El Consejo de Ministros ha puesto en marcha de forma efectiva el procedimiento para la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos mediante la aprobación del acuerdo de incoación del correspondiente expediente administrativo. El acuerdo, que se publicará en el Boletín Oficial del Estado previsiblemente hoy, pone en marcha el proceso de notificación «a la familia y los interesados» del proceso de exhumación aprobado por el Gobierno el 24 de agosto; una vez practicadas las notificaciones se abrirá un plazo de alegaciones de 15 días hábiles.

Así lo explicó la ministra portavoz Isabel Celaá en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros en la que dejó claro que «las amenazas» de la familia Franco de una querella contra el Gobierno «no va a cambiar la decisión firme» del Ejecutivo de sacar los restos mortales de Franco fuera del Valle de los Caídos. La ministra respondía así a la comunicación remitida al presidente del Gobiern por el nieto del dictador y vicepresidente de la Fundación Franco, Cristóbal Martínez-Bordiú, donde le advertía de los posibles delitos en los que podría incurrir el Ejecutivo con la exhumación de los restos y avisaba del ejercicio de posibles acciones civiles y penales en su contra. «Las amenazas de la Fundación Franco no van a cambiar nada la determinación de este Gobierno», remachó la portavoz Celaá.

Tras el acuerdo adoptado ayer viernes, el Estado notificará a cada uno de los miembros de la familia y demás personas interesadas (incluidos los monjes benedictinos del Valle de los Caídos) la decisión de exhumación de los restos de Franco.

A partir de la última notificación efectiva a las personas interesadas se abrirá un plazo de alegaciones de 15 días hábiles para recibir las posibles alegaciones que deberán ser resueltas por el Consejo de Ministros antes de avanzar en un proceso que el Gobierno espera poder culminar, «en la Navidad», declaró Celaá.