La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha anunciado hoy que el Gobierno convocará antes de finales de año la Conferencia de Presidentes, un órgano en el que participan los dirigentes de todas las comunidades autónomas y que no se reúne desde enero de 2017.

En su comparecencia a petición propia ante la Comisión de Política Territorial del Congreso, para exponer las líneas generales de su departamento, Batet ha explicado que el Ejecutivo pretende cumplir con el acuerdo de celebrar una reunión anual de este órgano que debe ser "piedra angular" de la cooperación territorial.

Al mismo tiempo, el Ejecutivo pretende la reactivación de las comisiones bilaterales para mantener un "desarrollo fluido" de las relaciones con las distintas comunidades autónomas, un ámbito en el que le dará mayor "intensidad" a la figura de los delegados del Gobierno.

Todo ello en el marco de modernizar la administración periférica del Estado y darle más protagonismo a este cargo en las relaciones bilaterales.

Batet ha criticado que las reuniones de la Conferencia de Presidentes han sido en los últimos años "discontinuas", con solo seis celebradas hasta 2017, cuatro bajo Gobiernos socialistas y otras dos con Ejecutivos del PP.

Por eso, ha considerado que una reunión anual de este órgano es "un mínimo" porque sin esta periodicidad el riesgo es que se conviertan en una excepción y ha señalado que lo importante no es el número de acuerdos que se alcancen sino el debate que se produce y permita abrir nuevos ámbitos de discusión.