Los miembros del Gobierno de la Generalitat han suspendido su agenda pública de mañana jueves para sumarse a la huelga general convocada por el sindicato minoritario Intersindical-CSC. Todos los consejeros catalanes, excepto el titular de Trabajo, Chakir el Homrani, que deberá «hacer el seguimiento» del paro, y de Miquel Buch, que tendrá que ocuparse de las posibles «emergencias» y cuestiones de seguridad como jefe de Interior; harán un gesto solidario con la convocatoria.

Buch asumió las funciones de Elsa Artadi al terminar la reunión del Consejo Ejecutivo celebrado ayer en Barcelona, ya que la portavoz del Ejecutivo catalán se encontraba en Madrid en apoyo a los acusados en el juicio del procés, y destacó que el equipo de Quim Torra «respeta el derecho a la huelga de los catalanes», y que en esta ocasión son aún «más sensibles».

El Parlamento catalán también decidió aplazar el pleno previsto mañana hasta la semana siguiente y no hay ninguna actividad preparada en la agenda de la Cámara catalana.

Pese a que la huelga general se acoge a motivos estrictamente laborales, a nadie se le escapa que se ha hecho coincidir con la vista en el Tribunal Supremo y que esta centrará gran parte del discurso.

Bajo el lema Sin derechos no hay libertad, exigirán la derogación «completa» de la reforma laboral del PP del 2012, coincidiendo con el séptimo aniversario de su aprobación, una norma que fue apoyada por CiU en el Congreso.

Movilizaciones / El sindicato independentista acompaña la demanda con reivindicaciones como la aprobación de un salario mínimo interprofesional específico para Cataluña de 1.200 euros, la recuperación de las leyes sociales aprobadas en el Parlament y suspendidas por el Tribunal Constitucional y la plena igualdad de género en los centros de trabajo.

El paro está apoyado por los partidos y las entidades soberanistas y, a nivel laboral, la secunda el sindicato mayoritario de enseñanza USTEC-STEs, la sectorial de Enseñanza de la CGT, el Sindicat de Estudiants dels Països Catalans (SEPC), la Assemblea en Defensa de les Institucions Catalanes, Universitats per la República, Sindicalistes per la República y la IAC. Ni CCOO ni UGT se han sumado a la propuesta.

La Intersindical-CSC ha convocado movilizaciones entre las 11 horas y las 13 horas en las capitales de comarca, y en Barcelona se han citado a las 12 horas en la plaza de Universitat para protagonizar una manifestación conjunta con sindicatos estudiantiles. Por la tarde, todos los impulsores se concentrarán a las 18 horas en los Jardines de Gracia y a las 19 horas en las capitales de provincia y Tortosa. También habrá marchas lentas de vehículos a lo largo de la jornada. La Generalitat ya ha establecido los servicios mínimos de transporte y sanidad.