La Delegación del Gobierno en el País Vasco pondrá de inmediato en conocimiento de la Fiscalía los «inadmisibles» homenajes a miembros de la organización terrorista ETA salidos de la cárcel registrados este fin de semana en las localidades vascas de Hernani y Oñate, según han informado fuentes del Ejecutivo, que piden «autocrítica» a la izquierda aberzale y dejar de promover «actos de exaltación».

El etarra Xabier Ugarte Villar, uno de los secuestradores de José Antonio Ortega Lara, abandonó ayer la prisión de Topas (Salamanca) tras cumplir 22 años de prisión. Y la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha denunciado en la Audiencia Nacional el homenaje celebrado el sábado en la localidad guipuzcoana de Hernani al exjefe de ETA José Javier Zabaleta Elosegi, alias Baldo, que abandonó la cárcel de Zuera (Zaragoza) tras cumplir 29 años de condena. A su juicio, se ha incurrido en delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas. Desde el PP, Cs y Vox también han condenado los homenajes a los etarras.

El Gobierno considera que el recibimiento de los presos etarras por parte de sus familias no puede convertirse en ningún caso en homenajes públicos, en los que se hace un reconocimiento del preso y se legitiman sus crímenes, ya que «hechos así son un insulto a las víctimas del terrorismo y a la sociedad en su conjunto».

En este sentido, desde Moncloa recuerdan que el Ejecutivo trabaja para reconstruir la convivencia en paz y en libertad en el País Vasco tras la derrota de ETA a manos del Estado de Derecho.

El Departamento vasco de Seguridad informó también que la Ertzaintza no había abierto ningún atestado, al menos por los hechos del sábado en Hernani, al no apreciar enaltecimiento del terrorismo en el recibimiento al miembro de ETA.