El Gobierno confía en restablecer una buena relación con las autoridades en Cataluña tras el 21-D. Así lo ha comprometido la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en la sesión de control al Ejecutivo (con ausencia del presidente por viaje) este miércoles. "Nadie tiene ninguna duda. Si tenemos un interlocutor dentro de la ley este Gobierno hará todo lo posible para recuperar el buen clima", ha señalado en el pleno del Congreso, donde ha insistido en que el primer objetivo de los comicios es restaurar la confianza en Cataluña y dar marcha atrás a la "fractura social" y el impacto económico causado por la crisis independentista.

Su compromiso es la respuesta a la pregunta planteada por el candidato de los 'comuns', Xavier Domènech, que intervenía por última vez en la sesión de control para sumergirse a partir de ahora en la campaña catalana. Reivindica En Comú Podem que el Gobierno establezca relaciones bilaterales con los mandatarios catalanes tal como hace con territorios como el País Vasco y Navarra.

"¿Por qué el cupo vasco se puede negociar bilateralmente y la relación con Cataluña no?", ha cuestionado. El 'comú' ha exigido recuperar la comisión bilateral Gobierno-Generalitat, que no se reúne, ha recordado, desde 2011, cuando Mariano Rajoy conquistó la Monlcoa. También ha acusado al PP de alentar el independentismo para esconder sus propios fracasos.

Test de claridad

Santamaría ha respondido al ataque. Ha acusado a Domènech de defender la causa de ERC y Junts per Catalunya. "Solo le falta acatar el 155 para ser igual que los independentistas", ha ironizado, en relación a la decisión de los excosellers de asumir la intervención de Cataluña ante la Justicia.

La vicepresidenta también ha hurgado en la herida abierta dentro del podemismo por las diferentes posiciones políticas respecto al conflicto catalán y la reforma constitucional como respuesta. "Hagan un test de claridad en Podemos a ver si se aclaran entre el señor Iglesias, Bescansa, Errejón y usted", ha zanjado.