ha remachado las palabras del jueves de Mariano Rajoy sobre que "la posible derogación" de la figura punitiva "no es una buena noticia".