El Consejo de Ministros inicia este viernes el procedimiento para exhumar a Francisco Franco del Valle de los Caídos, con la aprobación de un acuerdo de incoación que abre el plazo para que la familia del dictador presente alegaciones.

Lo preside la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ya que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se encuentra esta semana en una gira por cuatro países de América Latina y acudirán todos los ministros excepto el titular de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell.

Ese plazo, de 15 días, permitirá a los afectados por la exhumación presentar alegaciones, personarse o comunicar el lugar donde desean que sean sepultados los restos de Franco.

Se trata de un trámite técnico con el que el Ejecutivo inicia un proceso que, calcula, puede demorarse hasta final de año.

En el Consejo de Ministros también se aprobará la creación del Consejo Asesor para la revisión de la Ley de Enjuiciamiento Criminal desde una perspectiva de género y la concesión directa de una subvención a las ciudades de Ceuta y Melilla para la mejora de la atención prestada en los centros de acogida de menores extranjeros no acompañados.