La ministra de Educación en funciones y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha instado este martes al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a retirar la consulta a sus bases sobre pactar con el PSOE, ya que cree que Podemos tiene que "recomponer" la negociación tras dar una "patada al tablero".

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, la ministra ha sido preguntada sobre si Podemos debería renunciar a la consulta, a lo que ha respondido afirmativamente. "Debería hacerlo, las dos preguntas de esa consulta son cuestiones muy inducidas, de respuesta prevista. Debería corregir su marcha para seguir negociando", ha declarado.

Celaá ha apuntado que desde las propias filas de Podemos ha habido personas que han hecho notar sus discrepancias con la consulta impulsada por Iglesias. "Debe reconstruir el tablero, trabajar recomponer las piezas que han sido dañadas, él lo debe hacer", ha insistido la portavoz gubernamental.

EL PNV NO VOTARÁ EN CONTRA

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, no cree que el PSOE y Unidas Podemos vayan a ser capaces de reconducir las diferencias evidenciadas en las últimas semanas sobre la conformación de un Gobierno y ha augurado que habrá una repetición de elecciones.

Preguntado sobre cuál será el sentido de su voto en la sesión de investidura de la próxima semana, el dirigente jeltzale ha recalcado que la Ejecutiva del PNV aún no lo ha decidido pero ha recalcado que lo que está claro es que no votarán en contra de Pedro Sánchez.

Aunque ha dejado claro que nadie del Gobierno ni del PSOE les ha llamado para una reunión formal, el portavoz del PNV ha señalado que este mismo martes hablará con representantes del PSOE aprovechado su presencia en el Congreso para asistir a la reunión de la Junta de Portavoces.