El debate sobre la figura penal de la prisión permanente revisable desatado a raíz de la detención del presunto asesino de Diana Quer ha arreciado este lunes. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido que la prisión permanente revisable debe mantenerse en el Código Penal porque es un "instrumento útil" que existe en "toda Europa" y que ayuda a constatar si alguien que ha cometido "delitos gravísimos" se ha rehabilitado.

La pena contra José Enrique Abuín ('El Chicle') podría ser precisamente la de prisión permanente revisable si la instrucción acaba demostrando, por ejemplo, que hubo agresión sexual antes de la muerte. La autopsia, cuyo resultado se espera para esta semana, resultará clave para poderlo determinar.

El ministro ha afirmado que desde que se introdujo la prisión permanente revisable en el Código Penal en 2015 con su reforma ha sido de "escasa utilización". Aun así, ha enfatizado que es "conveniente" que el ordenamiento jurídico español tenga previsto instrumentos de este tipo para "casos extremos".

Ante la intención de algunos grupos parlamentarios de derogar la prisión permanente revisable, Catalá ha subrayado que la intención del PP es "convencer" al resto de partidos de que no tiene sentido suprimirlo porque es un "instrumento útil, eficaz y que existe en toda Europa". El ministro ha explicado que es una técnica "muy conveniente" para "constatar" la rehabilitación y resocialización de un condenado por "delitos gravísimos".

Asimismo, ha destacado que a raíz de la muerte de la joven madrileña Diana Quer se ha abierto el debate público sobre si se debe derogar esta figura penal o no, como es el caso de la plataforma Change.org que recoge firmas en contra de su posible eliminación. "Esto pone de manifiesto que hay una corriente de opinión pública muy mayoritaria a favor de la prisión permanente revisable", ha concluido el ministro.

Réplica de Rivera

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha defendido en cambio abrir un debate "global" sobre el Código Penal, más allá de la prisión permanente revisable, al considerar que es "mucho más importante" que se cumplan las penas "íntegramente".

Para el líder de Ciudadanos, el "verdadero problema" del sistema penitenciario español es que no se cumplen las penas en su totalidad y ha insistido en que precisamente lo que quiere su partido es el cumplimiento "efectivo" de los castigos que se impongan.

Partidario de que "quien la hace la paga", Rivera ha rechazado debates "oportunistas y a trozos" del modelo penitenciario, proponiendo, en su lugar, un debate amplio aunque sin concretar qué detalles u artículos deberían ser modificados.

Ese debate incluye "hablar de qué beneficios penitenciarios, en qué condiciones" y de la revisión de penas, ya que, según ha señalado, hay determinadas decisiones que provocan que los delincuentes no cumplan su castigo.

Para ilustrar su posición, Rivera ha citado el caso de uno de los terroristas que atentó en Barcelona el verano pasado, que, según ha explicado, gozó de beneficios penitenciarios.