La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado que el sistema público de salud español es un reclamo turístico. "Contamos con uno de los mejores sistemas sanitarios de Europa, esto ha de ser un reclamo también para el turismo, para las personas que quieran venir a nuestro país", ha afirmado la ministra.

Montero ha subrayado el sistema de "atención sanitaria pública universal y gratuita" y el "conjunto de profesionales implicados" en la misma. La ministra ha pedido "cautela" y "prudencia" respecto a la situación de la pandemia.

MANO TENDIDA Y CRÍTICAS AL PP SOBRE LOS AYUNTAMIENTOS

Por otra parte y en relación al polémico acuerdo del minsterio de Hacienda sobre la gestión de los remanentes de los ayuntamientos, la ministra se ha mostrado abierta a llevar a cabo cambios en el texto durante la tramitación parlamentaria. "Si hay necesidad de mejorar el acuerdo, a lo largo de su tramitación se podrá hacer", ha afirmado.

EL "ENCORSETAMIENTO"

La titular de Hacienda ha defendido la bondad del acuerdo ministerial y ha recordado que ha contado con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias. Montero ha recordado que la cesión de los remanentes municipales a Hacienda es una posibilidad voluntaria por parte de cada municipio.

Montero ha criticado al PP por plantear, a su juicio, "críticas no constructivas" y ha preguntado "donde estaba el PP durante una década en la que los ayuntamientos no han podido usar estos remanentes". La ministra ha recordado la ley orgánica del PP que impide a los ayuntamientos incurrir en déficit y también el "enconsertamiento" que supone la reforma del artículo 135 de la Constitución, pactada entre el PSOE y el PP, que fija la estabilidad presupuestaria como prioridad.