El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha avisado de que la suspensión de las elecciones no está contemplada en la ley electoral general. Respondía así al ser preguntado por el posible aplazamiento de los comicios en Cataluña, y ha pedido "mucha cautela ante una falta de previsión legal". "Suspender la democracia es grave, puede traer cosas que no son buenas para la democracia", ha alertado el ministro en una entrevista este jueves en Ràdio 4 y La 2, y ha citado la Comisión de Venecia, que habla de democracia, estado de derecho y derechos fundamentales.

Ha asegurado que "si no queda más remedio podría hacerse, pero es una cosa muy muy delicada". El ministro ha defendido que la respuesta tiene que ser proporcionada y que hay necesidad de que haya gobiernos operativos y con el 100% de las capacidades, y ha apuntado que el derecho siempre tiene capacidades de impugnación. Ha instado a los partidos políticos catalanes a actuar con "responsabilidad".

Campo considera que celebrar las elecciones al Parlament el 14 de febrero como está previsto sería una muestra de normalidad. "Todas las circunstancias no impiden la celebración de la democracia", ha añadido en alusión a la situación de pandemia, que algunos partidos y científicos esgrimen para pedir el aplazamiento electoral.